10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Realizan Foro de Seguridad Transfronterizo, en Mexicali

Con la participación del ex titular de la Secretaría de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez y los investigadores de la Universidad de San Diego, David Shirk y Laura Calderón, este martes se realizó el Foro de Seguridad  Transfroterizo en la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali.

El evento se realizó en el marco del segundo debate presidencial que se realizará en Tijuana el próximo domingo 20 de mayo,  en la misma casa de estudios.


Publicidad


David Shirk, director del proyecto de Justicia en México, afirmó que el 2017 fue el año más violento con 29 mil homicidios,  sin embargo indicó que estimaciones con INEGI señalan hasta 30 mil personas cifras muy similares a 2011.

Señaló que la crisis de seguridad continúa “desde hace 15 años estaba incrementando la violencia primeramente en los estados fronterizos del norte”.

Indicó que en Tijuana los crímenes incrementaron en un 100 por ciento y estos se deben directamente a los pleitos entre los grupos del crimen organizado.


Publicidad

 


Shirk precisó que la frontera no es la fuente de los problemas en México, pero juega un papel importante aunque reconoció que es el portal de la droga, dinero y armas.

Fotos: Cristian Torres

Indicó que la política del presidente Donald Trump traerá un incremento en el costo de las drogas, por lo que significa más dinero para el crimen organizado y por lo tanto más poder para sobornar.

Por su parte Laura Calderón habló de “las víctimas especiales” refiriéndose a periodistas, políticos y mujeres.

Indicó que desde el año 2000 tienen más de 160 casos  relacionados a los medios de comunicación en los que fueron víctimas del crimen organizado (o se sospecha).

Dijo que en 2016 la tasa de homicidios estuvo en 2.4 asesinatos por cada mil habitantes, para los ciudadanos la cifra se triplicó.

Aristóteles Núñez

Expresó que en cuanto a ediles  y candidatos a la alcaldía es tres veces más peligroso ser alcalde que ser periodista. 

Calderón dijo que la nueva ola de violencia en Baja California Sur tendrá repercusiones, ya que actualmente los carteles están peleando para llegar a Tijuana y podría ser un referente para el futuro de Baja California.

Aristóteles Núñez, ex titular del SAT  indicó que la inseguridad es un tema complejo que tiene varias características, es cambiante y particular.

En el caso del crimen en la zona fronteriza está ligada al mercado, mencionó que en franja proliferan cuestiones que en otras entidades no sucede como el trasiego de drogas y la trata de personas.

El ex titular del SAT indicó que el sistema jurídico se quedó corto para combatir el crimen organizado ya que las instituciones encargadas de contrarrestarlo  no tienen las condiciones para hacerlo.

“Hay más homicidios porque hay más impunidad”.

Afirmó qué hay familias que generacionalmente viven de la delincuencia en donde hermanos, tíos y primos se encuentran involucrados, cómo hay casos en Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas