12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Realizan marcha “Justicia para Javier Valdez, justicia para todos” en Culiacán

El Semanario Ríodoce y la Comisión de Seguimiento al Caso Javier Valdez encabezaron la marcha “Justicia para Javier Valdez, justicia para todos” el 15 de mayo de 2018, justo en el primer aniversario luctuoso del asesinato del estimado periodista y escritor.

Como parte de las actividades de la Jornada Nacional de Protesta, la concentración partió de la Catedral de Culiacán, Sinaloa, minutos después de las 5:00 de la tarde, pasando por la calle Ángel Flores, rumbo a la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa (FGJE).


Publicidad


Fotos: Cortesía Semanario Ríodoce

Con pancartas en lo alto, algunos familiares, amigos, periodistas, representantes de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF), Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) y público en general, portaban pancartas con leyendas como “Justicia Javier Valdez”, “No al silencio”, “Por tu derecho a saber y el derecho a informar, exigimos libertad de prensa, exigimos justicia para Javier Valdez”.


Publicidad

 


A manera también de protesta, otros marchantes usaban una camisa blanca o negra con una imagen o silueta del acostumbrado sombrero del querido periodista; incluso, la pancarta que más figuraba en la manifestación era esencialmente “Justicia Javier Valdez”.

Entre los cientos de participantes en la manifestación pacífica también había gente que alzaba los libros de Javier Valdez, como una invitación a volver a su obra, entre ellos “Miss Narco. Belleza, poder y violencia: historias reales de mujeres en el narcotráfico mexicano” (Aguilar, 2007); Los morros del narco. Historias reales de niños y jóvenes en el narco mexicano” (Grijalbo, 2015).

“Mientras no se esclarezca por completo, mientras no se ejecuten todas las órdenes de aprehensión y mientras no se demuestre que efectivamente estas personas son responsables, pero además que también hay autores intelectuales, mientras no haya todas estas cuestiones resueltas, pues no podemos hablar de justicia”, expresó ante medios de comunicación Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, el 14 de mayo de 2018 en Culiacán durante la Jornada de Protesta Nacional.

Finalmente, en la manifestación participaron periodistas como Carmen Aristegui, Adela Navarro e Ismael Bojórquez, director general del Semanario Ríodoce cofundado junto con Javier Valdez en 2003.

Fotos: Cortesía Semanario Ríodoce

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas