23.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Pugna interna en Morena

Mientras las encuestas a nivel nacional posicionan al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, en la cabeza de las preferencias, en lo que corresponde a Baja California Sur, los “morenistas” no la están pasando nada bien, principalmente por el “secuestro del partido”, como le han llamado los militantes fundadores.

En un hecho sin precedente, el pasado 22 de mayo, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur canceló la planilla municipal de Morena en La Paz, misma que es encabezada por Rubén Gregorio Muñoz, candidato representante de la coalición morenista, el cual inicialmente pertenecía a las filas del PRI hasta hace un par de años, cuando decidió cambiar de proyecto político bajo la firme convicción de satisfacer ambiciones políticas.

De acuerdo al acta firmada por la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, se citó lo siguiente:

“Se revoca el Dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones sobre el proceso interno de selección de candidatos, en lo concerniente a los integrantes de la planilla del Ayuntamiento de La Paz, del partido político Morena, integrante de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’”.

Por su parte, la Magistrada presidenta añadió lo siguiente:

“Nosotros como Tribunal, estamos ordenando que se emita un nuevo dictamen, se le está concediendo a la autoridad competente en este caso, 72 horas para que emita un nuevo dictamen y acuda al consejo municipal de nueva cuenta para registrar esa planilla”, comentó Betsabé Dulcinea Apodaca, titular del TEE.

Sin embargo, para la capirotada partidista con bandera de Morena, la situación no les cayó muy bien. Por 72 horas se quedaron sin candidato, sin planilla, sin campaña y con muy poca credibilidad ante la ciudadanía.

La cancelación de la planilla se debió a un recurso de impugnación aprobado, mismo que fue interpuesto por dos militantes de Morena que llevaron los procesos internos para acceder a una regiduría, pero esta vez no se trataba de algún militante cualquiera, sino de uno de los fundadores de este partido en el Estado.

“El proceso que llevó Morena para la elección de su planilla, tuvo ciertas irregularidades y aunque esperamos hasta el último minuto para ver cómo quedaron las candidaturas, a nosotros nos quitan, pese a ver pasado antes por dos procesos internos y no fue claro el proceso, nunca fuimos notificados y por ello recurrimos ante el Tribunal Electoral.


“Nosotros venimos trabajando desde hace muchos años por este movimiento, nos tocó caminar cuando todavía no se formaba el partido; nosotros ayudamos a crear este movimiento”, explicó Tonatiuh Sánchez Chávez, militante de Morena y quien impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral.

Pese a que se trata de la misma militancia morenista la que contradijo, los “morenistas” recién nombrados, señalaron a la “mafia del poder” como los responsables y a los medios de comunicación, a los cuales tacharon de pagados, quienes son los causantes de que haya un proceso como el que están sobrellevando; además han buscado descalificaciones en contra de la misma Magistrada Presidente.

Horas más tarde, luego de que el TEE diera a conocer este resolutivo, quienes encabezan el partido de izquierda, sin el respaldo de la dirigencia estatal, convocaron a rueda de prensa y fue ahí donde, bajo las faldas de Víctor Castro, postulante al Senado, Rubén Muñoz refirió que se mantendría respetuoso de la ley y harían lo correspondiente; sin embargo, el candidato al Senado y quien toma la batuta de este partido, desconoció a Tonatiuh, militante que exigió, le hicieran valer sus derechos.

“Particularmente Tonatiuh, que hoy lo veo en la red, se presentó solo a la elección. Yo no lo había ubicado en tres años que tenemos después de la elección de 2015. No lo vimos participar en ninguna actividad política de Morena”, desconoció Víctor Castro, candidato al Senado por la coalición.

Las regidurías que fueron impugnadas, son la séptima y la octava, donde se encontraban los nombres de Beatriz Adriana Hernández Paredes y Homero Davis Castro, ambos del Partido Encuentro Social (PES).

Cabe mencionar que esta planilla, para el Ayuntamiento de La Paz, ha sido una de las que más revuelo ha causado por los personajes que la conforman; inicialmente, quien la encabeza es decir Rubén Muñoz, aparte de ser un ex militante del Partido Revolucionario Institucional, quien estuvo en los jaloneos con el actual dirigente estatal del Partido Morena, Alberto Rentería Santana, para obtener esta candidatura. Finalmente se le fue concedida gracias a que Víctor Castro y Leonel Cota Montaño, quienes metieron las manos por él y bajo la autoridad de ellos en el partido, nadie pudo hacer nada.

Asimismo, la lista de regidores de esta planilla criticada es encabezada por Pavel Castro, sobrino directo de Víctor Castro, quien aseguró no tener nada que ver con esta elección y además se sentía orgullo de que fuera su sobrino quien la encabezara.

Morena hoy en día ha sido calificado como un partido que recicla Priistas, entre ellos se encuentran Omar Zavala, ex diputado priista; Fernanda Villareal, presidente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI); Valerio Castro Santa Anna, ex coordinador de Campaña de Ricardo Barroso en la candidatura a Gobernador, en 2015. Entre muchos otros que han sido recibidos con las puertas abiertas, incluso algunos premiados, como Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, el cual apoyó la campaña de Enrique Peña Nieto, uno de los principales rivales de Andrés Manuel López Obrador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas