12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Matan a candidata y a regidora en Puebla, ambas del PVEM; hallan muerto en QRoo a representante del PRI ante el INE

Este sábado fue asesinada Juana Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) a la diputación local de Huauchinango, Puebla, quien fue acribillada junto con la regidora de Salud, Asistencia Pública, Ecología, Medio Ambiente y Juventud del Ayuntamiento de Juan Galindo, Ericka Cázares.

Según lo informaron medios locales, “Juany” -como era conocida en la localidad- y la regidora, regresaban de un acto de campaña en la comunidad de Patla, cuando fueron asesinadas. Hasta el momento se desconoce la hora exacta del ataque.


Publicidad


Sin embargo, los cuerpos de ambas mujeres -de 28 y 45 años de edad, respectivamente- fueron localizados aproximadamente a las 02:40 horas, en el tramo carretero que va del municipio de Zihuateutla a Patla, en las inmediaciones de Cacahuatlán. Las víctimas, que aún portaban las playeras de su partido, murieron en el lugar de los hechos, donde posteriormente fueron localizados al menos 10 casquillos .9 milímetros.

Las autoridades descartaron que se tratase de un robo, ya que los relojes, joyas y el vehículo de las dos mujeres asesinadas, estaban en el lugar de los hechos. El pasado jueves Carlos Garrido Torres, candidato a la presidencia municipal de Juan Galindo por la coalición “Juntos Haremos Historia”, fue víctima de un atentado del que salió ileso.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:45 horas cuando Garrido Torres y su chofer circulaban por la carretera federal México-Tuxpan, y al llegar a un camino rural que lleva a la localidad de Necaxaltépetl, dos hombres armados les cerraron el paso con un automóvil modelo Tsuru de color negro, haciendo disparos al aire.


Publicidad

 


Con estos asesinatos suman al menos cuatro en lo que va de estas campañas electorales en Puebla. Además, el candidato independiente por la alcaldía de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde, no ha sido ubicado a dos semanas de su desaparición.

La Fiscalía General del Estado informó que comenzó con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables de la muerte de ambas mujeres. A través de un comunicado detalló que “la Fiscalía de Investigación Regional, que dio intervención al agente del Ministerio Público, personal de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Ciencias Forenses, trabajan para recabar testimonios, recolectar y embalar indicios”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, dio a conocer que se logró la captura de cinco sospechosos del ataque. Los sujetos fueron detenidos durante un operativo de la Policía Federal en la carretera México-Tuxpan.

En ese lugar se marcó el alto a un vehículo cuyos tripulantes, quienes, al descender, abrieron fuego, por lo que un elemento de la PF y un civil armado perdieron la vida, mientras que otros federales lograron detener a los tripulantes de una camioneta que estaba atrás de dicho vehículo.

ASESINAN A REPRESENTANTE DEL PRI ANTE EL INE EN QROO

El cuerpo de Miguel Ángel Loo Calvo, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en el Distrito 04 de Quintana Roo, fue hallado la tarde de este sábado en la Región 103 del municipio de Benito Juárez (Cancún).

Alrededor de las 13:00 horas, vecinos de calle Laguna Verde, fraccionamiento Infonavit, reportaron el hallazgo. Sin embargo, Loo Calvo fue identificado hasta horas más tarde por sus familiares. El representante del PRI ante el INE fue reportado como desaparecido desde el pasado 30 de mayo, pero apenas ayer la Fiscalía de Qroo confirmó la desaparición.

El cuerpo de Loo Calvo, quien también se desempeñaba como director de Desarrollo Rural en el municipio de Benito Juárez, fue encontrado dentro de una camioneta color gris, modelo EcoSport, según informó el diario La Jornada Maya.

La Fiscalía General del Estado de QRoo inició una carpeta de investigación por el homicidio, e indicó que análisis demostraron que el cuerpo de Loo Calvo no tenía señales de violencia, ni lesiones de ningún tipo. Según la FGE EL fallecimiento del político pudo ocurrir a las 03:00 horas del pasado jueves 31 de mayo, un día después de haber sido reportado desaparecido.

Por su parte, el Partido Verde condenó los homicidios, además de que exigió a las autoridades locales y federales el esclarecimiento del caso, además de frenar la violencia en contra de aspirantes a cargos para la elección popular del próximo 1 de julio.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente nacional del PVEM, Carlos Puente Salas, expresó su indignación por los homicidios e hizo un llamado por la paz en el país, además de expresó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

CENTENARES SON VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA

Entre el 30 de marzo y el 26 de mayo se registraron 177 agresiones contra candidatos o aspirantes a cargos de elección popular. Desde que inició el proceso electoral el pasado 8 de septiembre y hasta el 26 de mayo, se han contabilizado 102 asesinatos contra políticos en todo el país.

Este mismo sábado fueron asesinadas en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, la comunicadora y fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, de 27 años de edad, junto a Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata a segunda concejal del Ayuntamiento por la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas