11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Bajan homicidios 75%: Procurador

Según Daniel de la Rosa Anaya, en el primer cuatrimestre del año se registra una reducción del 4 por ciento de los delitos en general, acorde con las denuncias recibidas, sin embargo, persiste el recelo de la ciudadanía. Mientras que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2017, determinó que solo el 28.9% de los sudcalifornianos confían en las instituciones de los tres niveles de gobierno

“Sin temor a la autoridad, entran y salen como Juan por su casa, qué nos está pasando, ¿no hay acaso autoridad que pueda hacer valer su fuerza? Pareciera que no hay quién los pare, es una vergüenza que a plena luz del día puedan ingresar a un negocio armados y cubiertos del rostro, con máscaras de calaveras y nadie note que algo malo están haciendo”, es el reclamo de Arturo Rubio Ruiz, miembro del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito en Baja California Sur.


Publicidad


Una y otra vez se repite la historia en las calles de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé. Apenas hace dos semanas, por lo menos 17 personas, entre hombres y mujeres, participaron en uno de los atracos más fuertes del año en la joyería Diamond International en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.

“Horas después las autoridades ya contaban hasta con el historial de los asaltantes, conocían que debían otros delitos en otros estados, que eran perseguidos por otros asaltos, que tenían fuertes operaciones y que era una banda organizada. Pero un mando de la Marina al frente de la Municipal fue lo que en verdad ayudó a romper con la colaboración de policías con ladrones”, refirió a ZETA un agente del Mando Mixto.

Según Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado, “era muy importante desarticular” una peligrosa banda “de ladrones de cajas fuertes y cajeros automáticos coludidos con policías, inclusive comandantes”, refiriéndose a delitos que se presentaban de La Paz a Comondú.


Publicidad

 


La colaboración y colusión de agentes de diferentes corporaciones ha mantenido a los grupos criminales en activo, “es sabido que siempre que había asaltos, robos a cajeros y demás, los mismos policías ya los conocían y se les acercaban y les decían: ‘oye, ya sabemos que robaste, cáete con una comisión’, hasta tiempo compraban para la huida, hoy ya se acabó eso con los mandos de la Marina. Ciertamente algunos botines estaban asegurados y los mismos policías tomaban parte de él”, señaló el agente municipal consultado.

Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia en el Estado afirmó que la disminución de los delitos ha sido del 5% en el primer cuatrimestre, según las denuncias que se han recibido.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el registro de delitos como homicidio, lesiones, secuestro, robo, violación, extorsión, fraude y demás tuvo en 2017 una incidencia de 6 mil 055 delitos en el primer trimestre y, en el mismo periodo de 2018, fue de 5 mil 664;  disminución de 6.4% en los primeros tres meses.

Mientras que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, elaborada entre el 6 de noviembre y 15 de diciembre, indica que solo  el 28.9% de los ciudadanos de BCS confía en las instituciones de los tres niveles de gobierno.

 

ATACAN SIN MIEDO A COMERCIANTES

Los hechos denunciados ante la Policía Ministerial de Baja California Sur, adscritos al municipio de La Paz se desarrollaron el 19 de abril aproximadamente a las 6:30 pm. El video de 33 segundos muestra a la señora “Laura” y dos de sus clientes habituales, un ama de casa comprando el lonche de sus hijos y una persona de la tercera edad llevando su cena.

“Menos de treinta segundos bastaron para que entraran, armados, o al menos a mí me apuntaron con una pistola, rápido se fueron a la caja registradora y con una agilidad de gato, se brincó y se llevaron todo”.

— Por lo que se ve, Usted intentó defenderse…, planteó ZETA a la señora “Laura”.

“Por supuesto, ya estamos hasta la madre de que unos vagos vengan y quieran adueñarse de nuestro trabajo, por qué le tengo que dar mis ganancias a una persona que nomás quiere estirar la mano y robarse mi trabajo, eso causa impotencia y solo fue una reacción”.

El robo, que tuvo lugar en un minisúper de la colonia Camino Real en La Paz, refleja el grado de impunidad; jóvenes encapuchados entraron al negocio y se apropiaron de la venta de ese día, incluso sabiendo dónde se encuentra  la caja registradora.

Ingresaron por la puerta principal, el primero en entrar es un joven con máscara y gorra, además de un bolso del que insistentemente trata de sacar algo, pero a la vez se atora.

Por fortuna para el cliente masculino, ya iba de salida del negocio, al mismo tiempo entra un joven más con lentes y gorra, y cuando se percata de la cámara se cubre el rostro con la playera.

Mientras este último pide se le entregue una de las cajas del dinero, el de la máscara ordena a la mujer que le dé su monedero y le alza la voz, ante la negativa forcejea con ella, empujándola y golpeándola con pistola en mano. Con lujo de violencia pudo arrebatar el monedero de la clienta.

En la otra escena, se ve a la señora “Laura” intentando evitar que se lleve la primera caja del dinero, pero le es imposible, lo que la lleva a aventar un refresco que se estrelló en la cadera del primer asaltante.

“Usaron palabras violentas y con alto volumen, ya sabían que no iba a pasarles nada o por lo menos conocían el movimiento de la zona, se brinca el mostrador y sustrae otra caja, salta y sale despavorido”, dijo uno de los agentes de la Policía Municipal que participó en el operativo de resguardo.

Pese a los resultados obtenidos en los primeros meses, que refieren una reducción superior al 6% en denuncias por robos, los hechos siguen registrándose y los ciudadanos están desprotegidos.

La cantidad de incidentes en el primer trimestre entre 2017 y 2018 tiene una diferencia importante, el año pasado se cometieron 124 robos con y sin violencia, en lo que respecta al presente año se registraron 96 incidentes, es decir, una reducción del 22.5%.

Sin embargo, la percepción sigue siendo la misma, inseguridad y delincuentes impunes en las calles.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, los delitos denunciados alcanzan el 18.6%, y aquellos que no se denuncian, superan el 81.1%.

Entre las razones por las que los ciudadanos no denuncian los delitos, destaca que el 25% no acude por la pérdida de tiempo, mientras que el 21.8%  no confía en las instituciones de seguridad.

 

JUDICIALIZAR PARA CASTIGAR

El aumento en los delitos de alto impacto redirigió a los cuerpos de seguridad y sobre todo a la procuración de justicia en Baja California Sur, generando hasta cierto punto el aumento de los delitos de robo en sus diferentes modalidades.

Una vez culminando los blancos principales que originaban la violencia en el Estado, el robo empezó a caer.

“El diagnóstico estatal en los cuatro meses, estos mismos que estamos comparando, del año 2018 con el anterior, hay una disminución ya a nivel estatal del 75% en lo que se refiere a homicidio doloso, ciertamente se ha venido avanzando en la estrategia de seguridad”, informó Daniel de la Rosa Anaya.

Tal y como lo anticipó ZETA, con base a los resultados en otros estados de la República, que al culminar o desarticular a células delictivas que mantenían hechos violentos como sus principales fuentes de ingreso, lo que se venía eran robos con violencia, extorsiones y secuestros.

“Esa experiencia, como ya la hemos vivido en otras entidades, tomamos las providencias y fue uno de los temas que inclusive en el Grupo de Coordinación se trató y se acordó, recordarán que por ello una banda que era muy importante desarticular, de ladrones de cajas fuertes y cajeros automáticos coludidos con policías, inclusive comandantes, sobre todo en Ciudad Constitución y operaban aquí en La Paz, la mayor parte ya fueron detenidos, por ahí hay unos  cuatro que faltan”, justificó el procurador estatal.

4 Personas aseguaradas tras cateo y enfrentamiento en el municipio de La Paz, se ven 6 personas, pero sólo 5 fueron encontradas dentro de la vivienda, el resto aún esperan vincularse a los hechos

Si los delitos de alto impacto, particularmente los homicidios dolosos iban a la baja, lo más obvio era que el robo en sus diferentes modalidades se disparara, al igual que las extorsiones y el secuestro, ya que las bandas criminales solo saben  delinquir. La única encomienda que tenían al llegar desde otros estados era asesinar a los contrarios, y el principal reclutamiento de los cárteles refiere a criminales, asaltantes, violadores y plagiarios, “lo más violento del mercado para infligir más dolor y miedo a los contras”, apuntó De la Rosa.

“Sí estamos trabajando en ello, para que las familias tengan la certeza de que no va a haber una mutación hacia ese tipo de delitos, de los esquemas de crimen organizado, de robos con violencia o robos a negocios, por ello lo mismo que hacemos en materia de combate al homicidio, crimen organizado o narcóticos, se está trabajando con estructuras criminales georreferenciadas en las colonias de mayor incidencia delictiva”, complementó.

Queda claro que para las fuerzas del orden es muy importante presentar números, sobre todo porque toda acción que no es medible no puede presentar resultados, menos aún comparar si hay un crecimiento, pero algo que apenas han notado y que están volteando a ver, esa es la percepción ciudadana de la violencia y la delincuencia.

Apenas se registran los primeros cuatro meses de acción con los nuevos lineamientos y ya esperan buenos resultados, pero la ciudadanía sigue con desconfianza, prueba de ello es la disminución de denuncias, ciertamente hay baja de delitos y tiene que ver con la desarticulación de bandas criminales, pero los delincuentes que bajaron de operación son las cabezas de grupo; los subordinados en la estructura criminal siguen sueltos y son los más peligrosos.

“Si comparamos los primeros cuatro meses con el cuatrimestre del año pasado, también hay una reducción del 5% a nivel global todos los delitos de robos y hechos de tránsito, todos los delitos en lo general, eso es en cuanto a las denuncias que los ciudadanos están presentando, hay que tomar en cuenta la percepción de ellos que es lo más importante, si ellos realmente sienten en su percepción o su opinión que se está teniendo ese resultado, se tiene esa estadística”, manifestó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Baja California Sur

Los líderes de grupos criminales obedecían a los intereses de las cabezas de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, pero los criminales de bajo rango son los operativos, y ellos están acostumbrados a robar, asaltar, extorsionar y hasta secuestrar; por ello fuerzas de inteligencia militar los consideran de mayor peligro para la población civil.

 

REVELARON HOMICIDIOS

El 29 de enero, en el fraccionamiento Juárez, en La Paz, fuerzas de seguridad detuvieron y no solo  desarticularon un peligroso grupo criminal del Cártel de Sinaloa; era un cónclave de la estructura que está en la pelea por la plaza de Baja California Sur.

En ese domicilio cayeron dos de los fuertes cabecillas de células de Sinaloa, denominados “Los Tegoripeños” o “Los Guzmanes”. Daniel de la Rosa confirmó que en dicho operativo se consiguió la detención de fuentes criminales importantes, cabezas de grupo que dejan sin capacidad criminal para seguir operando en lado criminal.

Por ello se han dividido tareas de robos con violencia, de vehículo, a negocio, extorsión y secuestro, “la mayor parte de estas células se han venido asegurando, nada más en la colonia Juárez hubo dos líderes de células que fueron asegurados ahí de cuatro que andaban, otra fue la que se enfrentó allá con elementos de la Marina, y otra que fue capturada con la resolución del asesinato de Silvestre de la Toba en el autor material, ahí podemos ver detenciones relevantes que se han venido dando.

“Del otro lado hubo otras detenciones, cateos que se han venido dando en La Paz en los meses de enero a abril, que es cuando concluimos, podemos hablar de dos personas clave; otra más, luego apareció asesinada a las afueras de la ciudad, hacia Los Planes”, informó De la Rosa.

Siguiendo con los protocolos de investigación, se tuvo conocimiento de importantes hallazgos, entre ellos lugares estratégicos donde colocaron cuerpos, casas de seguridad y domicilios de contrarios a los que estaban establecidos como blancos prioritarios para dichas bandas criminales.

Pero lo que sorprendió es que, entre los detenidos, estaba Henry Froylán Rojas Ramírez, de 28 años, procedente de Morelia, Michoacán, y con antecedentes por homicidio calificado, el cual se fugó del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José del Cabo en septiembre de 2017. Confesó que por lo menos 60 homicidios calificados fueron perpetrados por la banda que encabeza.

“Fue la desarticulación de los principales grupos delictivos de células criminales que estaban cometiendo el homicidio aquí en la entidad, particularmente lo que acontecía en Los Cabos y La Paz, donde se concentraba principalmente la actividad de estas células criminales, también una parte que se desplegaba en Ciudad Constitución”, agregó el procurador de Justicia.

Estos criminales permanecían en las calles tranquilamente, operando desde un exclusivo conjunto habitacional con equipo de reconocimiento, con el cual ubicaban a sus presas y aseguraban el punto de huida. Entre el arsenal tenían:

– Ocho armas largas tipo rifle

– Un arma corta tipo pistola calibre 45

– Un arma corta tipo pistola calibre 38 Súper

– 65 cargadores para armas largas abastecidos, algunos de estos de tipo disco

– Cuatro chalecos tácticos

– Un chaleco balístico

– Un dron color blanco, utilizado presuntamente para reconocimiento.

Baja California Sur llegó a ser un pueblo sin ley, donde los criminales circulaban con total impunidad, hasta que un golpe de suerte pudo llevar a la desarticulación criminal.

“Básicamente ha sido la aplicación de la Ley lo que ha traído como consecuencia esas disminuciones, hablando de las autoridades mexicanas en conjunto, lo que está realizando las autoridades federales, municipales y estatales con el apoyo solidario de las Fuerzas Armadas”, celebró Daniel de la Rosa.

Las bajas policiales son una cosa y los relevos de mandos, otra: de 2 mil 900 elementos de seguridad evaluados por el Centro de Control y Confianza, mil 076 están reprobados, conforme a cifras confirmadas hasta marzo en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cambio, los relevos se han dado en la Secretaría de Seguridad Pública, Comisaría de la Policía Estatal, Direcciones de Seguridad Pública Municipal de La Paz, Los Cabos y Loreto; también en la Policía Ministerial, lo que ha dejado la estrategia operativa en manos de la Secretaría de Marina, “inclusive en áreas de investigación como la propia Policía Ministerial o Secretaría de Seguridad Pública Estatal, básicamente en la coordinación entre instituciones”, remató el funcionario estatal.

 

LA VUELTA A LA HOJA

“Aún es muy temprano para echar las campanas al vuelo, la disminución es mínima como para pensar que se ha resuelto, que la estrategia está funcionando, eso te lo reservas, pero no sales a las calles a decir que la disminución ha sido tal, cuando no es contundente: 5% en los primeros cuatro meses, es solo el reflejo de las detenciones, falta que se asienten los grupos criminales locales”, señaló el miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado.

Ciudadanos volvieron a dejar un recordatorio, no sólo al titular de la PGJE, sino a los oficiales de la Policía Ministerial que siguen en persecución de los encargados de aterrorizar a los domicilios que quedan vacíos, mientras los ciudadanos llevan su jornada laboral; asimismo los vehículos que siguen siendo presa fácil de los ladrones de auto, que aquí sigue operando una banda criminal organizada.

De entrada, ZETA platicó con Ramón “N”, vecino del fraccionamiento Villas del Encanto, donde amantes de lo ajeno han visitado su domicilio una y otra vez, la última ocasión hace apenas unos días, y parece que solo volvieron por lo que faltaba.

“Al principio solo se llevaban material que había en la casa, luego algunos aparatos, aires acondicionados, así fueron afectando a mi vivienda, yo la verdad a veces tenía que salir a trabajar por jornadas largas y le encargaba a mis vecinos, pero estoy seguro que durante la madrugada hacían los daños”, recordó.

Por más denuncias y llamados a las instituciones, su caso quedó congelado, pues determinó desistir de continuar con el procedimiento, pues un oficial se acercó y le dijo que ya saben quiénes son por la forma de operar, de hecho “ya los traemos en el radar, lo malo es que no podemos dar con ellos.

“Cuando noto los daños y me entero de la situación, para mí un simple mortal no tenía caso, para qué si no los agarran o los sueltan. Otro de los detalles, es que mis vecinos veían movimiento extraño y lo denunciaban y nada, ahora, lo único que cuidaba mi casa, mi perro, apenas me lo llevo de casa y resulta que hasta la lavadora se llevaron. De verdad, ¿las autoridades no los pueden, o no quieren agarrarlos?”, concluyó.

Desde noviembre y diciembre de 2017, y ahora en abril y mayo, Ramón ha sido víctima, es padre de familia y lo que menos quiere es que sigan afectando su patrimonio.

El año 2017 cerró con  694 robos a casa habitación en el primer trimestre; en 2018 la cifra bajó a 608, es decir, en comparación con el año pasado, disminuyó 12.3%.

Sin embargo, otro de los delitos que sigue creciendo y que las instituciones no han podido erradicar, es el robo de vehículo con o sin violencia, así como el robo de autopartes, gracias a un video testimonio de un ladrón de autos que se hizo llamar como “Ervey”, de ocupación carrocero.

Los guardias de seguridad de Plaza Soriana La Paz lo encontraron intentando abrir varios vehículos con una llave hechizo, al ver y sentir la presión de los guardias desistió de abrir la cerradura de un vehículo, pero al interrogarlo dijo que el auto era de su propiedad.

Aquí la conversación:

Guardia: ¿Qué haces?

Ladrón: Abriendo mi carro.

Guardia: A ver, ábrelo (intenta con la llave hechiza, pero el esfuerzo resulta inútil). ¿Por qué tratabas de abrir el carro si no es tuyo?

Ladrón: Yo no estaba haciendo eso.

Aun con la evidencia en video, el joven negó toda acusación, lo peor es que el negocio sigue creciendo, y en las recicladoras continúa la compra de acumuladores, piezas de vehículo y quizá autos completos para deshacerlos.

“Aquí seguido vienen, y por supuesto los ponemos a disposición, pero no tarda ni una semana y los volvemos a agarrar, algunas veces es mejor que les den una ‘calentadita’ para que ya no lo vuelvan a hacer, si no fuera negocio, no regresarían una y otra vez al mismo punto”, expuso uno de los guardias de seguridad, el cual facilitó el video.

Precisamente, este es uno de los delitos en los que mayor atención deben poner las instituciones de inteligencia, investigación y prevención del delito, pues en lugar de ir a la baja, los hechos incrementaron apenas en el primer trimestre.

De enero a marzo del 2017, se contabilizaron 372 delitos de robo a vehículo, para 2018, 403 autos fueron robados, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es decir, en 90 días de 2018 se robaron 403 vehículos, lo que da como resultado 4.4 autos por día, o bien un auto cada cinco horas, cifra alarmante que indica, seguramente ya lo traen en “radar” y se estaría resolviendo dentro de poco.

Prueba de ello son los resultados de la encuesta Envipe 2017 en lo que refiere confianza, donde los últimos tres lugares los ocupan: Policía de Tránsito, Policía Ministerial o Judicial, y Policía Estatal, empatada con el Ministerio Público y procuradurías estatales.

También el grado de corrupción, encabezado por Policía de Tránsito, seguida por Policía Ministerial o Judicial, y la Policía Estatal; al igual que el Ministerio Público y procuradurías estatales.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas