14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Últimas cuatro administraciones de Ensenada aumentaron a 1 mil 500 mdp deuda con ISSSTECALI; Novelo negocia abonar con predios

A pesar de que sus aportaciones les son descontadas cada catorcena, se estima que en promedio cada socio del Sindicato de Burócratas de Ensenada tiene una deuda de 1 millón 115 mil pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTECALI), lo que ha ocasionado estragos en el sistema de pensiones.

El dirigente local del Sindicato de Burócratas, Jacinto Alcalá de la Cruz, informó que los mil 108 empleados de base adeudan en conjunto alrededor de mil 500 millones de pesos a la institución de salud, situación que deriva de la irresponsabilidad de las últimas cuatro administraciones municipales que no han entregado en forma oportuna las aportaciones de los sindicalizados.


Publicidad


Cada catorcena el ayuntamiento retiene 2 mil 500 pesos a cada trabajador, sin embargo, el dinero no lo entregan a la institución de salud provocando un desajuste en la cuenta corriente municipal.

Desde el gobierno del panista de Pablo Alejo López Núñez se dejaron de pagar 80 millones de pesos, le siguieron los priistas Enrique Pelayo Torres y Gilberto Hirata Chico con 400 mdp y el actual Marco Antonio Novelo Osuna, no ha pagado el gasto corriente por 226 mdp. A esta cantidad se le suman los intereses moratorios.

Ante ello, la base sindical amenazó con interponer una denuncia penal en contra del ayuntamiento, mientras que la mañana del lunes 16 de abril, un total de 122 empleados que están en trámite de jubilación, se manifestaron en el edificio municipal e interrumpieron una sesión de cabildo extraordinaria en reclamo por la imposibilidad de iniciar el proceso de retiro.


Publicidad

 


“Ellos hacen su chamba, nos dicen que nos retiremos, que están viendo la situación pero tenemos más de un año esperando. Pero ya no creemos, queremos acciones y que se finiquite el tema de una vez”, indicó Alcalá de la Cruz.

Con gritos y pancartas exigieron un encuentro el alcalde Novelo Osuna y que pague una parte del pasivo.

Jacinto Alcalá mencionó que en marzo pasado tres empleados que estaban en espera de jubilación fallecieron sin poder gozar del derecho. “Es una vergüenza que la gente esté falleciendo sin poder acceder a ese derecho cuando toda su vida la dedicaron al servicio público y que no puedan ser parte de ISSSTECALI”, protestó al agregar que once mujeres viudas no han podido cobrar sus pensiones.

Una trabajadora de base, con 34 años de servicio, mostró el talón de cheques con las retenciones y un documento donde se le advierte que debe 3 mdp, uno por no pagar cuotas y el resto del dinero es lo que le corresponde poner al ayuntamiento.

Las medidas que van a tomar los sindicalizados para presionar a las autoridades son mantener un plantón en las oficinas municipales, así como seguir la agenda del alcalde hasta que cumpla.

El grupo de sindicalizado fue atendido por el Secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa y la Oficial Mayor, Mónica Vargas Núñez, quienes les informaron que se encuentran en vías de iniciar un acuerdo con ISSSTECALI.

De entrada, el ayuntamiento dispuso de terrenos con alta plusvalía para cederlos a cambio de deuda. Se sabe que ISSSTECALI aceptará mínimo 80 mdp en predios. El resto de la deuda se va a tratar a través de un convenio para saldar el gasto corriente de esta administración.

De esa manera creen que podrán cumplir con la promesa que hicieron al sindicato en el 2017 de jubilar a dos trabajadores por mes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas