13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Posterga SETEBC emplazamiento a huelga en escuelas municipales de Tijuana

El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC) pospuso hasta el 31 de mayo, el emplazamiento a la huelga que estallaría el 26 de abril, en las 14 escuelas del Sistema Educativo Municipal de Tijuana.

En tanto se trabajan los acuerdos alcanzados con el XXII Ayuntamiento de Tijuana, en la audiencia de conciliación ante el Tribunal de Arbitraje, efectuada el miércoles 25 de abril de 2018, en la que se revisaron las cláusulas de las Condiciones Generales de Trabajo y a la que acudió en representación del gobierno municipal, el consejero jurídico Leonardo Martínez Delgado.


Publicidad


Los puntos hasta la fecha solventados, “no son de gran controversia”, consideró la secretaria del Sistema Educativo Municipal en el SETE, Velia Rocío Arellano; por lo que el emplazamiento a huelga se mantiene hasta que se solucionen los problemas de fondo.

La titularidad del contrato colectivo, la adquisición de nombramientos de cargos pendientes, el pago en tiempo y forma de la nómina magisterial, así como los cambios periódicos del número de empleado que les quitaba antigüedad periódicamente, fueron abordados para su revisión continúa en mesas de trabajo.

Pendientes quedaron los temas más importantes para el SETE, como el otorgamiento de plazas a maestros que ingresaron al sistema municipal antes de la entrada en vigor de la Ley de Servicio Profesional Docente, las vacantes de dirección con respecto al orden de prelación por resultados de examen; asimismo el descuento de cuota sindical por parte del Sindicato Independiente del Estado de Trabajadores de la Educación (SIETE) a sus agremiados, cuando por norma indica que solo el titular de las Condiciones Generales de Trabajo puede realizarlo, explicó Arellano.


Publicidad

 


Declaró que desde que el SETE ganó por mayoría, la titularidad del contrato colectivo, en 2006, “ha sido una lucha constante por hacerse valer” ante la autoridad municipal sobre otros sindicatos, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37 y el SIETE.

Arellano acusó a la secretaria de Educación Pública del Municipio (SEPM), María de Lourdes Akerlundh Martínez, de otorgar atribuciones que no les corresponden, como es la asignación de interinatos y el cobro de la cuota sindical, entre otros.

El Tribunal de Arbitraje del Estado admitió el documento, el jueves pasado, y ante el rechazo de la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, de que se cumplieran las condiciones para la huelga, llamó a las partes a conciliación.

Tras la audiencia, la secretaria Akerlundh Martínez comentó que se respetará la titularidad del SETE de las Condiciones Generales de Trabajo. De los puntos abordados en la reunión, expuso que son cuestiones administrativas que se tratarán en las mesas de trabajo que iniciarán el próximo 2 de mayo. Sin aclarar cuáles serán, anotó que algunos de los puntos del pliego de peticiones llevarán más tiempo.

La funcionaria atribuyó a la falta de comunicación, los reclamos insatisfechos del SETE y negó que haya favoritismo por otros gremios para la asignación de interinatos y otros asuntos. “Nos queda muy claro que ellos tienen el contrato colectivo. Igual hay otros sindicatos que de igual forma se atienden, pero las decisiones son del sindicato que tiene las Condiciones Generales de Trabajo”, agregó.

Subrayó tener la disposición para consolidar una buena relación de trabajo con el SETEBC para evitar dejar sin clases a más de cuatro mil estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, aglutinados en los 14 planteles del sistema municipal, en el cual laboran 290 maestros afiliados al SETE; 30 del SNTE; y 9 del SIETE.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas