A cuatro días de la elección, el pasado miércoles 27 de junio, un observador electoral y un representante de Morena, localizaron despensas en los almacenes generales del Gobierno del Estado, las cuales pertenecían al Fideicomiso para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden ) de la Secretaría de Gobernación.
Dentro de los almacenes, el abogado y observador electoral, Daniel Solorio, y el representante del Distrito 2 de Morena, Juan Manuel Molina, lograron documentar por lo menos, cientos de despensas en el almacén y un vehículo sin rotular, lo que significaba que las despensas de gobierno eran transportadas por vehículos particulares.
En un video grabado por el equipo de Juan Manuel Molina, se logró captar la placa BP-97-792, la cual coincide con el registro vehicular del Gobierno del Estado para un vehículo Ford Trucks F-150 fronterizo, modelo 2001, el cual, ZOOM POLÍTICO pudo averiguar que se encuentra a nombre de Fernando García Pérez.
Fernando García se encuentra en el padrón de proveedores y contratistas del gobierno estatal y fue contratado en el periodo del primero de abril al 30 de junio de 2017 por el Departamento de Recursos Materiales y Servicios.
En 2014 fue proveedor de Cobach, bajo la misma razón social, con un negocio denominado MR CHEF, el cual se trata de un restaurante que realiza principalmente banquetes para eventos.
García Pérez, según el Registro Público de la Propiedad, constituyó la empresa Productores Rurales de Algodón, S. de P.R. de R.L., junto con su hermano Alejandro.
Esa misma empresa realizó, el 16 de febrero de 2018, el nombramiento de funcionarios y sus respectivas facultades, además de un incremento en el capital fijo, que pasó de 50 mil a 610 mil pesos. Entre los nuevos funcionarios quedó inscrito Fernando Vizcarra Calderón y Luis Armando Vizcarra García, estos últimos miembros fundadores de la empresa Viz Resource Management, S.A. de C.V., corporativa que incluye SuKarne, Agrovizión y Salud Digna, este último, según reportaje de ZOOM, publicado el 5 de septiembre de 2016.
En la relación de García Pérez, quien dijo ser campesino en el Registro Público de la Propiedad en Baja California, se encuentra una compraventa de inmuebles por 500 mil dólares a la empresa Agrovizión.
Fue Juan Manuel Molina quien denunció a ZOOM la presencia de una gran cantidad de despensas rotuladas por el Fonden en los almacenes generales de Gobierno del Estado.
En cuatro videos en de este Semanario, se observa el pick up con matrícula DP-97-792 color blanco, sin rotulación de alguna, llena de cajas con despensas, las cuales se encontraban cubiertas con una lona de color azul.
Al enterarse del asunto, Daniel Solorio se presentó en los almacenes y pudo constatar el vehículo con los paquetes, además de una gran cantidad de cajas en el almacén.
En el primero de los videos se puede ver que al ser descubiertos, trabajadores del lugar intentaron cerrar la puerta, sin embargo, en ese momento llegaba Solorio, quien los saludó de mano y se presentó ante ellos.
También se logra observar un tráiler fuera del almacén a nombre de la empresa Castores, con placa color blanca 4EK8601, aunque se desconoce si en esa unidad también había despensas.
En el segundo video, Daniel Solorio abrió una de las cajas en donde se pudo observar desde sardinas, harina, latas de chiles, frijoles y demás mercancía, la cual, según especificaciones de la caja, contenía una veintena de artículos.
Al lugar acudió un agente de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, quien pidió al observador electoral y al equipo de Molina, salir del lugar “mientras espero a ver de qué se trata”.
Finalmente, una persona quien se dijo encargada del lugar, pidió a un trabajador que bajara la cortina del lugar con lo que ya no se pudo tener más acceso.
Juan Manuel Molina informó que prestarían una denuncia ante la Fepade por la utilización de recursos públicos con fines electorales, pero que solo esperaban la fe de hechos del secretario fedatario del Segundo Distrito del INE, además de recabar más videos.
ZOOM se comunicó con el Departamento de Comunicación Social del Gobierno del Estado que informó, las despensas fueron entregadas por la Secretaría de Gobernación desde el pasado 30 de mayo, debido a que se realizó una declaratoria de emergencia por las altas temperaturas en Mexicali.
Indicaron que además de despensas se entrega agua. La misma dependencia indicó que Protección Civil era la encargada de realizar los apoyos sociales, sin embargo, al no tener infraestructura, se canalizó a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.
Alfonso Álvarez Juan, titular de Secretaría de Desarrollo Social del Estado, señaló que la declaratoria fue emitida el pasado 30 de mayo y negó que “nada tiene que ver con cuestiones de proselitismo, como se ha pretendido desvirtuar a través de redes sociales, donde, sin información real, mencionan la supuesta entrega de despensas en forma ilegal”, indicó.