13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Ultimátum al Ayuntamiento en Lomas del Rubí

A tres meses del derrumbe de 94 casas en la colonia Lomas del Rubí, se presentó un nuevo deslave que colisionó una casa y dejó dos más a punto de caer. Afectados lanzan ultimátum al Ayuntamiento de Tijuana para que el 15 de mayo les entreguen el dictamen que servirá de base para continuar con la demanda penal que presentaron ante el Ministerio Público. Autoridades se comprometen a brindar apoyo y diputados piden intervención de la Federación

Más de tres meses han transcurrido del derrumbe de 94 casas en la colonia Lomas del Rubí en Tijuana, y los vecinos no han tenido respuesta satisfactoria por parte del Ayuntamiento, al paso del tiempo, el riesgo de que más vecinos se vean afectados sigue latente. De hecho, varios vecinos de la zona tuvieron que desalojar, luego que el 19 de abril colapsara una casa –y otras dos quedaran afectadas-,  luego que la calle Liberal Patria se desgajara de manera significativa.


Publicidad


Debido a esta situación, uno de los afectados,  el señor Ricardo Montiel, se puso en huelga de hambre y se instaló al pie del Monumento a Cuauhtémoc desde el 24 de abril; otros vecinos de Lomas realizaron diversas manifestaciones en Palacio Municipal.

En las consignas advirtieron que darán a las autoridades como plazo el 15 de mayo para que les entregue el dictamen que ha sido postergado hasta tres veces, de lo contrario emprenderán acciones más severas para que se les repare el daño.

El 26 de abril, los propietarios afectados  presentaron ante la Subprocuraduría de Zona Tijuana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una petición para que se lleve a cabo la judicialización de la demanda penal que interpusieron los más de 100 vecinos agraviados, en contra de Comercializadora Edificante, SA de CV, mejor conocida como Grupo Melo, para que se investigue conforme a la Ley y no se dé carpetazo, porque consideran, no se ha dado el debido seguimiento.


Publicidad

 


En respuesta a estas peticiones, la PGJE les asignó un perito que se comprometió a realizar un dictamen de investigación que advirtió, tomará alrededor de tres meses en llegar a una conclusión; en el caso de las autoridades municipales, se comprometieron en primer momento a ofrecer apoyo por 15 mil pesos para renta a los tres vecinos que se vieron afectados por el segundo derrumbe y a tener listo “por esas fechas” el dictamen, el cual, aclararon, no señalará culpables, sino que determinará solamente las causas de lo que provocó ese derrumbe para que así los afectados tengan certeza para su proceso penal.

Por su parte, diputados de Baja California pidieron ante el Congreso de la Unión la intervención y ayuda de la Federación para que se les asigne una vivienda digna y no se les deje más en la situación vulnerable que se encuentran.

 

ESPERARÁN EL DICTAMEN

Margarita Ramos Escalante, vecina afectada y miembro del comité, señaló a ZETA que es lamentable que a tres meses de lo sucedido no tengan ninguna respuesta, sobre todo cuando la problemática se ha ido agrandando, sin embargo, esperarán esta nueva fecha que se les dio para la entrega del dictamen, y ahora sí continuar con la demanda que se interpuso en contra de Grupo Melo, de lo contrario tomarán “otras medidas”.

Destacó que están conscientes de que ese dictamen será para establecer las causas que propiciaron el deslave en la colonia, situación que aclararon con el secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín Clapera, sin embargo, aunque saben que la autoridad no señalará a un culpable, ellos irán contra Grupo Melo porque están seguros que fueron ellos quienes les provocaron el colapso.

 

APOYO A VECINOS AÚN SIN ENTREGAR

Pese a que ya pasó una semana del segundo derrumbe que dejó a otras ter personas sin hogar, el apoyo por parte del Ayuntamiento aún no ha sido entregado, debido a que las personas todavía tienen que cumplir una serie de requisitos como acreditar legalmente la propiedad de las mismas, informó a este Semanario la delegada municipal de San Antonio de los Buenos, María Guadalupe Barrón Uribe.

Aclaró que la versión de que no se les brindaría apoyo debido a la veda electoral no es verdad, ya que para este tipo de situaciones de emergencia los gobiernos están obligados a aportar, y en este caso será el mismo beneficio que se les dio a los demás: 15 mil pesos para solventar gastos como una renta, además de la ayuda para salir de las casas -lo que ya sucedió- y con acompañamiento en todo el proceso.

Por otro lado, durante su intervención en el Congreso de la Unión el jueves 26 de abril,

el diputado José Máximo García López hizo un llamado al Gobierno Federal para que coadyuve con el “esfuerzo” que están haciendo tanto el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Tijuana, con los 109 residentes de Lomas del Rubí que sufrieron el derrumbe de sus casas, para que puedan generarles una vivienda digna.

Agregó que lamentablemente esas personas no han recibido aún el apoyo que requieren del Gobierno Federal, y por ello el exhorto -a nombre de los diputados federales de Baja California- para atender “de manera inmediata esta urgencia”, ya que una persona se encuentra en huelga de hambre y “no podemos permitir que queden en una condición vulnerable todas estas familias”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas