10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Lento arranque

El arranque de las campañas políticas poco tiene que ver con el grueso de la población, apática ante los políticos locales que buscan ser sus representantes en la Cámara de Senadores y en la de Diputados.

Al inicio de la contienda se presentó la polémica entre el candidato del PRI, José Lauro Aréstegui, y el ahora simpatizante de Morena, Víctor Navarro. El primero acusó al segundo de intentar atropellar a algunos brigadistas del Partido Revolucionario Institucional cuando manejaba a toda velocidad en su motocicleta. Navarro lo negó en su cuenta de Facebook, dijo que saludó al candidato y que las acusaciones sobre el intento de atropellar a los brigadistas fue una vil mentira. Según testigos,  la realidad, ni una ni otra. Quienes conocen a Navarro saben del “florido” lenguaje con que se expresa, pero afirman, no hubo la intención de atropellar a nadie, aunque sí detectaron la imprudencia de manejar en exceso de velocidad.


Publicidad


 

Perros

La candidata de Movimiento de Regeneración Nacional, Marina del Pilar, denunció que “le tiraron los perros”. Y no vaya a malinterpretar, querido Lector, pues la candidata a la diputación por el Distrito 02 de Mexicali, se refiere a que el día que arrancó su campaña, desconocidos dejaron una caja con un perro muerto en la terraza de su casa de campaña.


Publicidad

 


“En el arranque de campaña tuvimos el incidente que amaneció al interior de una caja de cartón un perro muerto, se brincaron y dejaron en la terraza un perro muerto”, expuso la candidata.

La aspirante, que estuvo a punto de ser tumbada por exigencias de los de Encuentro Social, quienes demandaban representación de su partido en esta localidad, afirmó que fue un ataque por parte de militantes de otros partidos, por lo que exigió a sus contrincantes llevar a cabo una campaña limpia.

 

Foto: Cortesía/Adriana López

PRI- Verde

Entre Enrique Acosta y Julio Valencia hay “pique” personal por el Distrito 07. De Acosta, quien impuso como candidata a su mujer, Adriana López Quintero, refieren que anda llamando personalmente a cada activista que ve en las fotos de Julio Valencia, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México.

Total, los dos, acostumbrados a ir en alianza, ahora se pelean por los mismos brigadistas; hay que recordar que en Baja California, el PRI y el PVEM van en coalición, pero solo para la Presidencia de la República, por lo que en los distritos federales tienen que competir entre ellos, lo cual genera confusión entre las bases.

 

Malas noticias para San Felipe

Como si no fuera suficiente la veda pesquera en San Felipe, la mina Real de los Ángeles, del magnate Carlos Slim, cerró la zona de tajo, por lo que se habla de una pérdida cercana a 150 empleos.

Trabajadores inconformes señalan que desde hace meses, la mina trabaja con los mínimos recursos indispensables, por lo que la seguridad ha pasado a segundo término. Afirman que en breve habrá noticias sobre lo que ocurre dentro de la zona minera, la cual buscan hacer redituable de cualquier forma.

Foto: Cortesía/Marina San Felipe

Buscan culpables

Al interior del Grupo de Coordinación en materia de seguridad se dan patadas por arriba y por debajo de la mesa. Ante el clima de inseguridad que sigue prevaleciendo en la entidad, los representantes de cada corporación se echan la culpa unos a otros por la falta de resultados.

Las acusaciones no solo son por falta de trabajo, también las hay de corrupción.

Los representantes de la milicia acusan que los preventivos en los municipios y el Estado, están arreglados con células del crimen organizado, principalmente en Tijuana.

El revire de los mandos preventivos, es que los elementos del Ejército solo participan en los operativos como apoyo perimetral y no le entran directamente a combatir a los delincuentes. De los elementos de la PGR la queja es histórica: únicamente hacen acto de presencia en los tianguis donde venden “piratería” para cobrar sus cuotas.

De los elementos de la Policía Ministerial del Estado, aseguran que no investigan los casos, y que también están inmiscuidos en temas de corrupción. Señalamientos mutuos, pero que no llegan a lo público, como en los tiempos del General Sergio Aponte Polito… al menos no por ahora.

 

Queja ciudadana

Hasta la redacción de CachanillaZ se comunicó la activista Rebeca Maltos para relatar una queja que sigue siendo constante entre la ciudadanía: acudió a verificar su vehículo en el Centro Ambiental del Valle en la colonia Pro- Hogar, y acusó de un pésimo servicio, desde personal poco capacitado, pérdida de tiempo, baños “asquerosos”, hasta robo, pues vecinos que acudieron al mismo lugar, señalan que les robaron unos lentes que habían dejado en el carro.  Lo que Maltos desea, es que en el Gobierno del Estado investiguen y sancionen.

Foto: Cristian Torres/Deslinde

Deslinde

Luego que el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, llamó “charlatanes” a los integrantes del “Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales” encabezados por Iván M. Riebeling, al cual acusó de tener antecedentes penales en Estados Unidos, Antonio Hernández Espinoza buscó a este reportero para deslindarse de la organización. Primero presentó un documento fechado el 24 de marzo de 2017, donde se separa de la organización, y al solicitarle un documento con sello de recibido, presentó otro con fecha 8 de marzo de 2017, en el cual presenta su “renuncia irrevocable”. Hernández Espinoza pide que ya no se le vincule a esa organización.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas