11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Quiero presumir mi talento”: Pancho Barraza 

Renace “El Poeta del Amor” haciendo la diferencia con disciplina, orden y gracias a su formación musical. Entendiendo la mercadotecnia de la banda sinaloense, el cantautor presenta conciertos románticos como con el que enfrentará a “La Monumental” en Tijuana

Recientemente glorificado por los cachanillas con un sold out en la Capital bajacaliforniana, y cumpliendo con éxito la gira “2 Mundos una Historia” junto al cantante Gerardo Ortiz en teatros y arenas de la Unión Americana, son la antesala y pasado inmediato del cantautor sinaloense Francisco Javier Barraza Rodríguez, de 56 años de edad, quien mañana sábado 16 de junio se presentará en la Monumental Plaza de Toros de Playas de Tijuana.


Publicidad


Como pez en el agua, el artista, oriundo de Juan José Ríos, Sinaloa, localidad entre los municipios de Guasave y Ahome, bucea por los mares de Baja California como si fuese su hábitat.

“Renacer es la palabra correcta para definir lo que vive Pancho Barraza”


Publicidad

 


“Me tocó la suerte de tener la bendición de los cachanillas, además hay un sentimiento especial por Baja California porque yo viví mucho tiempo en Tijuana, mucho antes de ser artista; de hecho mi hija la más grande es nacida en Tijuana. Trabajé en la refresquera 7-Up del Bulevar Aguacaliente, casi contra esquina del Toreo, al igual que fui mesero en el Salón Michoacán, con Manuel Estudillo, de manera que mi primer paso por Tijuana no fue por la música”, recordó el cantante, quien vivió cinco años en la colonia Obrera.

Cuenta el intérprete de “Cuando el Amor se Acabe”, que regresó a Sinaloa después de su estancia en la frontera para incursionar en la música en Mazatlán, pasando de la Banda Camino, a formar su propio grupo, Carisma, para después tomar una oportunidad llamada Los Recoditos, de donde se desprendió su carrera artística que desarrollará de a poco en “La Monumental”.

“Es un reto enorme, sabiendo que hay lugares más fáciles de llenar, con una afluencia más rápida, con una forma de llegar más rápido, pero nos gusta el reto, no porque se haya llenado el año pasado, no estamos confiados de que se vaya a llenar igual, pero estamos trabajando duro y macizo para que eso suceda”, indicó Barraza en entrevista realizada en las instalaciones de ZETA, donde subrayó, vive una etapa que considera como su propio renacer.

“Renacer, es la palabra correcta para definir lo que vive Pancho Barraza, porque realmente yo mismo me encargué de enterrarlo, alejarlo de mi mundo para dedicarse a ser padre de familia. Con el paso del tiempo mis hijos me pidieron que regresara a la música. Pasaron diez años, prácticamente estaba enterrado, pero de tres años para acá se dio un reventón. Vivo con plena conciencia de que ahora soy un Pancho Barraza por trabajo, y tengo que hacerlo mucho, con fuerza, orden y disciplina, en un horario muy correcto y en un lugar exacto”, explicó.

El cantante cuenta con una formación de rock, jazz y pop que hace la diferencia en la música regional mexicana: “Lo nuestro tiene un toque diferente. Yo no soy un músico de banda, ni cantaba canciones rancheras, siempre fui un músico que cantaba en lobby bar en Mazatlán, tocaba el bajo y cantaba hit parade, jazz, prácticamente soy un cantante rockero y popero que vino a incursionar sus canciones al sonido de banda sinaloense, pero con armonías muy diferentes a lo que se tocaba en la música de banda.

“Había un tabú muy grande que la música de banda no podía salirse de la armonías que usaba, entonces yo vengo de repente a cambiar todo ese mundo. Llegué y canté ‘Mi Enemigo Era el Amor’ y se desprende de todo lo que tocaban las bandas. Al principio tuve que adaptarme a los tonos sinaloenses, sin embargo, cuando grabé mis canciones, la banda se tuvo que adaptar a mis armonías y logramos darle un enorme giro, porque si hay algo que permanece una etapa de un sonido, sonsonete, son las canciones románticas, en el idioma que tú quieras, entre mil canciones, 10 o 15 son privilegiadas que pasarán 100 años, y las vas a volver a escuchar”, subrayó.

Foto: Cortesía/Cuando sube al escenario, su objetivo es enamorar al público

Aunque las canciones románticas son una parte del sello de Pancho Barraza, y crearlas pareciera una fórmula de éxito, el intérprete  dijo a este Semanario que para permanecer vigente en la industria de la música no solo se necesita talento y suerte, sino entender la mercadotecnia de la banda.

“No solo es presentarte en el escenario, y cantar y que la gente baile, ahorita la mercadotecnia nos exige presentar un espectáculo, hacer un show, nos exige que hagamos nuevos sonidos, nuevas escenografías, estar evolucionando a tal grado que los shows de Pancho Barraza que se están presentando, sobre todo en Estados Unidos, las giras son en teatros, la gente está sentada totalmente, auditorios. Es un reto que la gente esté volteando a verte con tranquilidad, a ver qué hace el mono, si vale la pena escucharlo, apoyarlo, o a la mitad se van. No sé exactamente cuál puede ser la clave, pero uno de los puntos es entender la mercadotecnia, darte cuenta que la banda es de las músicas más finas, en colores y sonidos de instrumentos de viento”, expresó.

“No trato de rescatar una tradición de viento, sino de innovarla. Es cierto que hoy, hasta que escuchas al cantante, sabes qué banda es, faltan ideas, pero pueden escuchar una de mis canciones y desde que inicia tiene otra brillantez, otra armonía, tiene otros solos y sonidos adicionales todavía. Yo me apoyo de mi director artístico y director musical, recuerda que yo en el show en vivo siempre cargo un grupo de jazz, y de repente te transformo todo; es un show que se sale de lo que es la banda sinaloense porque en mis canciones encuentras violines, guitarras y percusiones distintas a las bandas. Son ideas de un individuo que se educó fuera de la música sinaloense, y que trata de enriquecer lo que hace dentro de la banda”, agregó el llamado “Poeta del Amor”.

Referente a la búsqueda y retos a futuro, Barraza hizo hincapié en continuar mostrando su talento: “Quiero presumirle a la gente mi talento, es en serio, perdí unos años pausando mi carrera. La gente no me vio y rumoraban que ya no tenía talento. Y ‘santo que no es visto, no es adorado’, pero donde no tienen razón es en que yo perdí el talento, más bien tenía que dedicarme a sacar adelante a mi familia, lo logré y regreso a los escenarios. Era difícil hacer que la gente volviera a creer en mí, sobre todo cuando regresé había muchos artistas posicionados, pero armé mi manera de cómo regresar, dentro de ello hice la gira ‘Mis Ídolos son mis amigos’, ahora me ponen en gira con Gerardo Ortiz, 50 fechas en Estados Unidos  donde hay que demostrar talento y gustar”, precisó el cantautor mexicano.

“Cuando me invitan a la gira ‘2 Mundos una Historia’ me pregunté qué iba a hacer yo ahí, entre corridos, pero en cuanto me subí al escenario entendí que lo que tenía que hacer es enamorar a ese público, público que yo no tenía, me dieron esa oportunidad y no me había caído el veinte. En mi carrera nunca he cantado un corrido, ni lo voy a cantar, estoy cantando lo que sé hacer, y ellos deciden si lo toman en su corazón o no”, indicó Barraza, quien prepara la publicación de cuatro trabajos discográficos: un disco de baladas pop, un álbum titulado “Pancho Barraza, mis Primeras Canciones Vol. 1”, del que se desprenden composiciones que hizo para Los Recoditos, además de “El Poeta del Amor”, del que se extrajo el tema homónimo que nunca se publicó por problemas con la compañía discográfica; así como otro álbum de canciones inéditas como las de “Más Fuerte que Nunca”, que publicó en 2017.

Cabe mencionar que en la presentación de Pancho Barraza, mañana sábado 16 de junio en Playas de Tijuana, este será acompañado por bandas como Perdidos de Sinaloa y Nuevos Ilegales, evento para el que tiene previsto salir en punto de las once de la noche, para prolongar su presentación por tres horas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas