12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El desaire electoral

Gerardo Prieto Tapia, una de las voces autorizadas en la campaña por la Presidencia de la República del panista Ricardo Anaya, informó que hasta el momento no se tiene contemplada la visita del candidato presidencial a la Capital del Estado.

Pese a que Mexicali cuenta con un millón de habitantes y más de 776 mil 148 electores en el listado nominal, ninguno de los candidatos a la Presidencia -ahora cuatro tras la renuncia de Margarita Zavala- ha mostrado interés por acudir a la Capital de Baja California. Ni siquiera aprovechando que todos estarán en Tijuana el fin de semana, dado que el segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral se realizará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California en aquella ciudad.


Publicidad


Desde agosto de 2017, cuando el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, visitó tierras ejidales en el Valle de Mexicali, donde realizó un mitin, ningún otro abanderado se ha parado por estos lares.

Y mientras sus equipos locales ignoran si los candidatos vendrán, y en qué fecha, los cachanillas van sintiendo el desaire de los aspirantes.

 


Publicidad

 


Broncas en el Valle

Felipe de Jesús Tirino Rocha llegó a sembrar cien hectáreas de trigo, pero abandonó la actividad luego que le resultara poco redituable. En su última cosecha solicitó un crédito por 110 hectáreas con la financiera Proactiva, luego de cosechar liquidó el monto adeudado que superaba el millón de pesos.

El contrato de la financiera, diseñado para tres años, señalaba que si quería continuar con el crédito, Tirino tendría que volver a solicitarlo y crear un proyecto de rentabilidad;  como ya no le interesó sembrar ante los bajos rendimientos, no lo hizo. Optó por rentar su parcela.

De aquello pasaron dos años y la financiera le volvió a requerir el pago completo del préstamo. Como ya había liquidado, Felipe de Jesús se negó a realizar un nuevo pago. Fue demandado ante un Juzgado Civil por una cantidad para él impagable. Contando recargos, un monto superior a 700 mil pesos. Actualmente el juicio se encuentra en la última instancia en el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito. Ese es el tipo de problemas que enfrentan los agricultores con las financieras. Y ni autoridad que los apoye.

 

Aviador

En dos expedientes del Sistema Educativo Estatal, aparece el nombre del dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática, Julio Octavio Rodríguez Villarreal. El primero del ciclo escolar 2006-2007, el segundo con documentación actualizada a 2017. Ambos indican que Rodríguez tiene una plaza, pero nunca ha acudido a trabajar.

Recordemos que tanto el PRD como el Partido Acción Nacional hicieron alianza en la elección estatal 2013, en la cual Francisco Vega de Lamadrid resultó ganador. Desde entonces Rodríguez Villarreal funge como dirigente municipal del PRD y tiene un espacio radiofónico, por ello -queremos creer- que fue invitado por la empresa Constellation Brands en un viaje todo pagado a Chihuahua para conocer las instalaciones en esa localidad.

Foto: Cortesía/Actas por abandono de Julio Rodríguez

En el expediente del SEE, al líder lo mencionan en varios oficios: el 2017-2018/047, denominado Inconformidad del Recurso Administrativo y firmado por el supervisor escolar Dionisio León Higuera, determina que de manera irregular se asignó a Rodríguez Villarreal a la Escuela de Tiempo Completo “José G. Valenzuela”, ya que no existe trámite correspondiente, ni orden de adscripción. “Considero una falta de profesionalismo y ética al trabajo que en todo momento realizamos y que se hizo de manera arbitraria”, asientan sobre la anomalía en el documento.

También aparece en un acta por abandono de empleo, la cual fue firmada por Hiram Almejo Díaz, debido a que Rodríguez nunca se presentó a trabajar en la Escuela “Virginia Ortega Villa”. En otro documento, el director de ese plantel pide la suspensión del cheque del perredista por no acudir a trabajar, y un oficio más refiere que ya que no acudió a laborar ni presentó incapacidad médica u oficio de comisión.

A Samuel Gasca, director de Comunicación Social de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, se le solicitó una postura sobre los señalamientos de aviador contra Julio Rodríguez. Primero dijo que este solicitaba permiso sin goce de sueldo cada ciclo escolar y quedó que más tarde brindaría una versión oficial de la situación, pero hasta el cierre de esta columna, la información no se hizo llegar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas