16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Coordinación PGR-PGJE mantienen a “El Apache” en prisión

Capturado en 14 ocasiones, entre el año 2016 y 2018, mencionado como objetivo prioritario del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, Tomás Hernández Flores “El Apache”, integrante de la célula identificada como “Los Erres” al servicio de la fracción del Cártel de Sinaloa, encabezada por José Soto “El Tigre” estaba a punto de recuperar su libertad por el delito de narcomenudeo, pero permanecerá en prisión preventiva.

Esto fue resultado del trabajo coordinado entre la delegación de la PGR y la subprocuraduría de Tijuana,  que están compartiendo información con la finalidad de mantener en prisión a los delincuentes reincidentes considerados peligrosos.


Publicidad


En la más reciente reunión operativa, funcionarios de la procuraduría estatal reportaron que Hernández estaba a punto de regresar a las calles, y acordaron con el Ministerio Público avanzar con el expediente federal por posesión de armas de uso exclusivo del ejército, pero exponiéndole al juzgador la peligrosidad y la reincidencia de “El Apache” basados en las 2 carpetas que están aún en integración en el fuero común y los siete cargos por posesión de armas y droga que tiene abiertos la PGR. Razones que fueron tomadas en cuenta por el juez quien ordenó que el presunto delincuente permanezca en prisión mientras es juzgado.

Fue capturado en posesión de dos envoltorios que contenían cocaína y un arma de fuego calibre .9 mm.


Publicidad

 


Identificado por las autoridades como narcomenudista, “El Apache” también fue acusado -sin consecuencias judiciales-, de intento de homicidio el 21 octubre de 2017, después que la víctima lo señalara del ataque que sufrió en las calles Hamburgo y París, de la colonia Altamira.

Fue aprehendido por el Grupo de Operaciones Estratégicas, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes la Policía Estatal Preventiva (PEP), un total fue detenido seis veces en el año 2016, otras seis ocasiones en el 2017 y dos más en el 2018, por delitos contra la salud, posesión y portación de armas, posesión de autos y motos con reporte de robo, y acusado de la privación de la libertad de una de sus exparejas.

Este lunes 28 de mayo, la PGR anunció a través de boletín su permanencia en prisión preventiva.

Comunicado oficial 

 

VINCULAN A PROCESO A UN HOMBRE POR VIOLACIÓN A LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

 

La Procuraduría General de la República (PGR),  Delegación Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra un hombre.

 

Derivado de un desglose de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el 24 de mayo de 2017, elementos de la Policía Estatal Preventiva, detuvieron al hoy imputado en las inmediaciones de la colonia Altamira, en posesión de dos envoltorios que contenían cocaína y un arma de fuego calibre .9 mm.

 

Por los hechos antes mencionados la PGJE, conoció del caso por medio de la agencia de narcomenudeo y se declaró incompetente por la Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, turnado el expediente sin detenido, para su investigación.

 

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) a través del Fiscal de la Federación, solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención, retención del detenido y dictó auto de vinculación a proceso por el delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

 

El Juez Especializado, estableció como medida  cautelar prisión preventiva justificada, para el procesado, fijando un plazo de un mes para el cierre de la investigación.

 

-oOo-

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas