12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inhabilitación por 10 años a Hirata

Después de varias comparecencias del ex alcalde de Ensenada ante Sindicatura por el desvío de recursos en su administración, el órgano va por la inhabilitación. Ex tesorero Samuel Jaime no atendió las notificaciones

Inhabilitación por diez años para ejercer cargos públicos contra el ex alcalde Gilberto Hirata Chico y el ex tesorero Samuel Jaime Aguilar, será la resolución de Sindicatura Municipal antes del 4 de junio, adelantó a ZETA la síndico procuradora, Laura Karina Castrejón Bañuelos.


Publicidad


Los motivos: el desvío de más de 244 millones de pesos provenientes de fondos federales y la utilización para fines distintos al estipulado de 266 millones de pesos del crédito de 665 millones autorizado por el Congreso, contratado con Bansi y cuyo fin era el financiamiento y/o reestructuración de la deuda.

A principios de marzo de 2018, Hirata concluyó sus comparecencias ante Sindicatura, mientras que el ex tesorero no acudió a las citas de los días 9 y 12 de ese mes, pese a haber sido notificado en su domicilio, por lo que perdió su derecho de audiencia, relató la funcionaria.

Ahora el asunto se encuentra en el Departamento de Responsabilidades, dependiente de la Subdirección Jurídica de Sindicatura, donde se cuenta con un periodo de 60 días hábiles -ya corriendo- para emitir una resolución administrativa.


Publicidad

 


Para Castrejón Bañuelos, la resolución por desvío de recursos contra Gilberto Hirata y Samuel Jaime puede colocar a la Sindicatura “a un paso de la cima, o a un paso del infierno”.

¿Cómo apunta la resolución?

“Pues una inhabilitación, que es lo máximo, para allá va”.

Ese máximo que refiere la servidora pública es de diez años, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California -Artículo 59, fracción V-, que a la letra dice: La inhabilitación: Consiste en la imposibilidad temporal para obtener y ejercer el cargo, empleo o comisión en el servicio público y cuando se imponga como consecuencia de un acto u omisión que implique lucro o cause daños y perjuicios, ésta será de tres meses hasta cinco años si el monto de aquellos no excede de quinientas veces el salario mínimo mensual vigente en el Estado y de seis a diez años si excede de dicho límite, cuando no se causen daños y perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, se impondrán de un mes y hasta dos años.

La omisión a la que hace referencia la citada Ley, ha sido aceptada por el ex alcalde tanto en sus comparecencias en Sindicatura, como en diversas entrevistas con medios de comunicación.

Por ello, Castrejón sostiene que la dependencia sigue trabajando en cuadrar la resolución, que quede firme y los inhabilitados no la puedan tumbar en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Es ahí donde Sindicatura teme que el magistrado Roberto Alfonso Vidrio Rodríguez pueda echar abajo la resolución, no por la mala integración, sino porque “no goza de muy buena reputación”, a decir por la síndico y su equipo de asesores.

 

SINDICATURA DENUNCIARÁ ANTE PGR LA PRÓXIMA SEMANA

El jueves 19 de abril, personal de Sindicatura tiene programado viajar a Ciudad de México para presentar una denuncia ante la Agencia Especializada en Investigación contra Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra Administración de Justicia, dependiente de la Procuraduría General del a República (PGR), por el desvío del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2016.

Gilberto Hirata Chico.

Si bien la denuncia se presentará “contra quien resulte responsable”, en los documentos figuran los nombres de Gilberto Antonio Hirata Chico y Samuel Jaime Aguilar, reveló la síndico.

Mientras tanto, las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por peculado y desvío de recursos, siguen su curso.

 

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CONTRA EX TESORERO

Samuel Jaime Aguilar enfrenta doce procedimientos administrativos de responsabilidad, luego de haber sido tesorero del XXI Ayuntamiento (2013-2016) encabezado por Gilberto Hirata Chico.

Además, queda pendiente notificarle del expediente 03/2018, correspondiente al fondo Fortalece 2016, por haberlo utilizado para un fin distinto al que estaba destinado, por un monto de 26 millones 564 mil 881 pesos con 04 centavos.

Listado de procedimientos:

* Incumplir con las disposiciones legales aplicables que regulan el manejo del Subsemun 2014 y haberlo aplicado a fines distintos para los cuales estaba destinado

* Incumplir con las disposiciones legales aplicables que regulan el manejo del FAIS 2016 (Ramo 33) y haberlo aplicado a fines distintos para los cuales estaba destinado, por un monto de 16 millones 720 mil 369 pesos con 76 centavos

* Utilizar los recursos del Fortaseg 2016 para fines distintos a lo estipulado conforme a los lineamientos de dicho recurso, por un monto de 35 millones 656 mil 364 pesos con 40 centavos

* Incumplir con las disposiciones legales aplicables que regulan el manejo del FAIS 2014 y haberlo aplicado a fines distintos para los cuales estaba destinado

* No atender el pliego de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, derivado de la revisión del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2013; no se acreditó el ejercicio y la aplicación de 14 millones 989 mil 700 pesos con 92 centavos

* No atender el pliego de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, derivado de la revisión del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2015. Se presume un daño a la hacienda pública por un monto de 79 millones 379 mil pesos

* Utilizar los recursos del crédito obtenido por el Ayuntamiento de Ensenada mediante decreto 196 autorizado por la XXI Legislatura para financiamiento y/o reestructuración de la deuda pública, para fines distintos a lo estipulado en el referido decreto. Monto del recurso desviado: 262 millones 106 mil 839 pesos con 69 centavos

* Incumplir con las disposiciones legales aplicables que regulan el manejo del FAIS 2016 y haberlo aplicado a fines distintos para los cuales estaba destinado

* Utilizar los recursos del programa Archivo Histórico 2016 para fines distintos a lo estipulado, conforme a las disposiciones legales aplicables a dicho fondo, por un monto de 4 millones 500 mil pesos

* Utilizar los recursos de Programas Regionales 2016 para fines distintos a lo estipulado conforme a las disposiciones legales aplicables a dicho fondo

* Utilizar los recursos de Programas de Desarrollo Regional 2016 para fines distintos a lo estipulado conforme a las disposiciones legales aplicables a dicho fondo

* No verificar que los recursos de la cuenta bancaria para el Fortalece 2016 se utilizaran de acuerdo a los lineamientos de operación del citado fondo

 

RESERVAN DECLARACIONES PATRIMONIALES

La totalidad de declaraciones de situaciones patrimoniales de funcionarios, servidores públicos de confianza, miembros de órganos autónomos y representantes populares disponibles en el portal de Transparencia del Ayuntamiento, aparecen con el concepto de información reservada.

Samuel Jaime Aguilar, tesorero.

La reserva se justifica con la siguiente nota: “Dado la información que obra en la presente declaración de situación patrimonial, esta se considera información reservada, puesto que el publicarla pudiese afectar la vida privada, poner en riesgo su seguridad o la salud, asimismo, pudiera causar un serio perjuicio; máxime que no obra autorización expresa para publicarla”.

En la hoja de Excel donde figuran los sujetos obligados, aparecen funcionarios de la pasada administración en la modalidad de Conclusión y los de la actual en Inicio. Otros han presentado modificaciones.

Cabe recordar que los sujetos obligados tienen hasta el último día de mayo para presentar su declaración patrimonial.

De igual manera, funcionarios y empleados municipales estarán obligados a presentar su declaración de situación patrimonial, de intereses y fiscal, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, en vigor desde el primero de enero de 2018.

La síndico Laura Karina Castrejón Bañuelos anunció que dichas reformas constitucionales se encuentran en proceso de revisión por el área jurídica de la dependencia, ya que de acuerdo a algunas interpretaciones, todos los servidores públicos que laboran en el XXII Ayuntamiento de Ensenada estarían obligados a presentar ambas declaraciones.

Castrejón Bañuelos mencionó que ahora la reforma implicaría que absolutamente todos los servidores públicos tendrán que presentar su declaración patrimonial y de intereses, aunque en el caso de esta última, aún no se establecen los formatos para su llenado.

De igual manera, subrayó que tal formato se encuentra ligado a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual aún no está en operación en Baja California, por lo que se está en espera de conocer los mecanismos y forma de presentar la declaración de intereses.

 

NOVELO NO HA PRESENTADO 3 DE 3

De los cinco alcaldes bajacalifornianos solamente Marco Antonio Novelo Osuna, de Ensenada, no aparece en la base de datos de funcionarios de la plataforma 3 de 3 que han presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

El gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid es uno de los cinco mandatarios estatales que tampoco aparece en el listado de esta “iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”.

Del Cabildo porteño, el único que aparece es el regidor independiente Cristian Vázquez, a pesar de que en su momento el regidor panista Jorge Camargo Villa anunció que lo había hecho.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas