12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Issa López y el reto de escribir películas

Nominada al Premio Ariel a Mejor Guion Original por “600 Millas” (2016), la cineasta que prepara su debut en inglés con “Three Sundays” y tiene planes futuros de ser producida por Guillermo del Toro, asegura que su narrativa evolucionó hasta llevarla al extremo disciplinario de aborrecerla

Ya sea para proyectos personales o colaborativos, Issa López escribe, produce y dirige desde que se dio a conocer con “Efectos Secundarios” en 2006, por lo que su talento se pule y nutre constantemente. Es, en otras palabras, una todóloga del cine. Aunque ha perfeccionado cada una de las áreas que trabaja, su labor de guionista representa la base de ellas y el parámetro con el que mide su evolución como cineasta.


Publicidad


En entrevista con ZETA, quien debutara en 2017 en el género fantástico con “Vuelven” y recibió elogios del escritor Stephen King, considerado maestro del terror, habló de cómo se forzó en perfeccionar las historias que crea, aunque ello le costó no disfrutar el proceso que la hizo crecer como guionista.

“Si algo he hecho en todos estos años es escribir, escribir y escribir. Escribir hasta el punto que lo detesto y lo amaba. Yo empecé escribiendo y ahora lo detesto. Es necesario, es una relación amor-odio. La cantidad de páginas que he escrito, la cantidad de personajes que he creado, de situaciones, es una locura, porque claro, las películas que se ven en pantalla son las que salen y son muchas, pero yo tengo más guiones y antes de eso hice series de televisión y antes novelas, literatura y mucho de todo. Pero lo que se ve en pantalla es un porcentaje pequeño de lo que escribes. Hay películas que se vetan y paran, nunca se filman. Películas que escribes y nunca se venden, películas que empiezas a escribir, están increíbles, empiezas la mitad del guion y se paran, y ya nunca pudiste destrabarla”.

Consciente de que si se topa con una barrera creativa pueden pasar varios días o años en resolverla o, incluso, nunca hacerlo, López no deja de ver en la espera un ejercicio increíble que es parte propia de la escritura, así que reconoce: “La facilidad y el mucho o menor miedo que tengo ahora como escritora lo agradezco y siento. Tuve retos en la carrera como aprender a escribir en inglés y dialogar en inglés, y eso también te obliga a que desarrolles el oído más fuerte y ayuda a escribir mejor en español. Es como cualquier disciplina, se sostiene por práctica, práctica y más práctica”.


Publicidad

 


Ganadora en 2007 del Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero”, que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por el libro “Lengua Muerta”, López empezó su carrera con los cortometrajes “Tan Callado” y “Quimera” (1994), que cinco años después le permitieron ingresar en la industria televisiva al adaptar las novelas “Laberintos de Pasión” y “Primer Amor…A Mil por Hora”. De ahí en adelante, escribir fue crucial para su formación, pues empezó su camino cinematográfico con los guiones de “Ladies’ Night” y “Niñas Mal”.

Actualmente con una filmografía compuesta por “Efectos Secundarios”, “Casi Divas”, “Vuelven” y “Todo Mal”, Issa se enorgullece del trajín que recorrió en los últimos veinte años por ahora tener la atención del cineasta tapatío Guillermo del Toro, quien ha expresado que en un futuro cercano quiere producir una de sus películas.

Prepara su debut para una historia en inglés

Al respecto comentó: “Hay un dicho de que cuando tus jefes se convierten en tus compañeros algo bueno estás haciendo, no estoy diciendo que estemos al mismo nivel, el señor es un maestro, pero el hecho de que podamos colaborar para mí es una certificación de haber crecido como cineasta, realizadora y escritora. Va a sonar súper zen, súper Jedi, pero es haber crecido como ser humano por la paciencia y la necedad que debes tener para hacer las cosas como quieres y para no tirar la toalla o no decir ‘ya no quiero más’. Todo termina valiendo la pena, el darte con la pared una y otra vez, fallar, que desarrolles una película y te la roben, que hagas otra y también te la roben, o que te cuestiones ¿Dios mío, qué estoy haciendo?”.

La futura colaboración que rápidamente causó expectativas, empezó sus pláticas por la respuesta que tuvo “Vuelven”, película que Issa López describió como una fábula oscura cuando estrenó la historia de una niña perseguida por su madre muerta, que conquistó los festivales internacionales del género y en desglose, retrató los daños colaterales de la violencia provocada por el narcotráfico.

“Parecía que iba a ser una de esas películas que no van a tener mucho público porque son muy duras, y de repente conectó. Cuando las películas conectan, te permiten abrir esas puertas y hay gente que está allá afuera escuchándote y se conmueven”, opinó.

Después del éxito de “Vuelven”, en “Todo Mal”, Issa López abordó con humor un tema que creía faltante en nuestro cine: el penacho de Moctezuma, por lo que ZETA le preguntó qué otras historias considera pendientes en las pantallas de México.

“Esa es una lista cambiante y cada momento histórico que estamos viviendo pide ciertos temas, creo yo, eso combinado con el  momento personal que esté viviendo, yo llevo muchísimo de explorar, por eso me cansa cuando nos enrolamos en dos, tres temas. La industria internacional ha explorado muchísimos temas porque es mucho más amplia,  obviamente, pero no se han hecho algunos desde el punto de vista mexicano. No particular, como lo es el punto de vista de ‘Vuelven’, uno dice es cine de terror y los temas ya los conocemos, sí, pero no lo habíamos visto desde los ojos de una mujer. “Tampoco digo que sea la primera, afortunadamente hay una creciente y floreciente escena de mujeres que están trabajando género, terror y fantasía, pero su óptica es diferente porque somos criaturas diferentes. Si de repente empezamos a ver un cine que sea comedia de terror, porque existe y hay películas padrísimas que yo admiro muchísimo, sería diferente. Ve, yo ya hice comedia e hice terror, tal vez debería hacer una comedia de terror, es un dificilísimo género. Ahorita curiosamente platicando contigo se me ocurrió esto de terror-comedia porque hay  un par de películas que me parecen extraordinarias por ahí, pero son bien poquitas”.

Con una historia ubicada en los 70s que gira alrededor del amor y el baile latino en Los Ángeles, California, actualmente Issa López prepara lo que será su debut como directora para una historia en inglés, misma que conoceremos como “Three Sundays”, de la mano de Paramount Players.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas