22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Poca propuesta en debates, no definió preferencias en La Paz

En Baja California Sur, con motivo de las próximas elecciones, candidatos a diversos puestos de elección, han confrontado sus ideas y dado a conocer sus propuestas en ejercicios democráticos como los debates, sin embargo, no todos han aprovechado este recurso.

Los candidatos al Senado de la República por Baja California Sur, tuvieron la oportunidad de debatir en tres ocasiones, dos de ellas en un programa radiofónico de la entidad y otro  organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), celebrados en los ayuntamientos de La Paz, Los Cabos y Mulegé.


Publicidad


Aunque la mayor población de sudcalifornianos se concentra en Los Cabos, quienes tuvieron mayor participación en los distintos debates fueron los candidatos a la alcaldía del municipio de La Paz, quienes colaboraron en cuatro ejercicios democráticos bajo este formato; dos de ellos organizados por un programa radiofónico, uno por la Confederación  Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el último de tipo oficial, dirigido por el Instituto Estatal Electoral (IEE) del Estado.

Este último altercado, organizado a petición de los partidos políticos por el órgano electoral, fue el que más impactó en la ciudadanía, pues los candidatos a la alcaldía de La Paz fueron propositivos para la solución de problemas, motivando a la sociedad paceña.

El ejercicio se dividió en cuatro temas: Seguridad Pública, Servicios Públicos, Economía y Medio Ambiente. Para ello participaron los candidatos: Marco Almendáriz Puppo (PAN-PRD-MC y Humanista); José Hevia Aguiar, del PRI; Rubén Muñoz por coalición “Juntos Haremos Historia”; Saúl González, del Partido Verde Ecologista de México; Adán Ruffo Velarde, de BCS Coherente; Ángel Fabián Gaxiola, del Partido del Trabajo; y Josué Estrada Flores, de Movimiento Ciudadano.


Publicidad

 


El aspecto de seguridad a los largo de los últimos tres años, ha sido uno de los problemas que más adolece al municipio de La Paz; por lo que ésta cuestión fue abordado por los candidatos.

“La población reclama todos los días, el tema de seguridad. Recorremos las colonias y vemos los tanques de gas encadenados, representa un problema muy serio de robos a casa habitación; por lo que requerimos una participación colectiva con el Gobierno Federal, estatal, Fuerzas Armadas; sobre todo, dignificar el salario de los policías. Hoy, los municipales ganan 50 por ciento menos que un policía estatal. Por lo que definitivamente se les tiene que subir el sueldo. Además de contar con patrullas, sistemas de radiocomunicación y uniformes dignos”, explicó el candidato José Hevia Aguiar, por el PRI.

Otro de los temas de mayor competencia para quien representará la capital del Estado, es lo establecido en el Artículo 115, mismo que específica los servicios públicos como agua potable, alcantarillado, servicio de alumbrado público, recolección de basura, panteones, entre otros.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, en La Paz, al menos 40 colonias carecen del servicio de agua potable.

“El tema del agua potable es de mucha prioridad, por lo que vamos a crear una contraloría ciudadana para darle certeza a la ciudadanía que lo que se invierte, se gaste. Por otro lado, el municipio de La Paz cuenta con 40 camiones recolectores de basura, los paceños generamos alrededor de 357 toneladas de residuos sólidos; por lo que, como presidente municipal, me comprometo a que debemos de adquirir 15 unidades más para la recolección eficiente; vamos a revisar la maquinaria existente para poderla reparar. De las 18 mil luminarias, cuatro mil no funcionan, pero en mi gobierno, en el primer año adquiriremos mil 500 luminarias más”, aportó Marco Almendáriz Puppo.

Durante el tercer bloque de este debate, los candidatos hablaron sobre actividades que podrán reactivar la economía en el municipio. Al respecto, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, refirió:

“En materia económica, la vocación natural del municipio es el turismo, pero se requiere tener los instrumentos de planeación; por lo que la primera tarea será la aprobación del Plan Urbano de Desarrollo Territorial. La segunda, abrir a la sociedad para el programa de reordenamiento ecológico local, así mismo, a través de una unidad de inversiones haremos un banco de proyectos porque tenemos que fomentar el desarrollo de la economía de manera integral; por lo que estoy preparando ya tres planes integrales de desarrollo”, comentó.

Cabe mencionar que entre las pocas propuestas de los candidatos y otros aspirantes que en el resto de la campaña han navegado como “turistas electorales”, finalmente el próximo miércoles 28 dará inicio la veda electoral y el razonamiento del voto quedará al azar de muchos ciudadanos, quienes frente a sus discursos políticos no han quedado convencidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas