14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Reactivan denuncias contra la resistencia de Mexicali

A raíz de un incidente con el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, manifestantes de la Capital del Estado afirman que se reiniciaron las carpetas en su contra; PGJE desmiente una cuestión política

En total, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene 50 expedientes, 34 contra integrantes de la Resistencia en Mexicali y 16 presentados por los manifestantes contra diversas autoridades.


Publicidad


Algunas de las denuncias datan de enero de 2017 y a la fecha no se ha podido concluir la mayoría, los casos más recientes están relacionados con el altercado en el Rancho Mena, donde manifestantes y agentes de diversas corporaciones se encontraron de manera violenta en un predio a los alrededores de la empresa Constellation Brands.

Finalmente, el 20 de abril de ese año fue detenido Gerardo Durán por el delito de ultraje, lo cual derivó en las manifestaciones de octubre, cuando decenas de ciudadanos tomaron el Congreso del Estado y fueron expulsados por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Ese día, Durán fue de los manifestantes más activos, se le acusó de lanzar heces fecales a los agentes ministeriales, además, quemaron chile que utilizaron como gas lacrimógeno “artesanal”.


Publicidad

 


La carpeta se mantuvo casi congelada hasta que elementos de la PGJE la reactivaron y detuvieron al manifestante, acción que fue calificada por los diversos contingentes de resistencia como una medida de represión dictada por el gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

 

ANTECEDENTES

El 18 de abril, Francisco Rueda Gómez salió de la oficina del Gobierno del Estado para comprar un vaso de fruta en la explanada municipal, a unos 50 metros del edificio del Ejecutivo, ahí fue sorprendido por algunos miembros de la resistencia, quienes lo increparon.

El que contuvo menos sus reclamos fue León Fierro, uno de los principales voceros de Mexicali Resiste, quien señaló a Rueda de corrupto, entre otras consignas. Lo anterior fue grabado por los propios manifestantes y subido a la plataforma social Facebook.

El incidente fue compartido 847 veces en la red, causando gran malestar entre diversos grupos de manifestantes, debido a que el funcionario se negó a responder a los cuestionamientos.

Foto: Cristian Torres.- Proceso contra Durán

El jueves 19, Francisco Rueda volvió a salir de su oficina, en esa ocasión visitó el campamento de Mexicali Resiste, que se localiza afuera del edificio de gobierno, en ese momento no había nadie, por lo que se retiró.

El video fue compartido en una publicación pagada en las páginas de Facebook que se manifiestan a favor del titular del Ejecutivo del Estado, y contra cualquier acción de la resistencia de Mexicali. Casualmente, en ese momento solo había personal de Francisco Rueda, ya que el encuentro fue de sorpresa, por lo que los medios no pudieron captarlo.

Finalmente, al día siguiente fue detenido Gerardo Durán, quien pese a no ser de los principales cabecillas o voceros del movimiento, la fiscalía pidió prisión preventiva al no poder acreditar un domicilio en la ciudad.

Armando Salinas, portavoz de Comunidad Baja California Resiste y defensor de Durán, indicó que sus denuncias se encuentran congeladas desde hace un año, pese a que se trataba de delitos flagrantes, “esas denuncias avanzan muy poco, lo que solicitamos a la propia autoridad se detiene, vemos una total parcialidad en mi concepto de las carpetas que nosotros traemos, tal es el caso de  mujeres agredidas a finales de diciembre, una de ellas lesionada, y esa denuncia va muy lenta; pero lo que nos llama la atención es que algunas denuncias que se han interpuesto por Constellation y al Congreso y Ejecutivo, esas sí se les ha dado una celeridad”, explicó.

En cuanto al proceso legal contra Gerardo Durán por el delito de ultrajes, dijo que durante seis meses, la PGJE solo acudió en una ocasión a buscar al imputado en su domicilio, al no encontrarlo se retiraron.

Fue en una audiencia privada que la fiscalía pidió una orden de aprensión en su contra, debido a que no podían localizarlo. Con esta acción violentaron el Código Penal de Procedimientos Penales, incluso debieron preguntar con los vecinos para conocer si la persona vivía o no en el domicilio.

Afirmó que hay varias personas que pudieran estar en la misma situación de Durán, por lo que no descartan órdenes de aprensiones en su contra.

“De las que yo llevo en contra de ellos, llevo cinco denuncias, tanto a autoridades como Constellation Brands,  tengo tiempo litigando en el área penal, cuando voy a la Unidad de Delitos Patrimoniales, vemos que la titular de la carpeta está de vacaciones, ocupada en alguna diligencia, nos tratan de obstaculizar, que uno sigua avanzando”, expuso Salinas.

 

MEXICALI RESISTE

Por parte de Mexicali Resiste, León Fierro indicó que cuando han tenido algún altercado con el secretario de Gobierno y el ex presidente del Congreso, Raúl Castañeda Pomposo, se reactivan las órdenes de aprehensión.

“Es claro cuando hay una serie de incongruencias jurídicas, hay una línea muy directa de represión, de alguna manera hay una relación muy estrecha entre el tema político y el tema jurídico, el Gobierno del Estado busca cómo acallar las voces, reprimir utilizando la vía jurídica como su garrote”, argumentó.

En caso que  las represalias continúen, tiene planeado encarar a los candidatos del Partido Acción Nacional donde estén realizando campañas políticas, de manera más directa, a la esposa del secretario de Gobierno, Gina Cruz.

“Sacar a relucir cómo actúan de esa manera, más adelante seguiremos cómo articular ese tipo de mecanismos, porque vemos con mucho cinismo que candidatos tienen un historial bastante negro o su cercanía con los puestos de poder y muy campantes”, comentó el vocero.

Según Fierro, existe una incongruencia total. por lo que se ve la falta de autonomía de los poderes, el gobernador prácticamente ordenando, pero además, sumiso ante Constellation Brands: “Se ve cómo los capitales tienen una influencia terrible, tremenda, cómo ordenan a las fuerzas represoras del Gobierno del Estado, ordenando prácticamente los representantes de Constellation en los vehículos oficiales, dirigiendo las maniobras policiacas, eso lo vimos desde el inicio de las manifestaciones contra la cervecería”, dijo el representante de Mexicali Resiste.

Para el ingeniero de profesión, las demandas que han interpuesto a funcionarios municipales, estatales y diputados se encuentran atoradas, por otro lado, tuvieron que conseguir tres amparos para los compañeros que pudieran tener alguna orden de aprehensión.

Aseguró que no solo son los procesos judiciales, incluso los procesos legislativos donde se tienen propuestas en el Congreso del Estado, se encuentran detenidos. Tal es el caso de una iniciativa para abrogar la Ley de Asociaciones Público Privadas y una iniciativa de Ley de Aguas.

Foto: Cristian Torres.- Rueda y Fierro / Foto: Cortesía.- Pintas en el Gobierno del Estado

El sábado 21 de abril, integrantes de la resistencia en Mexicali rayaron las paredes del edificio del Poder Ejecutivo manifestando su inconformidad por la detención de su compañero, además de la corrupción que ha imperado en la administración de Vega de Lamadrid.

El vocero del movimiento expuso que el material que utilizaron fue gis en aerosol, el cual es ecológico y fácil de remover, por lo que no causó ningún daño al edificio, incluso las pintas duraron pocas horas, ya que personal de limpieza del Gobierno del Estado borró las consignas.

Por su parte, el abogado Fernando Rosales declaró que a partir del Nuevo Sistema de Penal Acusatorio, en Mexicali existen más de 53 mil denuncias presentadas por distintos delitos, por lo que la acción en contra de los manifestantes no se puede entender de otra manera como represión, buscando medidas cautelares severas como prisión preventiva.

“Ves una contraposición entre otras acciones que se litigan a diario afuera y una agresión total del Gobierno del Estado hacia los ciudadanos que se expresan de una manera u otra, fundando y motivando con excesos lo que ellos expresan”, reflexionó.

Tanto el Estado como el Municipio, opinó, deben entender que las cruzadas de la ciudadanía se deben al hartazgo y abuso por la impunidad que prevalece en distintos gobiernos, tanto del PRI como PAN, o Movimiento Regeneración Nacional.

“Encuentras una respuesta desproporcionada como lo que ha venido ocurriendo en los últimos movimientos de cuerpos policiacos en contra de ciudadanos, que su única arma es su voz y sus argumentos, contra una serie de golpes y abusos del poder”, remató el abogado.

 

34 DENUNCIAS CONTRA MANIFESTANTES

Fernando Ramírez Amador, subprocurador de la PGJE en Mexicali, indicó que la dependencia no atiende a presiones de ninguna índole y todas las carpetas de investigación se siguen integrando. Hasta el momento se han presentado 50 denuncias, 34 contra manifestantes, 16 contra autoridades, “todas las carpetas se están integrando de la misma manera, el Ministerio Público es un ente jurídico de buena fe, objetivo, y todas se están integrando igual; lo que pasa es que el impulso procesal de algunas carpetas, muchas de las victimas vienen y las mueven conforme al interés que tienen en su asunto”, expuso.

En cuanto a las denuncias que han presentado integrantes de la resistencia, estas son más complicadas, debido a que en varios casos no conocen a su agresor.

Del total se han judicializado alrededor de siete carpetas de investigación, todas contra los manifestantes, pero varias ya fueron archivadas luego de determinar que no había delito.

¿Existe línea por parte del gobernador o de su secretario de Gobierno, Francisco Rueda, para apoyar algún expediente?, planteó ZETA.

“Ni de ellos ni de nadie, el MP estima e integra una carpeta, la agotan en la integración y tan es así, que ya ha archivado varias en contra de ellos”.

El subprocurador concluyó que en sus 21 años en la institución, es la primera ocasión que se presentan tantas denuncias contra manifestantes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas