17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Serán más de dos millones 600 mil boletas para proceso en BCS

A menos de 50 días de las elecciones más importantes en la historia de México, las instituciones electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Estatal Electoral (IEE), se encuentran siguiendo al pie de la letra los protocolos señalados para tener unas elecciones exitosas en lo que al Estado de Baja California Sur refiere.

De acuerdo al total de cargos que habrán de elegirse el próximo primero de julio, en todo el país habrán de imprimirse un total de 520 millones de boletas electorales; tan solo en este estado será la primera vez en la que los sudcalifornianos puedan acceder a cinco diferentes boletas electorales: Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones federales, locales y ayuntamientos.


Publicidad


En lo que respecta a estos últimos dos cargos, que tienen que ver con el panorama local, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur estima que se impriman más de un millón de boletas para ayuntamientos y diputaciones locales.

“La cantidad específica de boletas electorales que se habrán de imprimir para este Estado corresponden a un millón 103 mil 932 boletas, éstas entre los cinco ayuntamientos y los distritos locales”, explicó Iván Gómez, director de organización electoral del IEE.

Cada boleta, según lo dio a conocer la autoridad electoral, vale 0.86 centavos, lo que podrá significar un costo total de 949 mil 381. 52 pesos.


Publicidad

 


Por otro lado, en la Elección Federal que comprende Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, se espera que lleguen poco más de millón y medio de boletas ante el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo se hizo del conocimiento que no será hasta el mes de junio cuando estas boletas estarían llegando al Estado, luego de que apenas esta semana serían enviados los diseños a revisión y posterior a ello se comenzará la producción.

“Lo ideal es mandar los diseños a talleres gráficos de México, que es una empresa a la cual se le asignó esta labor. Esta semana a más tardar habremos de enviar el material, para entonces, después esperar una validación y digamos que eso aproximadamente se da en un lapso de tres a cinco días y posterior a eso nos dan aviso de cuándo inicia la producción, pero la idea es que los primeros días de junio nos hagan entrega completa”, explicó el director de organización electoral del IEE Baja California Sur.

Según lo refiere el director de instituto electoral, hasta el momento, ningún candidato ha definido si usará algún apodo para la boleta electoral, mismo que tendría que ser enviado junto a los diseños finales que harán llegar a los Talleres Gráficos de México.

Aunque se tiene prácticamente definido quiénes serán los personajes políticos y partidos que habrán de aparecer en esa boleta el próximo primero de julio, de acuerdo a lo que refirió la Consejera Presidenta del IEE, Rebeca Barrera, aún existen dos impugnaciones de aspirantes independientes, quienes podrían incluirse en la boleta; sin embargo se mantienen a la espera de lo que el Tribunal Electoral determine si así lo será, puesto que la impresión del material electoral no se detiene por dichas impugnaciones, de determinarse a favor de los aspirantes, estas tendrían que reimprimirse.

En Baja California Sur, el padrón electoral hasta ahora está conformado por encima de  519 mil electores, mismos que podrán ejercer su voto en un total de 976 casillas que serán instaladas a lo largo y ancho del Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas