11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Todos los candidatos, excepto AMLO, acuden a firmar el Pacto por la Primera Infancia; lo abuchean

Todos los candidatos a la Presidencia de la República -excepto Andrés Manuel López Obrador, que está de gira en Sonora-, firmaron el Pacto por la Primera Infancia, al que convocaron más de 300 organizaciones y se suscribió en el Museo del Papalote, ubicado en la Ciudad de México.

“Candidato #Morena, @lopezobrador_, ha comunicado que no podrá asistir a la firma del #PactoPrimeraInfancia. Lamentamos su ausencia y confiamos en que más adelante contaremos con su compromiso con la #PrimeraInfancia de #México. #YLaNiñezQué”, informaron en su cuenta de la red social Twitter los convocantes, entre ellos Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Save the Children y Kilo de Ayuda.


Publicidad


Además, entre los convocantes está Mexicanos Primero, fundada por el empresario Claudio X. González Guajardo, hijo de Claudio X. González Laporte. Durante el tiempo que le correspondía para firmar el Pacto, López Obrador recibió una rechifla de los asistentes, y en lugar de su discurso, se proyectó un vídeo para recalcarle la importancia de que firmara dicha iniciativa.

El acuerdo contempla diez puntos: Disminuir a 45 por ciento el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en pobreza. Además de reducir a 9 por ciento la desnutrición crónica y a 17 por ciento la anemia en menores de 5 años.

Asimismo plante incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75 por ciento y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45 por ciento. Así como lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.


Publicidad

 


Además, pide detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20 por ciento la cobertura de educación y salud para los niños y niñas menores de 5 años con discapacidad, e incrementar a 90 el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado; a 50 por ciento la cobertura de evaluación del desarrollo y disminuir 10 por ciento las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

También pide asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano y que el 80 por ciento de los mayores de 3 años reciba educación preescolar de calidad.

Además de que se plantea que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participen en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades, así como lograr el registro oportuno del 90 por ciento de los niños y niñas.

Asimismo, se suscribió avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20 por ciento el maltrato infantil y en 50 por ciento la violencia sexual; así como los casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.

Ante ello, los cuatro candidatos que suscribieron el acuerdo se comprometieron a incluir el pacto en su Plan Nacional de Desarrollo, así como designar presupuesto específico para el mismo, nombrar a funcionarios responsables, mostrar avances trimestrales de la implementación, además de presentar resultados en el Informe Anual de Gobierno.

En su turno, el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, se comprometió a incorporar a todo recién nacido al Seguro Popular, como parte de su estrategia para asegurar que ningún niño vuelva a nacer en pobreza extrema, afirmó.

Además, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, se comprometió a continuar con los programas nutricionales piloto que miden peso y talla de los niños en situación de pobreza durante los primeros cinco años de vida. “Si queremos un País potencia, necesitamos empezar en la primera infancia”, dijo Meade Kuribreña.

“Es sin duda, el acuerdo más importante para el futuro de nuestro país. Y es además un espacio de elemental justicia, para poner fin a una desigualdad estructural de un país que lo sigue siendo”, subrayó en el evento, al que lo acompañó su esposa Juana Cuevas Rodríguez.

Por su parte, la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo afirmó que su prioridad será garantizar la seguridad de los infantes, en particular de los bebés, de los menores migrantes, los huérfanos por feminicidios y los menores discapacitados. “Yo me comprometo a colocar como prioridad la seguridad de los niños y de las niñas desde el principio”, expresó la también esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Asimismo, el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés se comprometió a apoyar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y recordó, que como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), construyó un área para dichos fines en las instalaciones del instituto político, así como una estancia infantil, además de que extendió a 40 días la licencia de paternidad.

“No hay una mejor inversión, ninguna, en ninguna otra política pública, que sea más redituable en la vida de las personas y el desarrollo de la sociedad que lo que se puede hacer en esos primeros mil días”, aseveró Anaya Cortés, quien acudió al evento acompañado de su esposa Carolina Martínez Franco.

Acompañado de su esposa, Adalina Dávalos Martínez, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, recriminó a los padres y madres de familia, porque según él, “el principal problema de este país se llama papás y mamás pasalones y alcahuetes. Esa es la verdad y tenemos que decir las cosas como son”, expresó, para también criticar el asistencialismo y la dádiva.

LAS CRÍTICAS A AMLO POR NO ACUDIR A SUSCRIBIR EL PACTO POR LA PRIMERA INFANCIA

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas