12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sigue integración tecnológica aduanal, pero sin fecha para iniciar

 

Enrique Orantes González, administrador de la Aduana de Tijuana, desmintió que la integración tecnológica aduanal, impulsada por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, sea un esfuerzo fallido, aun cuando no existe una fecha para que ese esquema inicie operaciones.


Publicidad


”Las oficinas centrales en ningún momento nos han comentado que estos esfuerzos se suspenden, o no se van a llevar a cabo. Seguimos viendo la presencia de los proveedores (Sixsigma Networks México e IBM). Tenemos una reunión cada tercer día sobre los avances”, dijo.

A un día de que venciera el plazo para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) repusiera el proceso de licitación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), establecido para el 22 de mayo, Orantes González afirmó que la Aduana “desconoce el estatus de la licitación, y no tiene acceso al contenido de los contratos licitatorios”.

En entrevista con NEGOCIOZ, apuntó que los trabajos que se hicieron en vehículos ligeros comenzaron en 2016 y están completamente terminados, mientras que, en el área de vehículos de carga, se encuentran al 98% de avance.


Publicidad

 


Detalló que estos consistieron en la colocación de 562 cámaras con tecnología HD (388 en la Garita de Otay, y 174 en la de El Chaparral), lo que “nos permite tener mucho mayor control de todas las incidencias que pudieran ocurrir en el recinto fiscal”.

Además, se habilitaron 26 carriles, (21 en El Chaparral y cinco en Otay) para automóviles ligeros, y en el caso del área de carga, se habilitarán 20 carriles. También se colocaron 21 pantallas de inspección, sensores de presencia y 39 móviles de inspección con los que se efectúan las revisiones y lectores de tecnología RFID.

“Al momento de pasar por los carriles de carga, el lector RFID leerá el gafete único y desplegará la información ya sea un solo pedimento o uno consolidado”, sin necesidad de emplear tarjetas con esta tecnología, ya que la intención del SAT no es encarecer el comercio exterior.

Por el contrario, pretende agilizarlo y crear un expediente electrónico para tener un mejor modelo de riesgo que afecte a aquellas empresas que no cumplan o que hay temor fundado de que sus operaciones hayan sido intervenidas.

Recordó que el año pasado se hicieron pruebas con el gafete único y con la tarjeta, en las que participaron agentes aduanales y transportistas, las cuales fueron exitosas en el sitio.

“Tenemos un centro de capacitación tributaria en Chichimequillas, Querétaro, donde el SAT está haciendo sus pruebas”, de modo que, en cuanto las oficinas centrales den luz verde, dichas operaciones se podrán hacer de forma masiva.

Por otro lado, el funcionario federal comentó que la integración tecnológica plantea migrar del sistema MATCE, en el que actualmente se llevan a cabo las operaciones de comercio exterior, al Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA).

En ese sentido, resaltó que el avance sustantivo radica en el tiempo en que se procesan los documentos, “con MATCE nos tardábamos de uno a cuatro  minutos, y con DODA, de 14 a 30 segundos”.

Actualmente, el 50% de las operaciones de la Aduana de Tijuana ya migraron a la nueva plataforma, sin existir la obligatoriedad de ello.

 

Aduanas del país recaudan 75% del total del IVA

Las aduanas de México recaudan 75% del monto total que ingresa al erario por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y siete de cada diez operaciones de comercio exterior, se efectúan en aduanas del norte, siendo Tijuana la número dos, con 7 mil.

De esa cantidad, 3 mil 200 son operaciones de exportaciones, mil 800 de importaciones y 2 mil de vehículos vacíos, detalló el administrador Enrique Orantes González, quien destacó, es la primera vez en la historia que la Aduana de Tijuana tiene más operaciones que la de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cada año, la Aduana de Tijuana recauda 13.5 mil millones de pesos, ahora registra un aumento de 16.68% en operaciones de importación y de 14.7%  en las de exportaciones.

 

Necesaria, más colaboración para incautar armas, dinero y drogas

Por otro lado, Orantes González expuso la necesidad de trabajar de manera más activa y hacer operativos permanentes con la colaboración de diversas autoridades para combatir el trasiego de armas, dinero y drogas.

Las revisiones con sistemas no intrusivos, como Rayos X, Gamma y perros adiestrados, han dado como resultado la incautación de mil 895 cartuchos durante los primeros cuatro meses de 2018, cantidad superior a los mil 002 decomisados el año anterior.

“Durante 2017 esta Aduana tuvo un hallazgo de 14 armas y se pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación ocho personas; en el primer cuatrimestre de 2018, ya llevamos 16 armas, con 12 puestas a disposición”, informó el funcionario.

En cuanto a las divisas incautadas, en lo que va de 2018 han sido 249 mil dólares, cifra superior a los 103 mil de 2017.

Orantes González añadió que a lo largo de este año no se han tenido decomisos grandes de droga como en 2017, sin embargo, prácticamente todos los días se pone a disposición a transeúntes que pretenden introducir al país marihuana en diferentes modalidades, que van desde dulces, ungüentos, hasta líquidos.

Lo anterior, a pesar de que se colocaron avisos informando que este hecho es considerado un delito en nuestro país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas