13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Sistema Nacional Anticorrupción debe incluir al INE y al Trife: Irma Sandoval

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien encabezaría la Secretaría de la Función Pública en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tife) se integren al Sistema Nacional Anticorrupción.

Toda vez que según dijo “es un gran faltante, tenemos que tener un punto de partida de que la corrupción estructural es para fomentar fraudes electorales”, al considerar que los dos organismos no están trabajando como debería en el combate a la corrupción en el país


Publicidad


Adelantó que López Obrador, aspirante a la presidencia por la fórmula Morena-ES-PT, seguramente abordará el tema en el segundo debate presidencial, a llevarse a cabo el próximo domingo en la UABC.

Sandoval Ballesteros aseguró que bajo la gestión del tabasqueño “no se va a cometer ningún fraude electoral” tal como ocurrió en 2017 en las elecciones por el gobierno del Estado de México.

En un encuentro con simpatizantes, en el que dio a conocer un diagnóstico de la corrupción en México, afirmó que desde 2002 el país no ha superado los índices (36 puntos) que lo ubica dentro de aquellas naciones con mayor corrupción.


Publicidad

 


Hizo hincapié en que en ese periodo el país ha sido gobernado por administraciones panistas y priistas; de modo que, se comprometió a que el gobierno lópezobradoristaeliminará las ineficacias en la administración pública, con pleno apego al estado de Derecho.

Sandoval Ballesteros también planteó que se elija como contralor interno de las dependencias a personas ajenas al gobierno, para evitar el “influyentismo”, y se garantice que los servidores públicos vigilen la adecuada utilización del gasto público; para lo cual también se deben ciudadanizar los entes fiscalizadores.

Agregó que las iniciativas que propone como titular de la Secretaría de la Función Pública es la implementación de nuevas tecnologías para el combate a la corrupción, y realizar las licitaciones públicas en línea, pues aseguró que Compranet no ha funcionado, dado que es un programa de cómputo que no es amigable, el personal de las dependencias no está capacitado para usarlo, y permite que haya empresas fantasmas.

También propuso proteger el auspicio de la denuncia ciudadana, evaluar y aplicar el servicio civil de carrera y combatir la corrupción fiscal y financiera.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas