12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Con obra de Víctor Hugo Rascón Banda inicia Festival Universitario de Teatro en Tijuana

La obra vigente “DeSazón” del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda inauguró el XXII Festival Universitario de Teatro (FUT), el sábado 12 de mayo, en el Teatro Rubén Vizcaíno Valencia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana.

Interpretada por Julieta Egurrola (en el papel de María Müller), Angelina Peláez (Consuelo Armenta) y Luisa Huertas (Amanda Campos), “DeSazón” fue dirigida por Enrique Singer, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Publicidad


En la vigente puesta en escena, a través de monólogos, las tres mujeres comparten no solo los potajes familiares y recuerdos personales con las respectivas dosis humorísticas, sino también la nostalgia y la soledad ante la ausencia de sus hombres que un día también fueron víctimas de la violencia en el estado de Chihuahua (desde migración hasta narcotráfico) en las últimas tres décadas del siglo XX y primeros años del siglo XX.

“DeSazón” fue escenificada en Tijuana a 15 años de su estreno en México y a 10 años del fallecimiento de su creador Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), cuya puesta en escena fue celebrada con prolongados aplausos por poco más de 150 personas que respondieron a la convocatoria de la inauguración del FUT en el Teatro Rubén Vizcaíno Valencia.

Además de “DeSazón”, diversas escenificaciones sucederán de manera gratuita hasta el viernes 18 de mayo en diversos espacios de la UABC en Tijuana.


Publicidad

 


De manera tal que el domingo 13 de mayo el turno es para “Conejos en el valle de la muerte” de Daniel Serrano bajo la dirección de Ángel Norzagaray, a cargo de “Producciones a ciegas”, de la Ciudad de México, interpretada por Juan Manuel Raygoza, Héctor Jiménez y Abel González.

La semana empieza, lunes 14, con el espectáculo de clown titulado “Confusionario”, bajo la actuación y dirección de Jesús “Chucho” Díaz, con la compañía de la Ciudad de México “La sensacional orquesta lavadero”; le seguirá, el martes 15, la obra “Roma en el desierto” de Daniel Serrano con la compañía bajacaliforniana “Dramared”, con las actuaciones de Estefanía Loaiza, Kathya Reynoso y Karen Mechant”.

Posteriormente, el miércoles 16 se escenificará “In dreams”, de la autoría, dirección y ejecución de Bruno Calderoni; con la musicalización de Oporto Jazz Band de Baja California, en el foro de prácticas de la UABC Tijuana; asimismo, el jueves 17 tocará el turno a “La fiebre del oro verde” de Sergio Galindo bajo la dirección de Miguel Ángel Canto, con la compañía sonorense “Juilas Teatro”.

En el último día del FUT se escenificarán dos obras: Primero “Zoológica”, de Tania Hernández y Adriana Duch, con las compañías “Teatro de la idea clara” y “Febrero 10 teatro” de Veracruz, con la actuación de Tania Hernández, a las 3:00 de la tarde en el Teatro Rubén Vizcaíno Valencia; finalmente, la clausura corresponderá a obra “Disección” de Martín Giner, con “Make proyect – Avión de papel” de Jalisco, dirigida por Karina Hurtado y bajo la actuación de Alberto Magaña, Alejandra Zavala, Armando Amezcua y Lucía Cortés, a las 7:00 en el Teatro Rubén Vizcaíno Valencia.

En todas las obras, la entrada es libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas