14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Trump firma orden para enviar a la Guardia Nacional a la frontera; soldados no estarán armados, dice SRE

El presidente Donald Trump firmó este miércoles, una orden para enviar a la Guardia Nacional a custodiar la frontera con México. La proclamación indica al Departamento de Defensa y al Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security o DHS, por sus siglas en inglés), que trabajen con los gobernadores para desplegar unidades, sin mencionar cuántas.

“Dada la importancia de las fronteras seguras para nuestra seguridad nacional, la Guardia Nacional, en coordinación con los gobernadores, seguirá desempeñando un papel de apoyo hasta que el Congreso tome las medidas necesarias para cerrar las lagunas que socavan nuestros esfuerzos de seguridad fronteriza, incluida la práctica de ‘capturar y liberar’”, señaló la Casa Blanca a través de un comunicado.


Publicidad


La Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen señaló que se trabajará con los gobernadores y que esperaban que comience la implementación inmediatamente, ello después de que Trump dijera ayer martes a líderes mexicanos que abandonaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin no existen garantías de ayuda para asegurar la frontera entre ambos países.

Nielsen dijo que el DHS ve niveles peligrosos de inmigración ilegal y tráfico de drogas a través de la frontera. Además, aseguró que las tropas de la Guardia Nacional actuarían como apoyo para los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Nielsen, así como el Secretario de Defensa Jim Mattis, el Fiscal General Jeff Sessions, el Jefe de Estado Mayor Conjunto Joseph Dunford, el Jefe de Gabinete John Kelly y otros altos funcionarios, informaron a Trump sobre la estrategia fronteriza de su Administración, afirmó la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders.


Publicidad

 


Según le dijo un “alto funcionario de la Casa Blanca” a la agencia AP, la Administración de Trump está redactando, también, una legislación para dificultar que los refugiados obtengan asilo en los Estados Unidos. El medio recordó que el magnate republicano ha sugerido anteriormente que podría usar el dinero asignado al Ejército en la construcción del muro fronterizo, para el que hasta ahora no ha podido obtener fondos del Congreso.

Desde el fin de semana, Trump ha estado escribiendo en su cuenta de la red social Twitter y hablando de seguridad fronteriza luego de ver informes en Fox News de que más de mil centroamericanos, la mayoría de Honduras, viajaban hacia hacia la frontera sur de los Estados Unidos con la ayuda de Pueblo Sin Fronteras, un grupo que ha organizado varios caravanas de refugiados similares durante los últimos años.

AP recordó, además, que el Departamento de Defensa ayudó al de Seguridad Nacional, en el pasado, con medidas de seguridad fronteriza, y también que los ex mandatarios George W. Bush y Barack Obama desplegaron tropas de la Guardia Nacional en la frontera durante sus presidencias, para reforzar la seguridad.

Nielsen comparó el despliegue de la Guardia Nacional ordenada por Trump con la Operación Jump Start, realizada del 2006 al 2008, durante la administración del George W. Bush, cuando 6 mil elementos armados apoyaron a la Patrulla Fronteriza a monitorear sistemas electrónicos de vigilancia, volar helicópteros con radares y ocupar puestos de vigilancia que estaban aislados.

La funcionario estadounidense también lo equiparó con la Operación Phalanx, lanzada en 2010 por el Barack Obama, quien envió elementos de la Guardia Nacional para labores de vigilancia en campo, análisis criminal, comunicaciones móviles, transportación, logística y apoyo en entrenamiento.

LOS ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL DE EU NO PORTARÁN ARMAS: SRE

A pesar de que el Gobierno estadounidense no lo informó, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana aseguró que los elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera norte no portarán armas ni participarán en el control migratorio o aduanero.

La SRE abundó que el canciller Luis Videgaray Caso sostuvo una llamada con la Secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Kirstjen Nielsen, quien, según la dependencia federal, le precisó al funcionario mexicano que la Guardia Nacional de EU sólo realizará labores de apoyo para el Departamento de Seguridad Interior.

“En todas las comunicaciones sobre la materia, el gobierno de México ha expresado al gobierno de Estados Unidos que, si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral”, destacó la Cancillería mexicana en un comunicado.

Tras la llamada, la Cancillería mexicana afirmó que velará por la soberanía y el interés nacional al darle seguimiento a la medida y determinar las acciones a seguir. “[El Gobierno de México] ha reiterado la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos”, señaló.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas