18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vecinos rechazan plan inmobiliario en Colinas de El Sauzal

Pobladores de colonias de El Sauzal, en Ensenada siguen en contra del proyecto de desarrollo de un complejo habitacional con más de mil 500 viviendas porque es insuficiente el abasto de agua e infraestructura vial en la zona.

Este lunes informaron en un comunicado que en respuesta a la demanda de amparo registrada con número 140/2018 interpuesta por vecinos de El Sauzal, ante el Juzgado Noveno de Distrito en Ensenada, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) presentó un informe donde advierte que no en ningún momento ha garantizado el suministro de agua en una zona considerada de nivel socioeconómico medio y alto.


Publicidad


En dicho informe, CESPE reconoce que se cumplió con los requerimientos para llevar a cabo las obras del fraccionamiento,  sin embargo, solamente se realizó un estudio sobre el agua que demandará la construcción del proyecto, más no el agua que demandarán las más de mil 500 viviendas.

A la par, los vecinos de la zona de Playitas, ubicado a 5 kilómetros de distancia, presentaron diversos recursos legales, bajo la base de que la construcción de Hotel Lucerna con capacidad de 143 habitaciones, con restaurante-bar con capacidad para 354 personas y salón social para 442 personas, omite realizar el debido análisis sobre la disponibilidad de agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible para la operación de dicho proyecto, así como para el saneamiento de las aguas utilizadas por el mismo.

Acusan los vecinos que el proyecto no previene ni analiza en ningún momento el impacto ambiental que causan dichas obras tanto en su ejecución como en su operación en razón del consumo de agua potable.


Publicidad

 


Ambos grupos argumentan que se violan, entre otros, el derecho humano al agua y el saneamiento, así como el derecho humano a un ambiente sano.

A pesar de ello, el Juez Noveno de Distrito en el caso de Colinas del Sauzal y el Juez Séptimo de Distrito en el del Hotel Lucerna han negado la suspensión de ambas obras, ante lo cual se inconformaron por la discrecionalidad y falta de argumentos con las que los juzgados dieron las negativas.

Los vecinos de Playitas, Colinas del Mar, Colinas del Sauzal y Cuatro Milpas dijeron sentirse “profundamente ofendidos y decepcionados por la falta de transparencia y de respaldo de las autoridades hacia la ciudadanía”.

“La ciudad de Ensenada se ha convertido en un foco de atracción del turismo y la inversión, entre otras cosas por la floreciente industria del Valle de Guadalupe; pero este turismo y el crecimiento de la ciudad se ponen en riesgo al promover el crecimiento desordenado de la ciudad, sin primero garantizar el suministro de servicios básicos como vialidades alternas, recolección de basura, pavimentación, iluminación y seguridad para los habitantes actuales.  Mucho menos para los futuros”, indicaron.

Resaltaron también que  César Cuevas Ceseña, actual Director de  Infraestructura y Servicios Públicos Municipal, y a quienes los vecinos señalan tajantemente como primer responsable.

Pusieron como ejemplo que en la zona noroeste edificaron casas de interés social las cuales carecen de servicios, espacios dignos para una familia, seguridad e infraestructura, con importantes fallas estructurales, problemas de cimentación y de drenaje, en estos casos las compañías gozan de impunidad.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas