Dos obras del pintor José Carrillo Cedillo, resultaron dañadas hace más un año luego que presentó una exposición en una de las salas del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte), y dos empleados de la institución trasladaron las pinturas al taller del artista.
La exposición que fue considerada un éxito, se denominó “Carrillo, 50 años de pintura”.
Sin embargo, un accidente automovilístico provocó que una de las obras de gran formato se rompiera del bastidor, mientras que la segunda se partió por la mitad. Aunque las unidades de las institución deben estar aseguradas por daños a terceros.
Para entonces, la panista Olivia Picazo Olmos fungía como coordinadora, pero renunció al cargo en enero de 2018 para suplir a la diputada federal Gina Andrea Cruz Blackledge, ahora candidata al Senado de la República.
Al momento de recibir los cuadros, Carrillo se reunió con Picazo, quien se comprometió a reparar los cuadros, sin embargo, el artista no estuvo de acuerdo porque nunca van a tener el mismo valor.
Pasaron semanas sin que recibiera respuesta, por lo que recurrió al secretario del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Felipe Bejarano Giacoman, quien le aseguró iniciaría una investigación.
Corrieron las semanas y meses, hasta que el pintor decidió contratar abogados. En un inicio él valuó los cuadros en 150 mil pesos, meses después en 250 mil cada obra, debido a los gastos que se iban a cumulando.
En la última visita del titular del ICBC a Ensenada, aseguró que estaba a punto de contratar a un perito del Centro Nacional de las Artes para que evaluara el costo real de las pinturas, ya que consideró excesiva la solicitud del afectado.
Además, reclamó públicamente al artista que si los empleados de Cearte llevaron la obra a su taller fue para hacerle “un favor” porque el traslado no está dentro del contrato.
Carrillo fue profesor de artes plásticas. Llegó a Baja California, procedente de Ciudad de México, tras el sismo de 1985; permaneció hasta la universidad y estudió la carrera de cerámica, así como nivelación pedagógica.
El 20 de abril, en reunión con artistas, Bejarano declaró que en el caso particular de Carrillo, solicitó y firmó un formato donde la institución no se hace responsable de las obras, “pero le hicimos el favor de llevarlas al taller”.
El arquitecto y artista plástico Jorge Martínez consideró que las obras que participan en exposiciones son valuadas y aseguradas cuando se entregan a concesión, en caso de daño se paga el valor asentado y, si el accidente fue automovilístico, el seguro del auto del ICBC debe cubrir daños a terceros.