16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Defendiendo la casa

Haciendo valer su mejor nivel y la localía, los esgrimistas de Baja California ganan en la mayoría de las pruebas del Nacional que se desarrolla en el CAR. Destacable la actuación de Natalia Botello, quien ganó en tres categorías distintas

El Campeonato Nacional de Esgrima, que se lleva a cabo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana y finaliza el domingo 6 de mayo, está dejando en claro que el mejor nivel de esta disciplina está en Baja California.


Publicidad


Desde hace varios años, la tutoría del entrenador Alain Tandrón Lam ha rendido frutos y 2016 fue un año para nunca olvidar. Tal esfuerzo se redituó con la participación  de Tania Arrayales y Julieta Toledo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, además, Natalia Botello, campeona del Mundo en categoría Juvenil en Plovdiv 2017 y dos veces subcampeona tanto en esta categoría como en Cadete en el Mundial de Verona 2018; hace unas semanas fue condecorada como Premio Nacional del Deporte.

Así que verlas en las pistas que fueron instaladas en el CAR era todo un deleite. Previo a la competencia nacional, el entrenador y coordinador estatal señalaría que estar en casa sería una gran oportunidad para el público de ver a los atletas triunfadores del Estado. Ya que estaría la delegación estatal completa.

“Lo más importante es que nos acompañen para echar porras, pero van a ver a los mejores esgrimista del país, hay  muy buenos elementos, se tendrá un espectáculo y a los de casa. Todos los atletas de nuestro Estado van a estar buscando clasificación, desde las pruebas de Cadete menor a juvenil, van a estar aquí cruzando el acero”.


Publicidad

 


¿Cuál será el objetivo de la delegación en este nacional?

“Clasificar a Olimpiada Nacional, tratar de tener todos los equipos completos. En ese sentido, no tendremos problemas por esto, el mayor reto es con nuestros propios atletas, ya que hay armas que tenemos, como cinco o seis atletas, donde solo clasifican tres, y creo que los principales rivales somos nosotros mismos; vamos a tener el cupo completo, eso es seguro”, respondió Alain Tandrón.

La delegación para Cancún, Quintana Roo, se conformará por tres atletas por arma (Sable, Espada y Florete), de ambos géneros y en las tres categorías. Además de la juvenil.

 

BOTELLO SE LLEVÓ TODO

Precisamente el primer día de competencias, el sábado 28 de abril, Baja California hizo el 1-2 en la competencia de Sable femenil categoría mayor, luego de que Natalia Botello y Julieta Toledo protagonizaran la final de esta modalidad.

Botello, ganadora del Premio Nacional y Estatal del Deporte, además de clasificada a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, se impuso en la contienda por el oro a la representante mexicana de Nanjing 2014 y Río de Janeiro 2016.

Por su parte, Vanessa Infante, de Nuevo León, finalizó con el tercer puesto, al igual que la yucateca Abigail Valdez, con quien compartió el podio.

En esta competencia también se dio como detalle interesante la reaparición en las pistas de Tania Arrayales, ex número uno del ranking mundial y olímpica en 2016,  quien luego de haberse separado por algún tiempo de la competencia, se ha dedicado a trabajar también como entrenadora.

Pero lo conseguido por Botello es digno de destacar, luego de ganar la competencia mayor, volvió a la pista para agenciarse la categoría juvenil tras derrotar en la final a Diana González, de Colima.

Y por último, se llevó su categoría, la Cadete mayor, con esto se clasificó a Olimpiada Nacional, con sede en Cancún, Quintana Roo, del 26 al 31 de mayo.

Este año, Natalia ya ganó la medalla de oro en la Copa del Mundo de Argelia y fue doble medallista de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil, celebrado en San José de Costa Rica.

De igual manera, ganó el subcampeonato Mundial Juvenil en Verona, Italia, y otro subcampeonato mundial en la categoría Cadetes en el mismo certamen italiano, lo que le valió para calificar a Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en octubre en Buenos Aires, Argentina.

Jorge Castro Rea, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), reconoció la trascendencia que ha obtenido esta disciplina: “Luego del Premio Nacional del Deporte, mucha gente se sorprendió que la Esgrima resultara reconocida, pero esas calificaciones y ese lugar que México consigue con los campeonatos y los podios, deja con la boca abierta a grandes potencias, al cerrar nuevamente ante los países europeos con tres medallas en un campeonato juvenil, lo cual no es casualidad”.

Y agregó:

“El premio lo recibió Natalia, pero detrás de este esfuerzo están todos ustedes, también del lado de la asociación, los entrenadores, directivos, el Inde, es el resultado a todo el premio que se ha conseguido”.

 

Natalia Botello

OTROS GANADORES DE “BAJA”

Baja California marcó el paso desde el inicio de las competencias. Los primeros ganadores fueron Jocelyn Cruz y Diego Cervantes, en Espada mayor y Florete varonil mayor, se obtuvieron oros,  respectivamente, mientras que Adrián Acuña finalizó segundo y con medalla de plata en la prueba de Sable varonil mayor, la cual fue ganada por Julián Ayala, de Nuevo León.

En Florete juvenil, Alondra Rebolledo, de la Ciudad de México, obtuvo el oro en un duelo muy parejo con Diana Preciado, de Baja California, quien se quedó con la plata y dio otro podio al Estado anfitrión.

Por su parte, la jalisciense Alondra Hernández y la bajacaliforniana Blanca Gómez, se quedaron con el tercer lugar.

En otros duelos, Jorge Díaz (CDMX) se midió por la medalla de oro en Espada juvenil ante el yucateco Gerardo Rojas, quedando el campeonato en manos del primero. Las medallas de bronce fueron para Mariano Morales (Nuevo León) y Fernando Talamantes (BC).


“Chayito” Espinoza en Tijuana

Un éxito resultó la clínica y taller de combate llevado a cabo recientemente en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde se dio cita la multimedallista olímpica y campeona mundial de Taekwondo, María del Rosario Espinoza, quien estuvo acompañada de la también atleta olímpica Janeth Alegría.

Ambas encabezaron las actividades del taller dirigido tanto a niños y principiantes, así como a cintas negras y seleccionados estatales de Baja California. El taller tuvo como objetivo actualizar a los practicantes en cuanto a las nuevas modalidades competitivas del Taekwondo a nivel internacional, así como para el dominio y refuerzo de fundamentos y técnicas.

La campeona olímpica de Beijing 2008, medallista de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, compartió sus conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de diferentes justas internacionales. En ella participaron también los más pequeños, quienes se midieron y alternaron con la gran figura del Taekwondo mexicano.

“Fue una experiencia bonita, muy agradable, la felicidad la tengo por ver, motivar e inspirar a estos niños y niñas, esperando darles esa semilla del deseo, de la pasión por el deporte y que puedan alcanzar sus sueños”, dijo la atleta originaria de Guasave, Sinaloa, también producto de los programas de Olimpiada Nacional.

Estos talleres se han llevado a cabo en varias entidades del país para fortalecer y fomentar tanto la práctica y la mejora cualitativa, así como el interés por el Taekwondo, disciplina que ha proyectado a México a nivel mundial y olímpico.

“Este año tenemos planes para competir y seguimos preparándonos, estoy muy motivada”, aseguró la atleta que busca seguir abriéndose pase hacia el ciclo que culminará en Tokio 2020.


Se preparan para ON

Entrenadores, técnicos, especialistas, coordinadores y directores de las diferentes áreas que componen el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (IndeBC), se encuentran trabajando con miras a la preparación de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018.

Saúl Castro Verdugo, director general del Instituto, dio a conocer las fechas y mecánica de traslados rumbo a las diferentes sedes de competencia a partir de mayo, así como la fecha para la ceremonia de abanderamiento, 9 de mayo, donde se espera contar con los seleccionados, al igual que autoridades e instructores.

Esta fue la primera junta previa al arranque de la justa que se realizará en mayo y junio, y en la que “Baja” buscará de nueva cuenta ser protagonista en el certamen nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas