17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Juez de EU niega libertad bajo fianza a Yarrington; dice no tener dinero para abogados

Ronald Morgan, juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en la localidad de Brownsville, rechazó este lunes darle libertad bajo fianza al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, extraditado el viernes pasado por Italia a Estados Unidos.

Yarrington Ruvalcaba, de 61 años de edad, compareció acusado tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros cargos. El juez Morgan rechazó fijar una fianza para dejarlo en libertad y ordenó que le sea asignado un abogado de oficio, después de que el ex mandatario tamaulipeco aseguró no tener dinero para contratar a uno.


Publicidad


Sin embargo, el juez Morgan le advirtió a Yarrington Ruvalcaba de que tendrá que rembolsar el coste de esta defensa si en el futuro contrata abogados privados. Asimismo, en su comparecencia de hoy, el ex gobernador de Tamaulipas fue informado de los cargos que pesan contra él y de sus derechos.

La próxima comparecencia del ex gobernador de Tamaulipas ante el juez Morgan fue fijada para el próximo jueves. Yarrington Ruvalcaba estuvo prófugo durante cinco años.

La Policía italiana lo detuvo en abril de 2017, en Florencia, cuando viajaba bajo nombre y pasaporte falsos. México también pedía su extradición, pero los dos países llegaron a un acuerdo tras su arresto para que fuera entregado a Estados Unidos.


Publicidad

 


Yarrington Ruvalcaba está acusado de narcotráfico y detenido en Italia desde hace un año y fue extraditado a Estados Unidos el pasado viernes.

El pasado 26 de febrero el Tribunal Supremo italiano rechazó un recurso de los abogados del ex gobernador de Tamaulipas contra su extradición a Estados Unidos y aceptó otro contra su envío a México, ya que ambos países le reclaman por delitos como narcotráfico.

El pasado 19 de marzo, Yarrington Ruvalcaba, detenido en Florencia, Italia, se reservó el derecho a declarar en presencia del Ministerio Público de la Federación (MPF) mexicano, así lo aseguró a través de un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).

Yarrington Ruvalcaba fue gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre 1999 a 2004, y está acusado de facilitar a los cárteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Sobre ex mandatario estatal pesaba una orden de captura de la Corte Federal en Brownsville, Texas, desde 2012, y finalmente fue detenido el pasado 9 de abril en la ciudad italiana de Florencia, con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano de apellidos Morales Pérez.

El 19 de abril del año pasado, el Gobierno de México informó que acordó con su homólogo de EU que Tomás Yarrington fuera juzgado primero en territorio norteamericano.

“Estados Unidos y México han acordado que tras la conclusión del juicio contra Yarrington [en EU], y tras una determinación con base en el tratado de extradición entre ambos países, se le entregará temporalmente a México para enfrente ante la justicia los cargos que se le imputan en ese país”, señaló el Gobierno mexicano en ese entonces.

Yarrington Ruvalcaba, quien actualmente se encuentra internado en la prisión florentina de Sollicciano, aspiró a contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en 2006, pero fue expulsado de dicho partido en diciembre del 2016, por violar su código de ética.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas