20 C
Tijuana
jueves, enero 9, 2025
Publicidad

Escritores debaten sobre elecciones

– “Nada sería más grave a que el PRI conservara la Presidencia”: Juan Villoro

– “No me convence mucho AMLO, pero si gana se le tiene que respetar su triunfo”: Enrique Serna

Publicidad

Anuncio

– “Opten por el más inteligente, el más preparado, aunque sea el más feo”: Élmer Mendoza

– “Ya más o menos sabemos quién va a ganar, y es casi inevitable”: Eduardo Antonio Parra

Publicidad

Anuncio

– “La distancia que aventaja Andrés Manuel es tal que incluso es a prueba de cualquier opción de fraude”: Jorge Zepeda Patterson

– “Pensar que el PRI ha sido derrotado es una ilusión”: Alberto Ruy-Sánchez

Publicidad

 

Opiniones encontradas previo a la elección presidencial del 1 de julio de 2018 fue lo que arrojó una serie de entrevistas realizadas por ZETA a diversos autores que recientemente visitaron la frontera norte de México, participaron en la Feria del Libro de Tijuana o en el Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de Junio” de Hermosillo, Sonora; o que por estos días de debate electoral, también acaban de publicar sus respectivas novedades editoriales.

Juan Villoro, Enrique Serna, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Jorge Zepeda Patterson y Alberto Ruy-Sánchez, son los escritores entrevistados por este Semanario que aportan al debate sobre quién ocupará la Presidencia de la República para el sexenio 2018-2024, ya sea Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade o Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Algunos se expresan abiertamente por su candidato predilecto, otros parten analizando los resultados del agonizante sexenio de Enrique Peña Nieto y hay quienes prefieren visualizar el sistema político en general antes de verter una conclusión; pero todos reflexionan con la intención de contribuir a la democracia en la histórica jornada electoral del 1 de julio.

 

“SIENDO UNA DEMOCRACIA DEFICIENTE, PODRÍA SER AÚN MÁS DEFICIENTE SI GANARA EL PRI”: VILLORO

Para empezar, Juan Villoro, quien presentó en Tijuana su libro de ensayo “La utilidad del deseo” (Anagrama, 2017) en mayo último, manifestó a ZETA que México no solo padece una crisis de la realidad, también de expectativas:

“Creo que una de las cosas más difíciles que le pueden pasar a un país, es que no solo la realidad esté mal, sino que también lo esté la esperanza; cuando tenemos un déficit en las ilusiones, pues no encontramos consuelo en el porvenir, hay países que se encuentran muy mal pero que piensan que si viene un cambio cierto o si se avanza hacia determinado horizonte, todo habrá de mejorar.

“Pero nosotros, en México, creo que tenemos una crisis de la realidad y también de las expectativas; no vemos, pues, la luz al final del túnel; la partidocracia ha encontrado que es un magnífico negocio administrar los problemas en vez de resolverlos, los partidos se asignan a sí mismos cantidades inmoderadas, 5 mil 300 millones de pesos al año, ¡es una locura! Tenemos una de las democracias más caras del mundo y es una democracia meramente representativa donde el voto vale el domingo y caduca el lunes, porque los elegidos se desentienden de nosotros”, lamentó Villoro, quien apoyó abiertamente la precandidatura de María de Jesús Patricio Martínez, popularmente conocida como “Marichuy”, pero el sistema electoral mexicano le impidió participar en la contienda presidencial.

“Tenemos un Tribunal Federal Electoral que califica los procesos como le viene en gana, son siete magistrados, con que cuatro voten de una manera, tienen mayoría y pueden permitir que alguien que hace tantas trampas como ‘El Bronco’ pueda estar en la boleta electoral; entonces, cuatro personas, la banda de los cuatro, decidió que un hampón de la democracia esté compitiendo en la gesta, esto es totalmente inaceptable. Con esta situación de falsa democracia resulta muy difícil participar.

“Estuve muy cerca de la campaña de María de Jesús Patricio Martínez, que no logró entrar a la boleta, a diferencia de quienes sí hicieron trampas como Margarita Zavala y ‘El Bronco’; además, el Instituto Nacional Electoral presentó un dispositivo discriminatorio para recaudar las firmas, una aplicación que se debe descargar en teléfonos celulares de gama media que cuestan por lo menos tres salarios mínimos y que obviamente excluyen a los más pobres, y los pueblos originarios evidentemente pertenecen a las franjas más precarizadas de la población. Entonces, esta democracia para ricos pues no tiene mucho sentido,  creo que todo el proceso es realmente muy cuestionable.

“Ahora, dentro de lo cuestionable desde luego hay cosas que pueden ser todavía peores, creo que nada sería más grave a que el PRI conservara la Presidencia, eso sería simple y sencillamente como convalidar el fracaso ya total de la democracia mexicana y premiar una vez más al partido que menos ha hecho por las libertades, por la democracia y que más ha confundido lo público con lo privado. Basta ver el caso recientísimo de Javier Duarte en Veracruz. Entonces, siendo una democracia deficiente, podría ser aún más deficiente si ganara el PRI”, lapidó Juan Villoro.

 

“EL DE EPN HA SIDO UNO DE LOS SEXENIOS CON MÁS CORRUPCIÓN EN LA HISTORIA”: SERNA

Durante el tributo que le rindió el Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de Junio” en Hermosillo, Sonora, Enrique Serna compartió con ZETA sus reflexiones en torno al proceso electoral; para empezar, a manera de análisis hacia el final de la administración de Enrique Peña Nieto, reflexionó:

Foto: Archivo

“Se confirmó lo que muchos temíamos desde su campaña electoral: éste iba a ser un sexenio de gran rapacidad, creo que a los extremos del sexenio de Miguel Alemán, a ese grado, el de Peña Nieto ha sido uno de los sexenios con más corrupción en la historia de México, infinidad de casos de corrupción.

“Lo que me preocupa es que quede impune porque el candidato de Morena, López Obrador, ya le prometió impunidad total a Peña Nieto y eso me parece muy grave, casi, casi como un requisito para ser Presidente. Se habla mucho de un probable pacto entre PRI y PAN, pero creo que el pacto que se está cocinando más bien es PRI-Morena”.

No obstante, el autor de “El miedo a los animales” (Joaquín Mortiz, 1995) advirtió que se debe respetar el resultado electoral:

“Que sea respetado el resultado. A mí no me convence mucho López Obrador, pero si gana se le tiene que respetar su triunfo, porque hay mucha gente esperanzada en su gobierno, creo que con expectativas muy exageradas, irreales, pero si a esa gran parte del electorado lo desilusiona de alguna manera brutal como nos desilusionaron a muchos en el 88, por ejemplo, creo que sí puede haber un estallido social, mucho mayor que el que ya hay en muchas partes el país”, advirtió Serna.

 

“OPTEN POR EL MÁS INTELIGENTE, EL MÁS PREPARADO, AUNQUE SEA EL MÁS FEO”: ÉLMER MENDOZA

En su visita a la frontera norte de México para presentar en Tijuana y Tecate su novela “Asesinato en el Parque Sinaloa” (Literatura Random House, 2017) en mayo, Élmer Mendoza emitió sus opiniones sobre el momento político de México; de entrada manifestó sobre las campañas electorales “teatrales”:

“Fíjate que desde hace años me llama mucho la atención el sentido teatral de las campañas y realmente creo que las campañas están diseñadas como una representación teatral, y entre más se aproxime a una obra maestra, pues será más efectiva, o entre más se aproxime a una representación de tipo popular, según los electores que estén buscando, creo que será más efectiva.

Foto: Archivo

“Las campañas son emocionales, tienen que ver con eso, con llegar a la emoción, y  es ahí donde veo el gran peligro, de que los candidatos se esmeran por tocar la emoción de los electores más que su cerebro, más que su inteligencia, más que sus posibilidades de futuro, más que sus planes como mexicanos de tener una mejor vida, de vivir realmente en seguridad, de recibir una mejor educación, de tener un mejor empleo, de recibir un mejor sueldo, y eso se me hace muy, muy peligroso”.

Ante los resultados de diversas encuestas de algunas empresas que presentan como virtual ganador a Andrés Manuel López Obrador, Mendoza cuestionó:

“Las personas que participan en una encuesta son alrededor de mil, y yo creo que para nada son representativos ni de la cantidad de mexicanos que somos de votantes, alrededor de 85 millones, ni mucho del pensamiento que tenemos esos 85 millones que vamos a votar”.

Sin mencionar su nombre, Élmer Mendoza, describió a su candidato:

“Yo desde hace tiempo tengo mi candidato; yo siempre elijo al que está más cerca de mí, no quiero que suene histriónico, pero siempre voto por el candidato que creo que entiende mejor el país en que vivimos, el menos vociferante, el candidato que es menos actor, que pienso que es más inteligente, que está académicamente más preparado. El candidato que digamos tiene una historia cultural que yo conozco, o que al menos yo he podido conocer; el candidato que me lo he encontrado en teatros, que sé que es lector, sé que es mi lector.

“Entonces, como que hay una liga con ese candidato y yo le voy a dar mi voto, reconozco que no es el candidato de la simpatía de la mayoría, porque quizás es el menos histriónico, el que tiene más razones, digamos, creo que como Presidente es el que más se ajustaría al tipo de país que tenemos y que se requiere transformar poco a poco, y que los puntos en que México es muy débil y que México requiere medidas urgentes, pues están muy claros ahí: hay que empezar por la educación,  con el asunto que tiene que ver con la economía, con el trabajo, con los salarios, con la seguridad, que es una cosa tremenda.

Mendoza también se refirió a la polémica “amnistía” propuesta por AMLO y de los personajes políticos de dudosa honestidad o credibilidad de los que se ha rodeado, o que se le han arrimado:

“Desde un principio el candidato que habló de dar amnistía a los delincuentes pues no sé en qué país vive, ¿no?, ¿cómo hacer eso?, o sea, si tenemos un conjunto de leyes que se tienen que aplicar, pues claro que me doy cuenta de las personas de que se ha rodeado, de las cuales, al menos de los que yo conozco, solamente dos son personas que me consta son absolutamente trabajadoras y honradas, los demás son otra cosa, ¿no? Y creo que para nada, si llegaran al poder, harían el trabajo que requiere este país”.

Finalmente, el autor de “Balas de plata” (Tusquets, 2008) invitó al electorado:

“Ojalá que a la hora de decidir los mexicanos opten por el más inteligente, el más preparado, aunque sea el más feo y que tiene el lastre del maldito partido, está atrás ahí de él, pues olvídense de ese partido, es un partido de delincuentes, pero intentemos rescatar a una persona que creo que, de los cuatro que están, es el único que puede hacer que este país avance como se debe hacer”.

 

“YA MÁS O MENOS SABEMOS QUIÉN VA A GANAR”: EDUARDO ANTONIO PARRA

Con la reedición de su novela “El rostro de piedra” (Ediciones Era, 2017) bajo el brazo, Eduardo Antonio Parra acudió a la reciente Feria del Libro de Tijuana, donde concedió algunos minutos para manifestar su convicción electoral.

“Creo que en los meses anteriores nunca había presenciado yo tanta incertidumbre digamos en la cuestión política en México, pero ya conforme se han ido avanzando las tendencias y las encuestas, ya más o menos sabemos quién va a ganar, y es casi inevitable”.

Foto: Archivo

Incluso recordó que al principio AMLO no lo convencía mucho como candidato presidencial:

“A mí, al principio, aunque yo no estaba con ninguno de los que están ahora, sí estoy bastante contento de que gane el que creemos que va a ganar; ya ahorita lleva a dos por uno (en las encuestas), yo creo que ya no baja, es muy difícil”.

Convencido del hipotético triunfo de Andrés Manuel López Obrador, Parra concluyó sin descartar la incertidumbre postelectoral, de consumarse en las urnas, las tendencias de algunas encuestas:

“Creo que sí necesitábamos una oportunidad, darnos una oportunidad como pueblo, de ver que hubiera otro tipo de gobierno. No sabemos qué va a pasar con ese tipo de gobierno, porque es desconocido, va a ser incertidumbre, pero los otros dos ya sabíamos que eran unas porquerías y qué bueno que se van a ir a la chingada”.

 

“LA DISTANCIA QUE AVENTAJA ANDRÉS MANUEL ES TAL, QUE INCLUSO ES A PRUEBA DE CUALQUIER OPCIÓN DE FRAUDE”: ZEPEDA PATTERSON

Analista político y escritor, Jorge Zepeda Patterson promociona por estos días su más reciente novela, “Muerte contrarreloj” (Planeta, 2018); precisamente en entrevista con ZETA, además de platicar algunos pormenores sobre su nuevo thriller, dio sus impresiones sobre las tendencias en las encuestas que dan como implícito ganador el 1 de julio a AMLO:

Foto: Archivo

“Tal como están las encuestas, difícilmente, en cualquier otro país, las elecciones estarían resueltas, es decir, el primero de julio sería un mero trámite, yo asumo que en este país también, pese a las tentaciones que tiene la élite de evitar lo inevitable, pese a que en algunos lugares incluso se habla de la necesidad de un fraude patriótico; pongo entre comillas la palabra patriótico”.

En torno a la hipotética ventaja de diversos cuestionarios que proponen como virtual Presidente de México a AMLO, el fundador de SinEmbargo.mx advirtió:

“Creo que la distancia que aventaja Andrés Manuel es tal, que incluso es a prueba de cualquier opción de fraude. No se pueden inventar los 12, 14 millones de votos que necesitarían para compensar la desventaja”.

Finalmente, visualizó los días previos a la elección presidencial:

“Pese a los pataleos de los candidatos en disputa, lo que vamos a ver en los próximos días es una sociedad cada vez asentándose más al hecho de que la izquierda o lo que represente Morena va a gobernar este país los próximos años. Y creo que la mayor parte de los actores políticos y económicos finalmente se ajustarán a esta noción como lo ha hecho durante tantos siglos este país”.

 

“SEGUIREMOS VIVIENDO PRI SISTEMA PARA RATO”: ALBERTO RUY-SÁNCHEZ

Durante la reciente Feria del Libro de Tijuana, Alberto Ruy-Sánchez planteó a ZETA un análisis del sistema político priista en el que se desarrollan las elecciones, antes de expresar su conclusión.

Para empezar, el ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2018 por su novela “Los sueños de la serpiente” (Alfaguara, 2017), señaló: “Yo soy uno de los pocos asombrados de que la gente no recuerde que la definición del PRI es antes que nada un sistema político, que hay que aprender a diferenciar entre el PRI sistema político y el PRI partido; el PRI partido se convirtió en la minucia que merece ser; y el PRI sistema es el producto de la invención de quienes ganaron la Revolución Mexicana para poder gobernar y que no hubiera más golpes de Estado”.

Después, se refirió al sistema corporativista de antaño donde también incluye a los tentáculos políticos opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI):

“La esencia del PRI sistema no es como se pensó durante mucho tiempo que era un partido monolítico siempre reeligiéndose, sino que la esencia del PRI sistema es el corporativismo; es decir, todas las corporaciones, no solamente las sindicales que tradicionalmente formaron parte del PRI, sino también las corporaciones empresariales, las corporaciones de lo que llaman economía marginal, todo lo que se puede llamar voto organizado son las corporaciones a las cuales en la reforma de 1977, Reyes Heroles decidió integrar también una nueva corporación que, como a los sindicatos que le daban 100 veces el dinero que necesitaban, decidió que había unas nuevas corporaciones que agruparan a los que no cabían dentro de las ya existentes y estas nuevas corporaciones también recibirían cien veces más del dinero que necesitaban, y que eran los partidos políticos”.

En todo caso, las elecciones presidenciales se llevan a cabo bajo el sistema del PRI:

Foto: Alejandro Gutiérrez

“El sistema político que nosotros vivimos ahora es un sistema corporativo que en su época se llamó PRI, pero sigue vivo porque sigue teniendo este reparto de privilegios sexenal, qué significa eso: que Morena, PRD, PAN o lo que sea, son parte de las corporaciones del PRI sistema, ¿por qué siguen recibiendo cien veces más del dinero que necesitan? Porque son parte del reparto de dinero, de privilegios y de poder. ¿Por qué siguen peleando, sabiendo que no tienen posibilidades de ganar? Porque la cuota de lo que ganen en votos es parte de la cuota del pedazo del reparto sexenal que el PRI sistema en su totalidad les da. ¿Qué significado y qué implicaciones tiene? Pues que pensar que el PRI ha sido derrotado es una ilusión”.

Como ejemplo de partidos corporativistas en el sistema del PRI, Ruy-Sánchez ejemplificó:

“Hay varias pruebas contundentes de ello: que uno de los sindicatos, el de la Educación, cree su propio partido, es una prueba de la perfecta continuidad entre el corporativismo sindical y el corporativismo de partido. Otra demostración de ello es que después de 18 años, López Obrador aprendió que lo que le daba la clave de la victoria no era la simpatía de la gente, eso es importante, no era solamente -y es clave también- la desilusión y el hartazgo de la gente, sino que lo que para él va a ser la enorme diferencia es que acepte los votos que le vende el sindicato de la educación, que le vende los partidos PES y que le vende el yunque, es decir, la extrema derecha; o sea, toda la compra de votos corporativos que forman, cada sector de Morena cree que poder controlar a los otros; eso es lo que esencialmente ha sido el PRI, a lo largo de la historia; es decir, seguiremos viviendo PRI sistema para rato”.

Ruy-Sánchez concluyó: “Estamos viviendo ahora una refundación del sistema PRI, bajo el aspecto de estas elecciones que son las elecciones de un solo candidato; en realidad, ni Anaya, ni Meade, ni ningún otro cuenta para nada; ni la gente los quiere, ni están haciendo lo que se necesita para que la gente los quiera y no están haciendo lo que necesitan para gobernar. Son realmente el engaño coludido que el sistema PRI nos ofrece para creer que es importante lo que pensamos”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img