13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Alcalde dio línea para que Museo El Trompo continúe con el desarrollo de la feria, “no se le quitará concesión”: Luis Torres Santillán

“El alcalde marcó una línea y no se le va a quitar la concesión” al Museo Interactivo Tijuana, A.C., expuso el regidor presidente de la Comisión Especial Edilicia, Luis Torres Santillán, e indicó que se continuará con la evaluación del proceso de concesión, pero permitiendo que el organismo siga con el desarrollo del evento.

Lo anunció el martes 8 de mayo, mismo día en que el Consejo de El Trompo recibió de manos Juan Manuel Gastélum Buenrostro, un documento que certifica la concesión que le adjudica organizar la Feria de Las Californias por un periodo de 10 años.


Publicidad


El no contar físicamente con un título de concesión, fue motivo para que la empresa Calíope Mercadotecnia S. de R.L. de C.V., demandara al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de Baja California por calificar como un hecho no consumado, la ampliación de la concesión aprobada por el pleno del Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana, el 27 de febrero de 2018.

Respecto a esta controversia, el regidor Torres anotó que la aprobación del Cabildo en sí es un acto que da legalidad a la concesión, mismo que se ratificó al publicarse en el Periódico Oficial de Baja California, el 2 de marzo de 2018, “de lo cual se les entregó una copia certificada”.

ZETA consultó a Raúl Corona Sesma, jurídico del Ayuntamiento de Tijuana durante la administración de Jorge Ramos Hernández, quién corroboró la versión de Torres Santillán, “a partir de que el Cabildo lo aprueba, ya es un acto con validez jurídica; por lo que la última formalidad -en este caso, la entrega de un título de concesión- no es motivo de nulidad”, dijo.


Publicidad

 


La Comisión especial Edilicia mantiene abierto a petición de los regidores Myrna González Medina, Luis Pérez Saucedo y Rogelio Palomera Hernández, para la “discusión y aprobación, en este sentido, de la cancelación de la autorización al Museo Interactivo Tijuana, A.C., para llevar a cabo la realización de la Feria de Las Californias”. Torres dijo que continúa en proceso: “estamos en espera de que el Consejero Jurídico -Leonardo Martínez- nos instruya sobre los alcances jurídicos de la comisión”.

De acuerdo al dictamen de Cabildo, las facultades de la Comisión son “evaluar tanto la adjudicación para la realización de la feria a personas físicas o morales, como el desarrollo de la misma”, cuidando que durante el evento:

* No haya menores de edad en el palenque o en lugares cercanos al consumo de alcohol.

* No trabajen menores de edad -de 16 años o más pueden laborar solo con permiso de sus padres-.

* Se cuente con seguridad, vigilancia, ambulancias, etcétera.

Después de la reunión con el presidente municipal, Rosario Ruíz, directora de El Trompo, compartió que “el alcalde nos dio su respaldo y dijo que nos va a dejar trabajar y que la feria se desarrollará bajo la observación de la Comisión conformada para ello”.

Respecto al proceso de concesión, resaltó que los candados que son señalados por los participantes, no fueron favorecidos con el fallo y por los que calificaron las bases de la convocatoria “a modo”, fueron impuestos por el propio Cabildo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas