De los más de tres mil ciudadanos haitianos establecidos en Tijuana, de enero a abril de 2018, solo 434 habían regularizado su estatus migratorio, lo que algunos de ellos lo atribuyen a discriminación y trabas que les impide solicitar o renovar sus permisos de estancia en la estación de Regularización del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tijuana, en donde hasta amenazas de deportación reciben.
Jean Herode Georges, de 27 años y trabajador de una gasolinera, denunció que los empleados de la dependencia federal en la estación de Regularización, ubicada en el Bulevar Insurgentes, proporcionan información incompleta sobre los requisitos para la realización del trámite; por lo que, cuando acuden a realizarlo, les hace falta algún documento que no se les había solicitado previamente.
En su caso, dijo haber acudido tres veces para renovar la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Luego de 15 días de esperar un mensaje de confirmación de la solicitud, vía correo electrónico, en su tercera visita pasó a ventanilla y le informaron que su trámite aún no estaba listo y tenía que volver en dos semanas más.
Según datos de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a abril de 2018, en Baja California, nueve ciudadanos de Haití obtuvieron por primera vez, su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH); y 272, la renovaron; mientras que 104 recibieron su Tarjeta de Residente Temporal (TRT); cinco la renovaron y 40 obtuvieron su Tarjetas de Residente Permanente (TRP) por vez primera, cantidad a la que se suman otros cuatro por regularización de situación migratoria, para un total de 434 haitianos.
En un recorrido realizado por ZETA, los migrantes caribeños compartieron que la dilación en los trámites les genera numerosas vueltas a la estación de Regulación y les ocasiona problemas en sus lugares de trabajo, pues hay quienes llevan cinco meses tratando de renovar su TVRH.
Wislande Daniel, de 32 años, denunció además intimidación por parte de los empleados del INM, pues asegura que en su primera visita a la delegación, llenó con sus datos personales el formato para la renovación de su tarjeta de visitante, pero cuando regresó para entregar las fotografías solicitadas, le impidieron terminar el trámite por un supuesto error en el llenado del formato que, según ellos, le impide volver a solicitar la renovación; motivo por el cual, sería deportada en un mes.
El presidente de la Asociación Visión de los Migrantes, coordinada por haitianos, Paul Ladoceur, destacó que al regularizar su estatus migratorio, les permite la oportunidad de obtener un empleo formal; no obstante, señaló que el trato que reciben en el INM es para disuadirlos de que se regularicen.
Ante esto, la asociación busca acercarse al delegado de la dependencia federal, Édgar Antonio González Rubio Núñez, para plantearle la situación y establecer una coordinación para contribuir a la legalización del estatus migratorio de toda la población haitiana establecida en Tijuana.
Al respecto, el expresidente del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Jorge Bustamante, dijo que los haitianos han sido reiteradamente víctimas de abusos y extorsiones por parte de autoridades de migración, situación que debe ser atendida con la intervención de las autoridades locales.
Este Semanario buscó al delegado del Instituto Nacional de Migración, para solicitarle su postura respecto a las acusaciones planteadas, pero respondió que no podría dar entrevistas hasta después del 1 de julio, una vez que finalice la veda electoral.