14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Ilegal explotación de Parque México ha deteriorado sus áreas verdes

Sin que el usufructo de sus espacios se encuentre autorizado, la delegada de Playas de Tijuana, Suzuki Villegas, ha rentado las áreas verdes del Parque México, ubicado en las inmediaciones del malecón de Playas de Tijuana, lucro que ha causado el deterioro del césped.

Los residentes de las inmediaciones de este centro de recreo reportaron a ZETA, las pobres condiciones en que se encuentra, afectación que observan particularmente desde 2017 y que atribuye a la falta de vigilancia suficiente durante la realización de eventos que constantemente se realizan en el lugar, algunos de ellos con asistencia masiva, como lo es el Festiarte, evento cultural que por lo general se alberga en dicho espacio, lo mismo que fiestas infantiles. La música y venta de bebidas embriagantes, tratándose de una zona residencial, también genera molestias a los vecinos.


Publicidad


Después de efectuarse los eventos, subrayaron, las autoridades no realizaron labor de rehabilitación del espacio, situación que fue corroborada por este Semanario en un recorrido en el que se constató lo expuesto por los vecinos, aunque también se apreció que algunas de las áreas comienzan a ser rehabilitadas y se encuentran acordonadas para impedir el paso de los visitantes.

Para permitir que la vegetación en el espacio se recupere, es que se restringieron algunas de sus áreas, comentó la delegada de Playas de Tijuana, quien admitió que resulta imposible mantener una vigilancia constante sobre los asistentes a espectáculos masivos, quienes son los que cometen los perjuicios al parque.

Por ello, la funcionaria aseguró que por el momento no se está otorgando la factibilidad a los solicitantes para la realización de eventos en el lugar y que los llevados a cabo ya se encontraban contratados y agendados, pero, reiteró, ya no habrá nuevos permisos.


Publicidad

 


Añadió que se fomentará que los próximos eventos se realicen en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, espacio que cuenta con estacionamiento amplio, lo cual consideró una ventaja para los asistentes.

Respecto al deterioro del Parque México, reconoció que los propició “la falta de mantenimiento, pero no de esta administración, sino de la administración pasada”.

Agregó que para su realización se requiere que la Delegación otorgue un documento de factibilidad, tras el cual, los interesados deben realizar un pago de derechos al Ayuntamiento, monto destinado al mantenimiento del espacio.

Cuestionada sobre el porcentaje cobrado por evento realizado en el Parque México, se debía destinar al mantenimiento del mismo, la funcionaria no atinó a determinar un aproximado, ya que el cobro “depende del tipo de evento, total de espacio a ocupar y servicios que contraten los organizadores”, expuso. Así tampoco logró responder respecto al caso del Festiarte, ni con base a qué tabulador se lucraba con este espacio público.

Ni en la Ley de Ingresos de Tijuana 2017, ni en la de 2018 se localizó artículo o apartado que refiera el cobro por lucrar, vía arrendamiento, de ninguno de los espacios de Parque México, como sí se da referencia de otros espacios como Parque Morelos o campos deportivos en los que además se incluye un cobro adicional por cuota de limpieza y cuyos costos de renta fluctúan entre los mil 500 hasta los 20 mil pesos, dependiendo el tipo de evento, horario y el espacio a ocupar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas