14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

46 observadores internacionales cuidarán votos de Morena; “estamos preparados para todos los escenarios”

Ciudad de México.- Morena anunció que desplegará 46 observadores internacionales electorales en los estados de Puebla y Veracruz mañana 1 de julio como estrategia de defensa democrática.

En conferencia de prensa, la senadora Gabriela Cuevas y el embajador Héctor Vasconcelos informaron que los observadores internacionales registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) provienen de 16 países como Suecia, El Salvador, España, Colombia, Canadá, Rumania, Bruselas, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Portugal, Ecuador, Argentina, Francia y Haití.


Publicidad


Algunos de estos observadores militan en 14 partidos políticos de distintas ideologías, además participan cuatro organizaciones no gubernamentales, así como senadores y diputados, explicó la senadora Cuevas.

“México está en los ojos del mundo. El fraude no es una práctica erradicada de nuestro país, no hay cheques en blanco. Ha sido la jornada electoral más violeta, hace seis años hubo 4 candidatos asesinados, ese número aumentó 12 veces este año. Son sucesos lamentables que ya no deben repetirse tanto en temas de violencia como de corrupción. Estamos preparados para todos los escenarios”, señaló la legisladora.

Por otra parte, la senadora Cuevas comentó que además de Puebla y Veracruz, la estrategia de la defensa del voto por parte de Morena se concentrará también Tamaulipas, Baja California, algunas demarcaciones de la Ciudad de México y en el Estado de México.


Publicidad

 


Por su parte, el doctor Héctor Vasconcelos refirió que después de que la ciudadanía emita su voto, la acción ciudadana con mayor transcendencia es la observancia de lo que ocurra en esta elección

“Ellos vienen como copartícipes de esta jornada electoral a ayudarnos a asegurar que no se consuma un fraude electoral”, refirió quien fuera embajador de México en Dinamarca.

Aseguró “el fraude ha sido un elemento siempre presente en las elecciones mexicanas desde hace muchísimo tiempo. Hay quienes consideran, historiadores y figuras del escenario político y de la sociedad civil, que en los últimos 100 años, la única elección que fue verdaderamente auténtica, legítima y limpia de fraudes electorales fue la de Francisco I. Madero”.

Por lo que el diplomático explicó que “la función de la observancia de las elecciones en México se vuelve absolutamente crucial”.

El doctor Vasconcelos habló de casos documentados en esta elección de compra de votos por hasta 5 mil pesos, así como la reciente detención -y posterior liberación- de dos hombres que transportaban 20 millones de pesos y quienes dijeron tenían como destino las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México.

También explicó que una de las razones por la que los observadores acudan a Puebla y Veracruz es porque se trata de estados (gobernados por el PAN) en que los contendientes a la gubernatura son familiares de un ex gobernador y un actual mandatorio estatal, por lo que cuentan con todo el aparato gubernamental de su lado.

Mientras en Veracruz, el PAN postuló a Héctor Yunes, hijo de Héctor Yunes, actual gobernador; en Puebla, la candidata a gobernadora es Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

“Es una situación escandalosa. No me parece legítimo que el pariente de un gobernador o ex gobernador se postule, no es un régimen monárquico, es un régimen de República y que además estén usando todo el aparato de gobierno para favorecer a sus familiares”, señaló.

Por último, la senadora Cuevas enfatizó en que se trata de “una elección histórica, no es una elección de rutina”, ya que son 18 mil autoridades las que se elegirán en un solo día.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas