La corrupción e impunidad que caracterizó al gobierno de Enrique Peña Nieto quedará registrada en la historia a través de diversos títulos, donde sus autores narran desde conflicto de interés hasta desvíos de recursos millonarios, tanto en el Gobierno Federal como en algunas administraciones estatales
La corrupción e impunidad que ha caracterizado al sexenio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quedó de manifiesto desde el segundo año de gobierno, cuando algunos reporteros del equipo de investigaciones de Carmen Aristegui revelaron en 2014, la construcción de una casa de la familia presidencial en Ciudad de México, valuada en aproximadamente siete millones de dólares.
El destape del caso de la construcción (a través de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, amigo de la familia presidencial) de la casa de Peña Nieto y la primera dama, Angélica Rivera, provocó que MVS despidiera, en noviembre de 2014, a Carmen Aristegui.
Entonces, los reporteros Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, contaron en el libro “La Casa Blanca de Peña Nieto. La historia que cimbró un gobierno” (Grijalbo, 2015), precisamente la historia detrás del tráfico de influencias de la administración de Enrique Peña Nieto.
Pero “La Casa Blanca de Peña Nieto” fue solo el inicio de una serie de actos de corrupción y desvío de recursos millonarios en el gobierno peñista que diversos periodistas documentaron en algunos libros.
LA ESTAFA MILLONARIA
Todo empezó a principios de 2017, cuando los reporteros Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste, revisaron la Cuenta Pública de 2013 y 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual advertía que secretarías de Estado o dependencias federales y universidades públicas, compartían un mecanismo fraudulento de desvío sistemático de recursos millonarios.
“Nayeli Roldán, Miriam Castillo y yo estuvimos revisando como cien auditorías que les hacían a universidades, y de esas cien, vimos como doce que daban cuenta de este modelo de desviar recursos de dependencias públicas de gobierno a través de universidades públicas estatales”, expresó a ZETA Manuel Ureste.
Los reporteros documentaron que no eran hechos aislados de secretarías de Estado, dependencias gubernamentales o universidades públicas desviando dinero del erario, sino que se trataba de una operación sistemática para “desaparecer” los recursos.
“Vimos que no solamente era una universidad transa siendo la oveja negra, sino que era todo un esquema, donde once dependencias del Gobierno Federal sacaban miles de millones a través no solamente de una universidad, sino de ocho, al menos que investigamos nosotros, porque sabemos que habían más implicadas, pero tuvimos que cortar (delimitar) la investigación a 2013, 2014, para poder publicarla en un tiempo aceptable, que es un año que estuvimos haciendo la investigación”, complementó Ureste.
La investigación de los periodistas arrojó que 186 empresas recibieron 7 mil 670 millones de pesos, dinero que no llegó a su destino final a los supuestos beneficiarios, o no se llevaron a cabo los servicios prestados por las empresas fantasma que contrataban las universidades públicas, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco e Instituto Tecnológico de Tabasco.
Afortunadamente, el trabajo periodístico encontró eco en Grupo Editorial Planeta que publicó la investigación en el presente año, bajo el título “La estafa maestra. Graduados en desaparecer el dinero público” (Temas de hoy, 2018).
GOBERNADORES INCÓMODOS O LOS EXCESOS EN EL PODER
Algunos gobiernos estatales siguieron el ejemplo de la administración peñista en cuanto a corrupción y desfalco al erario público. Basta citar la gestión de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.
Precisamente, Ricardo Ravelo documentó en los libros “Los incómodos” (Temas de hoy, 2017) y “Los incómodos 2” (Temas de hoy, 2018), a los gobernadores priistas que protagonizaron desde desvío del erario público, hasta vínculos con el crimen organizado.
“Se pensó conjuntamente con la Editorial Planeta trabajar los perfiles biográficos, políticos y criminales de ex gobernadores que hoy están sometidos a juicio dentro y fuera de México; en función de eso trabajé estas historias, con base a los expedientes ministeriales y judiciales”, expresó Ravelo a este Semanario.
En el primer tomo de “Los incómodos”, el autor cuenta las historias de los ex mandatarios detenidos y procesados: Tomás Yarrington (Tamaulipas, 1999-2005), Eugenio Hernández (Tamaulipas, 2005-2010), Javier Duarte (Veracruz, 2010-2016) y Roberto Borge (Quintana Roo, 2011-2016), quienes “constituyen una casta que utilizó el poder político y la confianza popular para satisfacer los más descabellados caprichos, vivir con escandalosa opulencia y cualquier tipo de excesos, y todo gracias a los recursos de cada entidad, a costillas del pueblo al que dejaron en llamas”.
En torno al capítulo dedicado a Yarrington, el periodista expresó: “Un caso que llama mucho la atención es el de Yarrington, que tiene un tratamiento, pues, de alto perfil criminal, casi un capo, visto así por la propia Corte de Texas en función de que no solo brindó protección al narcotráfico en Tamaulipas, sino que además él se pasó del lado de los grupos criminales a operar abiertamente el tráfico de drogas”.
Del polémico ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte (2010-2016), y su homónimo de Quintana Roo, Roberto Borge (2011-2016), Ricardo Ravelo citó: “En el caso de Javier Duarte y Roberto Borge, están marcados por la corrupción institucional, por el saqueo de dinero”.
En el segundo tomo titulado “Los incómodos 2. Los gobernadores que amenazan el futuro político del PRI” (Temas de hoy, 2018), Ricardo Ravelo documenta los sexenios de César Duarte (Chihuahua, 2010-2016), Roberto Sandoval (Nayarit, 2011-2017), Humberto Moreira (Coahuila, 2005-2011) y Rubén Moreira (Coahuila, 2011-2017).
“En ‘Los incómodos 2’, lo único que varía son los personajes porque se trabajó sobre la misma saga, las historias de cada personaje, cómo gobernaron, temas de corrupción, el narcotráfico, sus excesos en el poder”, refirió Ravelo.
“En el segundo tomo, obviamente también son historias que tienen matices muy similares (con las historias del tomo uno), por ejemplo, el caso de Moreira es muy parecido al caso de César Duarte; el caso de Roberto Sandoval también es muy parecido al que fue de Humberto Moreira, de tal manera que son historias que se van entreverando. Lo de Humberto Moreira quizá tiene una carga mayor de lo que significó el crimen organizado en su gobierno en Coahuila, sus presuntos vínculos, cómo dejó crecer a ‘Los Zetas’, aunque él negó estar vinculado; bueno, hay más de un elemento que plantea lo contrario. En concreto, son pequeños retratos de gobiernos fallidos los que encabezaron estos hombres”, concluyó Ravelo.
ALFONSO ZÁRATE: “ÉSTE SÍ ES UN GOBIERNO FRACASADO”
Finalmente, otro de los títulos que documenta la historia de corrupción e impunidad que protagonizó el gobierno peñista es “Un gobierno fallido. Peña Nieto y la sucesión presidencial de 2018” (Temas de hoy, 2018), del sociólogo, analista político y columnista, Alfonso Zárate.
“El propósito de ‘Un gobierno fallido’ es hacer un corte de caja, una primera lectura de lo que ha sido el gobierno del Presidente Peña Nieto”, compartió el autor en entrevista con ZETA, quien primero reconoció:
“El sexenio arrancó muy bien, desde luego, la traducción de esto en las reformas estructurales y todo esto llevó incluso a los medios internacionales más importantes, a la revista Time, The Wall Street Journal, al Financial Times, Washington Post, al New York Times, a ubicar a Peña como un gran líder para el México del nuevo milenio. Lamentablemente, la aparición de los casos de la ‘Casa Blanca’, la casa de Ixtapan de la Sal, la casa de Malinalco de (Luis) Videgaray, empezaron a prender focos rojos”.
Para hacer un corte de caja del gobierno peñista, Zárate desglosó al agonizante sexenio en cuatro ejes temáticos:
“Yo pienso que la sociedad evalúa este gobierno básicamente en tres o cuatro aspectos, los que les da mayor importancia; en el caso de Peña me parece que el primero fundamental es la seguridad. El gobierno fracasó brutalmente en el tema de la seguridad y deja una sociedad que vive con miedo.
“El segundo gran tema para la sociedad es el crecimiento económico y aquí de nuevo el candidato Peña nos dijo muchas veces que veníamos de 30 años de un crecimiento mediocre de apenas el 2.3; y nos dijo también que al terminar su gobierno, es decir, en el último bienio, estaríamos creciendo vigorosamente a cerca del 6 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), pero el crecimiento real va a ser a menos de la mitad de ese ofrecimiento.
“Tres: los niveles de corrupción y de impunidad en esta administración también son verdaderamente pasmosos, con el agravante del cinismos de una clase gobernante que exhibe su plétora, su riqueza; políticos que exhiben sus colecciones de relojes que valen más de medio millón de pesos cada uno, o que utilizan los helicópteros públicos para objetos privados.
“Y quizá, finalmente, aunque no lo último, el tema de las desapariciones. Tenemos miles de familias enlutadas por desapariciones, muchas de ellas por la colusión de policías estatales y municipales”.
Para concluir, Alfonso Zárate se refirió al fracaso de Enrique Peña Nieto: “En los temas más sensibles para la sociedad, lo que entrega este gobierno son malas cuentas y de allí el título del libro ‘Un gobierno fallido’. Me cuidé de no darle el título de ‘Estado fallido’ porque eso implicaría el colapso de todas las instituciones, lo cual no es cierto; entonces, sí creo que es un gobierno fracasado. A lo mejor el título ‘fallido’ permite casi una analogía con lo de ‘Estado fallido’, espero que no lleguemos a esa condición pero, por lo pronto, éste sí es un gobierno fracasado”.
La historia del sexenio peñista, en libros
Diversas publicaciones entre 2013 y 2018 documentan el agonizante sexenio de Enrique Peña Nieto con temas como periodistas asesinados, migración, los excesos del Gobierno Federal y estales, los miles de desaparecidos -incluidos los estudiantes de Ayotzinapa-, hasta tópicos como las redes de lavado de dinero, los gastos excesivos del dinero público y el saqueo tanto al erario como la sobreexplotación de los recursos naturales.
A continuación, en orden cronológico de acuerdo al año de aparición, una lista de otros de los libros emblemáticos que registraron lo peor del sexenio de Enrique Peña Nieto.
- “Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia de terror” (Grijalbo, 2014), Federico Mastrogiovanni.
- “Las amantes del poder. Los escandalosos usos y abusos del poder público en la vida privada” (Temas de hoy, 2014), Sanjuana Martínez.
- “El Chapo: Entrega y traición” (Debolsillo, 2014), José Reveles.
- “Nación criminal. Narrativas del crimen organizado y el Estado mexicano” (Ariel, 2015), Héctor Domínguez Ruvalcaba.
- “Lavado de dinero y corrupción política” (Debate, 2015), Edgardo Buscaglia.
- “Los 43 de Iguala. México: Verdad y reto de los estudiantes desaparecidos” (Anagrama, 2015), Sergio González Rodríguez.
- “Narcoperiodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia” (Aguilar, 2016), de Javier Valdez Cárdenas.
- “La verdadera noche de Iguala. La historia que el gobierno trató de ocultar” (Grijalbo, 2016), Anabel Hernández.
- “Distopía mexicana. Perspectivas para una nueva transición” (Debate, 2016), Lorenzo Meyer.
- “La ira de México. Siete voces contra la impunidad” (Debate, 2016), de Lydia Cacho, Sergio González Rodríguez, Anabel Hernández, Diego Enrique Osorno, Emiliano Ruiz Parra, Marcela Turati y Juan Villoro.
- “Los migrantes del sur” (Lince, 2017), de Alejandro Solalinde y Ana Luz Minera.
- “Encabronados. Peña Nieto, los gobernadores, los excesos de Los Pinos, un canciller sin experiencia: la crónica del hartazgo mexicano” (Temas de hoy, 2017), Julio Hernández “Astillero”.
- “El infierno electoral. El fraude del Estado de México y las próximas elecciones de 2018” (Grijalbo, 2018), Bernardo Barranco, coordinador.
- “La sociedad dolida. El malestar ciudadano” (Grijalbo, 2018), Juan Ramón de la Fuente.
- “México a cielo abierto. De cómo el boom minero resquebrajó al país” (Grijalbo, 2018), J. Jesús Lemus.