23.4 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Fundadores de Semefo, destituidos sin jubilación ni seguro social

Médicos legistas, fundadores del Servicio Médico Forense (Semefo) en Baja California, que fueron destituidos por su edad, pero reconocidos por su labor y trayectoria el 14 de junio, pidieron al Gobierno del Estado que se valore su labor y se les otorgue el derecho a jubilación y a la seguridad social al salir del Poder Judicial.

El doctor Guillermo Uribe, retirado del Semefo de Tijuana, dijo que al cumplir los 70 años de edad, los médicos son retirados de su cargo, recibiendo solo con una liquidación, sin posibilidad de jubilarse o seguir teniendo seguridad social.

“Nos dijeron: ‘Quítate’. Y te vas con unas moneditas, sin justicia, sin seguro de vida, ni siquiera los cuidados que te mereces por haber estado en lugares pútridos, sin la protección mínima”, expresó el médico.

En ese mismo sentido, el doctor Jesús Ramón Escajadillo Díaz, excoordinador y actual médico legista del Semefo Tijuana, apuntó que la edad no tendría que ser obstáculo para que los cirujanos, con más experiencia, continúen haciendo su labor. “Un impedimento tendría que ser una deficiencia física, mental, enfermedad, pero mientras esté uno bien y quiera seguir trabajando, hay que darle a esa persona, la oportunidad de que pueda seguir trabajando”, expuso.

De acuerdo el reglamento del Servicio Médico Forense para el Estado de Baja California, un perito médico legista no debe tener más de 65 años de edad al día de su designación; en tanto, el artículo 6 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, establece que los médicos legistas son empleados de confianza del Poder Judicial del Estado, como tal, pueden ser removidos libremente por los funcionarios de las instituciones públicas.

Al respecto, Gustavo Salazar Fernández, primer coordinador de Semefo Tijuana, dijo que con 40 años dedicados a determinar causas de muerte, se considera con suficiente capacidad para realizar la labor de la que le retiraron hace tres años. “Yo creo que todavía puedo, estoy en buena condición física para seguir trabajando y, claro, tengo la experiencia que he obtenido en el Colegio de Medicina Ciencias Forenses que podría ser de utilidad”, señaló.
Salazar Fernández subrayó que fue de los primeros cirujanos en realizar autopsias en el Estado, sin pago alguno, sin material ni espacios adecuados por años, “cuando nos requería un juez, teníamos que viajar por nuestros propios medios”.

En consideración con su trayectoria y aportación a la impartición de justicia, Jesús Ramón Escajadillo Díaz hizo un llamado al Congreso del Estado para modificar la Ley, con el fin de que las personas con experiencia, puedan seguir ejerciendo en el Servicio Médico Forense del Estado, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas