12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

EPN pide a Trump no dirigir su “frustración” contra México y cita a los 4 candidatos presidenciales [VIDEO]

El presidente Enrique Peña Nieto le dijo a su homólogo Donald Trump que si está “frustrado” por cuestiones internas, entonces dirija sus acciones hacia los estadounidenses, no contra los mexicanos, además de que advirtió que su Gobierno está dispuesto a negociar siempre y cuando exista respeto mutuo, ya que México “no tiene miedo a dialogar, pero como buenos vecinos”.

“Presidente Trump: si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”, señaló el mandatario mexicano.


Publicidad


“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, indicó Peña en un video subido a su cuenta de la red social Twitter.

“Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo […] Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”, señaló el mandatario mexicano.

Afirmó que sus acciones coinciden con lo expresado por los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, Margarita Zavala Gómez del Campo, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, quienes exigieron a Trump respetar la soberanía mexicana.


Publicidad

 


“Como dijo Ricardo Anaya, este es un momento de unidad nacional, no es un tema de campañas, es un tema de país. Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, no el uso de la fuerza, no muros. José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación. Y Margarita Zavala, ‘a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”, afirmó el presidente.

TRUMP DESPLEGARÁ HASTA 4 MIL MILITARES EN LA FRONTERA CON MÉXICO

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este mismo jueves, que planea mandar entre 2 mil y 4 mil militares a la frontera con México, esto, un día después de ordenar a su Gobierno el despliegue de reservistas de la Guardia Nacional en la zona limítrofe para combatir la inmigración ilegal.

Asimismo, insistió en que los elementos militares permanecerán en la frontera hasta la construcción del muro fronterizo prometido desde su campaña presidencial y ordenó a su Administración trabajar con los Gobernadores de los estados fronterizos para desplegar “lo antes posible” a los efectivos en la frontera.

Según las agencias que han informado del hecho, la ley estadounidense prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que los miembros de la Guardia Nacional tendrán un papel limitado en la frontera y no podrán dedicarse a detener migrantes que lleguen a la zona limítrofe.

Se espera que la Guardia Nacional apoye a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, además de ofrecer cuidados médicos a los inmigrantes que lo necesiten.

DESPLIEGUE DE GUARDIA NACIONAL, ESTRATEGIA ELECTORAL DE TRUMP, AFIRMA AMLO

“¿Por qué el Presidente Trump actúa de manera áspera y ruda cuando se trata de nuestro país? […] Le ha funcionado electoralmente esa política antimexicana porque hay sectores en Estados Unidos con poca información y él les ha despertado un sentimiento antimexicano, lo que se llama xenofobia, que puede ser como racismo, el odio a los extranjeros”, señaló este jueves, también, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar un mitin en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el político tabasqueño acusó a Donald Trump de militarizar la frontera con México como una medida de propaganda política para buscar su reelección en la Casa Blanca.

“Ya está actuando en términos políticos, ya está pensando esta campaña contra México como propaganda. Sólo así me explico que esté militarizando la frontera, porque no hay razón […] Eso le ayudó a obtener votos en la elección presidencial y seguramente está pensando que con esa propagada va a reelegirse. Puede pensarse que falta mucho, pero no, desde que llegan los presidentes de Estados Unidos ya están pensando en la reelección”, dijo López Obrador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas