33.8 C
Tijuana
sábado, septiembre 7, 2024
Publicidad

“El Bronco” trianguló recursos para obtener candidatura

Jaime Rodríguez “El Bronco” se valió de su cargo como gobernador de Nuevo León, para recabar firmas de apoyo en busca de la candidatura independiente a la presidencia de la República, con lo que violó “los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral”. De acuerdo con una resolución de la Sala Superior del Trife, 656 servidores públicos, adscritos a 29 dependencias del gobierno neoleonés, dispusieron de su horario laboral para promover la figura del aspirante en un afán de cumplir con el requisito de la cantidad de adhesiones ciudadanas solicitadas.

Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), avaló una multa que el Instituto Nacional Electoral le aplicó a Rodríguez Calderón, con base en un procedimiento de queja, por la cantidad de 377 mil 072.55 pesos y en razón de haber violado las reglas en materia de fiscalización; quebranto que, conforme a la resolución de la Sala Superior, se describe como “aportaciones en especie de un ente prohibido por la Ley”.

Sobre la participación de los colaboradores de “El Bronco” en actividades ajenas a sus asignaciones laborales, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, en su momento calculó que además se destinó un monto de “cuatro mil pesos por auxiliar”, en aras de que se abocaran al acopio de apoyos. “Recursos utilizados de manera ilícita” que por el total de los servidores involucrados, equivalen a “dos millones 608 mil pesos”.

El Trife validó otra sanción monetaria impuesta por el INE, en función de que el Rodríguez Calderón habría simulado recibir “recursos legítimos de ciudadanos” (cuatro millones 494 mil pesos), cuando según quedó acreditado, el presidenciable, siendo todavía gobernador de Nuevo León, aceptó “aportaciones en efectivo de diversos entes impedidos”, hechas llegar a través de “personas físicas”, identificadas como simpatizantes. En este caso, la multa asciende a 226 mil 243.53 pesos. A propósito, Murayama explicó que se trató de una triangulación operada en un afán de “hacer parecer a los ciudadanos como legítimos aportantes”. A decir del consejero electoral, “el dinero provino de empresas” con las que las personas que fungieron como patrocinadores oficiales, “no tenían relación alguna”.

A esas dos amonestaciones, finalmente se agregó otra, la cual también fue refrendada por el Trife e impuesta por pagos ascendentes a cuatro millones 352 mil 912 pesos a favor de mil 35 auxiliares. Sistema de compensaciones que operó a partir de un patrón de transferencias realizadas por empresas a “cuentas destino en diferentes instituciones bancarias”, pertenecientes a los recolectores de las firmas de apoyo. La sanción correspondiente es de 135 mil 731.02 pesos.

En el marco de los apercibimientos contra “El Bronco”, el Trife dispuso que fueran amonestados otros 571 funcionarios de Nuevo León; según información difundida, precisamente por prestarse a registrar signaturas para consolidar la candidatura presidencial independiente de “El Bronco”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas