16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Tribunal con proyectos, pero sin presupuesto: Ortiz Morales

Con una nómina tasada en 900 millones de pesos y casi 100 millones de pago de servicios, el presupuesto anual de mil millones de pesos del que dispone el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Baja California, es insuficiente para consolidar el programa de digitalización e incrementar la infraestructura necesaria para el nuevo Sistema de Justicia Penal, informó el magistrado presidente Salvador Ortiz Morales.

En su ponencia ante integrantes de Grupo 21 de Tijuana, el presidente del TSJE dio a conocer los proyectos de modernización electrónica, tanto del sistema penal como civil, asimismo del crecimiento en el número de salas para los juicios orles; aunque al final reconoció que carece de presupuesto suficiente para consolidar estos planes.


Publicidad


“No tengo el presupuesto”, admitió y dijo que incluirá estas acciones en el presupuesto del próximo año. “Pediríamos una partida especial, sería tema de los diputados, sobre todo, los que son de esta ciudad”, comentó en referencia a Tijuana, municipio en el que se proyecta el mayor crecimiento de salas para juicios orales. “La primera fase sería en Mexicali, seguiría Ensenada porque son menores juzgados y el mayor reto sería Tijuana”.

Aunque el colegiado admitió que “no todo el tema es presupuestal, también es de organización, pero con presupuesto se avanza”; informó que insistirá en un presupuesto de mil 400 millones de pesos, cuya ampliación destinaría a concretar los proyectos de modernización, pero solo de tecnología, ya que para infraestructura “sería otro presupuesto”.

Para ampliar las instalaciones de los juzgados, especialmente del área familiar, así como aumentar las salas de audiencia para los juicios orales, se requiere de otro recurso y, entendiendo “la situación del Estado, en estos momentos estoy viendo con las personas que me apoyan la forma de bajar recursos federales, creo que también entendemos la situación del país y del Estado -pero- hay que voltear a los recursos federales”, adelantó Ortiz y precisó que instalar una sala con la tecnología que requiere, implica cinco millones de pesos.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas