En el marco de la entrega de la presea Lázaro Cárdenas a 17 integrantes de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se equivocó, y dijo este lunes, que el IPN se creó “hace 40 o 50 décadas”.
“Sepamos reconocer el avance y el logro, y contrastarlo con el México que éramos cuando se creó el Instituto Politécnico Nacional, ya hace poco más de 40 o 50 décadas”, dijo el presidente de México sobre la institución que cumple 82 años de fundada.
En el Día del Politécnico el mandatario nacional también sostuvo que “hay quienes quieren ver el vaso medio vacío” y hay quienes “no logran apreciar los avances del país”. En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario señaló: “Déjenme defender, y creo que es legítimo hacerlo, lo que se ha logrado avanzar en estos poco más de cinco años que va de esta administración”.
“Por eso, cuando dicen, qué mal estamos, o algunos refieren qué mal está nuestro país, ha sido una tragedia lo que a México le ha ocurrido, pues francamente es no querer ver o no reconocer lo que sí hemos logrado y los avances que tenemos”, insistió.
Peña Nieto sostuvo que la economía de México creció y que se generaron 3.6 millones de empleos. “Si eso es estar mal pues es no reconocer este avance […] Un país avanza y logra mayor desarrollo a partir de la suma de esfuerzos de varios gobiernos y hemos tenido gobiernos que nos han llevado a retrocesos y hemos tenido gobiernos que nos han permitido avanzar. Aquí hemos hecho esta contribución”, aseguró el presidente de México.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), popularmente conocido como el Politécnico o “Poli”, es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado, fundada en la Ciudad de México, en 1936, durante el Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río.