12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Hospital de Salud Mental de Tijuana  celebra  10 años

En una década, el HSMT ha atendido cerca de 30 mil pacientes. La depresión es el diagnóstico número uno en Consulta Externa. Debido al incremento en los casos, sobre todo en varones jóvenes, desde hace siete meses se creó la Unidad de Tratamiento de Adicciones. Conferencias, jornadas médicas y académicas, así como talleres, serán parte de los festejos

Durante abril, el Hospital de Salud Mental de Tijuana festeja su décimo aniversario; una organización civil conformada por 16 ciudadanos, quienes hace 12 años visualizaron este proyecto cuyo objetivo principal ha sido ayudar a las personas con padecimientos mentales, a mejorar su calidad de vida por medio de la atención psicológica y psiquiátrica, con el objetivo de conseguir una pronta rehabilitación.


Publicidad


Desde hace una década, el HSMT ofrece a pacientes y familiares, la garantía de ser  líder en tratamientos psiquiátricos en el país, contando con un cuerpo médico certificado en diversas especialidades, como psiquiatría, medicina integrada, neurología, etc. Además de subespecialidades en psiquiatría de niños y adolescentes, psiquiatría de enlace y psicogeriatría.

Como parte del tratamiento integral para los pacientes se realizan pruebas psicológicas y estudios de gabinete, como electroencefalogramas y electrocardiogramas; así como una terapia electroconvulsiva para el proceso de algunos trastornos resistentes. Desde hace siete meses cuenta con una Unidad de Tratamiento de Adicciones.


Publicidad

 


El hospital, que atiende a pacientes de Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada, brinda consulta externa, hospitalización, urgencias las 24 horas, estancia de día; un espacio de cuidados especiales, área de niños y adolescentes, asimismo para adultos mayores.

Para celebrar este aniversario número 10, el HSMT organiza jornadas médicas, académicas, talleres de capacitación y un desayuno de agradecimiento que se llevarán a cabo los días 19, 20 y 21 de abril.

“Más que celebrar, celebramos  a miles de familias sanas, conviviendo y compartiendo la esperanza y las ganas de seguir, que nos dieron su confianza y que juntos caminamos por este viaje llamado vida”, reza la publicidad del HSMT.

Rogelio Carranza Terán, director general, y la doctora Marcela Romo Guardado, psicogeriatra y directora médica del Hospital de Salud Mental del Hospital de Tijuana, refieren que en los 10 años de operación se han atendido a cerca de 30 mil pacientes de diversas partes del Estado.

Carranza Terán señala que el hospital, aunque fue construido con recursos públicos, no cuenta con subsidios del gobierno municipal, estatal o federal; por lo que su operación es a base de las cuotas que captan por los servicios que brindan. También tienen convenios con IMSS, ISSETECALI y Seguro Popular, así como con empresas privadas.

“El presupuesto anual del Hospital es de 36 millones de pesos para darle servicio a Tijuana, Rosarito, Tecate. Se cuenta con una capacidad de 95 camas, 65 en el área de hospitalización y 30 en la Unidad de Adicciones. Estamos haciendo lo que el gobierno ha dejado de hacer y somos el  único hospital acreditado para atender a adultos y menores”.

Por su parte, la doctora Marcela Romo Guardado comentó que en el HSMT, el diagnóstico número uno de Consulta Externa es la depresión.

“Coincide con los números nacionales y mundiales; la Organización Mundial de la Salud señala que la depresión es la enfermedad mental más frecuente y es la cuarta causa de  discapacidad laboral. Se prevé que para 2030, probablemente sea la segunda causa de discapacidad”.

Añade que en menores y adolescentes, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es el padecimiento más frecuente.

“Contamos con especialistas para esos tipos de padecimientos, así como de esquizofrenia, bipolaridad, ansiedad, trastornos, consumo de sustancias tóxicas y adicciones”, dijo.

Hace siete meses, el Hospital de Salud Mental de Tijuana puso en marcha la Clínica de Tratamiento de Adicciones.

El cuidado se enfoca en lograr objetivos personales y familiares. De acuerdo a las necesidades de cada persona, puede tener una duración aproximada de cuatro meses e integra el entorno social del participante. Sensibilización e inducción al tratamiento familiar; terapia familiar sistémica, programa de tratamiento semi-residencial, conferencias y talleres.

El programa integra: desintoxicación y estabilización neuroquímica, supervisión médica las 24 horas, enfermería, terapia individual, grupal y familiar; consejería profesional, plan de tratamiento personalizado, programa de nutrición, arte-terapia, entrenamiento físico, yoga, horticultura, programa semi-residencial, conferencias y talleres.

“Ha habido un incremento de adicciones en la frontera, sobre todo en jóvenes de 20 a 35 años. Esta unidad se abrió porque llegaban a la clínica pacientes con urgencia aguada, intoxicados o en la llamada abstinencia, pero no teníamos un programa para darle seguimiento. Ahora le llamamos programa Residencia. El paciente reside en el lugar por período de 35, 60 o hasta 90 días. Trabajamos con la persona, la adicción; hay terapias en donde también participa la familia, ya ha habido varios egresados en estos seis meses. Unos han retomado su vida, iniciado un nuevo trabajo. La intención es volverlos a centrar a que sean independientes y funcionales”, platicó.


 

Celebración

Para celebrar estos 10 años de la institución, el día jueves 19 de abril, en las instalaciones del HSMT se llevaran a cabo talleres de capacitación. El viernes 20 se efectuará una jornada académica; mientras que el sábado 21, se llevará a cabo un desayuno-conferencia y exposición de arte.

El Hospital de Salud Mental está localizado en Bulevar Internacional #20501, en Ciudad Industrial Mesa de Otay, en Tijuana, BC. Para mayor información se puede acceder a la página de internet: hospitalmentaltijuana.com

Del mismo modo se puede contactar a través del teléfono celular: 664 2622735. Si se desean hacer donaciones es a través de Bancomer a la cuenta de cheques 0164722108 o número de cuenta clave 012028001647221088.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas