12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Perdió su esposa por Negligencia Médica en Issste

Fue el pasado 17 de Mayo que, de acuerdo a la denuncia ciudadana del señor Carlos Vega Vega, a causa de una presunta negligencia médica practicada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a María de los Ángeles Andrade, quien era madre de familia de tres jóvenes y esposa del señor Carlos, perdió la vida.

El calvario comenzó justamente cuatro días antes de su muerte, la señora María de los Ángeles acudió a una consulta tras un fuerte dolor abdominal y altas temperaturas corporales, mismas que les fueron diagnosticadas como infección en las vías urinarias. En su segunda visita al médico, tres días después, los síntomas eran los mismos; por lo que la indicación fue realizarle Rayos X, sin embargo, sucedió lo que no esperaban, murió por una causa inexplicable y que no pudieron determinar desde el principio.


Publicidad


“Mi esposa ingresó el viernes y nuevamente el miércoles por la misma situación, porque nos dijeron que le iban hacer unos Rayos X o un ultrasonido; una infección en el hígado, que le iban a mandar hacer una placa bien en el abdomen, pero no hay en la Clínica de Especialidades, sino en la Bravo porque no contaban con el equipo; así quedó, en supuestos nada más, que se lo iban a hacer. Ya después de dos horas, cuando intentó hablar con médico para ver qué pasaba, era porque no le habían hecho las placas, ella ya había fallecido”, explicó Carlos Vega.

Esta situación no solo ha desestabilizado emocionalmente a la familia Vega Andrade, sino que a su vez la ha motivado a buscar una resolución legal sobre el caso.

“Tengo el valor porque era una buena persona, era mi esposa, me deja tres hijos huérfanos; pero está su papá. Trabajadora y una excelente madre, y esto no quiero que vuelva a pasar porque hay muchas personas, esposos, esposas, padres e hijos, que pueden estar en mi situación y yo trato de evitar que pase esto”, dijo don Carlos que a través de una entrevista realizada por ZETA, dio a conocer que llegará hasta las últimas consecuencias y que hará que pague quien resulte responsable por la muerte de su esposa, incluyendo a la delegada del Issste, Mayra Lorena Zazueta Corrales.


Publicidad

 


“En esta denuncia voy hacer responsable directa o indirectamente a quien resulte responsable, tanto los médicos de Urgencia que no hicieron su trabajo, como los administrativos, empezando por la delegada que no hace absolutamente nada por ver cómo están las instituciones trabajando. La deficiencia que hay tanto de medicinas, como de equipo, y el director también de allá de la institución que igualmente cuando yo solicité hablar con él para que le dieran atención a mi esposa, nunca se encontró”, relató Vega Vega.

Al respecto, la delegada del Issste en Baja California Sur, Maira Lorena, con conocimiento del tema argumentó que ellos no tienen conocimiento aún de que exista una denuncia formal hacia la institución, pero que de manera muy respetuosa se encuentran revisando la situación, lo que sí podría garantizar es que en todo momento, la institución le brindó la atención necesaria y que lo importante de ello es que esto se encuentra registrado.

“En todo momento, el caso se atendió, está registrado, es lo más importante; sin embargo, llegan con las enfermedades muy avanzadas situaciones que nosotros como instituto, estamos para salvar vidas, para atender a los enfermos; sin embargo, también dependemos de la condición del paciente, pero en todo momento la paciente se estuvo atendiendo, sin embargo, se están revisando todos los detalles que se pudieron haber dado”, comentó para ZETA Zazueta Corrales.

Pero la declaración de la delegada no coincide con la versión de la denuncia de los afectados, que se enfoca precisamente en la falta o nula atención que tuvieron los médicos hacia la señora María de los Ángeles, pues según relata el señor Carlos, él estaría conforme si se hubiera hecho lo pertinente y aun así no la hubieran podido salvarla, pero éste no fue el caso.

“Si pese a todos los estudios que le hubiera hecho, hubiera fallecido ella, yo me daría por satisfecho que ellos hicieron todo lo posible; lógico que no son ni dioses, ni magos, ni nada, pero no hicieron nada hasta el momento que estaba mi esposa ya inerte, no fue ni un médico a acercarse para tratar de reanimarla, darle primeros auxilios, no hicieron nada”, declaró.

Cabe mencionar que el Hospital del Issste, mismo que apenas tiene seis años en operaciones, no cuenta con el equipo completamente habilitado para todos los estudios que son requeridos por los derechohabientes; por lo que incluso tiene que trasladarlos a otras clínicas con la intención de que se le puedan hacer los estudios que se necesitan, como fue el caso de la señora María de los Ángeles, quien ni siquiera consiguió llegar a la otra clínica por los estudios que le habían solicitado realizarse.

Actualmente, el señor Carlos Vega se encuentra realizando los protocolos necesarios ante la Procuraduría General de Justicia para que el caso pueda proceder a una investigación y para que de igual manera, él pueda acceder al expediente clínico de su esposa, mismo que le había sido negado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas