15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Periodista asesinado en Tamaulipas, no tenía amenazas por su trabajo

Compañeros periodistas cercanos al reportero Héctor González Antonio, corresponsal de Grupo Imagen en Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien fue asesinado el pasado martes 29 de mayo, señalaron a ZETA que no había ningún tipo de amenaza previa en contra del periodista, ni mucho menos había interpuesto denuncia alguna por cuestión relacionada con su profesión.

Ante esta situación, el vocero de la Procuraduría General de Justicia señaló que si bien no se iba a dejar de lado ninguna línea de investigación, por el momento se descartaba que estuviera relacionado con el crimen organizado, sin embargo, los periodistas consultados aseguraron que esto no deja de parecerles un acto repudiable para el gremio, porque se pierde la vida de un compañero y se apaga una voz.


Publicidad


De acuerdo con los periodistas, los primeros reportes por la desaparición de González Antonio se dieron desde la noche del lunes 28 de mayo, alrededor de las 23:30 horas. El periodista había estado con su novia y de ahí salió a las 23:00 horas rumbo a su casa, ubicada en la colonia Estrella, al poniente de Ciudad Victoria, y manejaba una camioneta Mazda 2018, color gris, que fue encontrada cerca de las 18:00 horas del día siguiente, muy cerca de donde fue asesinado a golpes, presuntamente con piedras y palos.

Debido a este lamentable hecho, el gremio periodístico de Ciudad Victoria se unió para redactar un documento que le entregarán este viernes al gobernador del Estado, Francisco Javier Cabeza de Vaca, en el que le exigirán el esclarecimiento del crimen de González Antonio y la detención de los responsables; en su cuenta de Twitter, el funcionario publicó -el miércoles 29 de mayo- que la muerte del periodista “no quedará impune” y se comprometió a que “se investigará y castigará al o los responsables.”

Esa carta está firmada por más de 50 periodistas y trabajadores de medios de comunicación -reporteros, camarógrafos, fotógrafos-, quienes además están organizando una marcha que realizarán en próximos días -fecha aún por confirmarse- para exigir a las autoridades una respuesta y justicia pronta, debido a que Héctor era una persona que no tenía problemas con nadie, lo que sorprende más de su asesinato.


Publicidad

 


A este manifiesto del gremio tamaulipeco se unieron también los compañeros corresponsales de Grupo Imagen en todo el país, quienes a través de un video que compartieron en las diversas redes sociales, también exigieron la resolución de los hechos y que se haga justicia; además que se brinden las garantías necesarias para la protección de los periodistas.

El jueves 31 de mayo, a las 2:00 de la mañana, el cuerpo de la víctima fue trasladado por carretera a la Ciudad de México, de donde es originario, pues sus padres así lo decidieron y será en la ciudad capital en donde le den formal sepultura.

 

Seis periodistas asesinados en lo que va de 2018

Seis son los periodistas que desde enero de 2018 a la fecha han sido asesinados en México, de los cuales hasta la fecha no se han esclarecido los hechos: Carlos Domínguez, el 13 de enero en Tamaulipas; Leslie Montenegro, el 5 de febrero en Guerrero; Leobardo Vázquez, el 21 de marzo en Veracruz; Carlos Huerta, el 15 de mayo en Tabasco; Alicia Díaz, el 25 de mayo en Nueva León; y Héctor González, el 29 de mayo en Tamaulipas.

De acuerdo con datos de la asociación civil Periodistas de a Pie, de 2000 a la fecha, 118 periodistas han sido asesinados; 22 durante el sexenio de Vicente Fox, 48 en el mandato de Felipe Calderón y 45 en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto. El 91% han sido hombres y el 9% mujeres.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas