17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Entregan equipo de emergencias a Protección Civil, financiado por particulares

Emergencias como incendios, deslizamientos de tierra, rescates de personas o hasta un terremoto, podrán ser monitoreadas cerca del lugar en que se registran, gracias al Puesto de Control Móvil y el Aula Móvil de Protección Civil, otorgados por la Dirección de Protección Civil de Tijuana, con una inversión de 130 mil pesos, sufragados con aportaciones económicas y en especie de diversas empresas locales y trasnacionales.

Si bien, las unidades móviles las aportó el Ayuntamiento de Tijuana al habilitar inmuebles en desuso para crear un espacio de monitoreo y otro de capacitación, su equipamiento fue posible gracias a que, por segunda ocasión en menos de un año, miembros de la iniciativa privada proveen de recursos para atender las necesidades de esta dependencia.


Publicidad


En septiembre del año pasado, la misma dependencia dio a conocer una donación de monitores y equipo de cómputo “de punta” por parte de 14 empresas locales, con los que se instaló el Centro Municipal de Operaciones.

Transportes Calfia -representada por Arturo Aguirre-, Gas Silza, Grupo ICASA, entre otras, fueron las aportantes, detalló el director de la dependencia municipal José Rito Portugal de la Mora.

Con las nuevas adquisiciones, la logística de monitoreo de emergencias de la Dirección de Protección Civil -que se realizaba desde la caja de una camioneta, con apoyo únicamente de radios de telecomunicación y teléfonos móviles- ahora podrá obtener información en tiempo real sobre el desarrollo de incidentes que ponen en peligro la vida de las personas.


Publicidad

 


Además de las cámaras de vigilancia con conexión a Internet, el Centro de Control Móvil cuenta con prácticamente todo lo que se tiene en las oficinas centrales de Protección Civil, como un radar meteorológico y de actividad sísmica y deslizamientos de tierra, pantallas, computadoras, impresoras y un dron.

Mientras que el Aula Móvil, con capacidad para 20 personas y equipamiento necesario para pláticas, podrá llevarse a comunidades para brindar capacitaciones sobre temas como prevención de riesgos, el plan familiar de protección civil o cómo actuar en caso de un terremoto, entre otros. Además provee de un espacio para reuniones de emergencia en una contingencia y se complementa con el Centro del Control, explicó Portugal Servín de la Mora.

Por su parte, el titular de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas, recordó que el programa ya se había ejecutado desde el XV Ayuntamiento, pero desde el XVIII dejó de operar, por lo que destacó que se haya retomado. “La mejor forma de responder a una emergencia es sabiendo qué pasó y para saber qué pasó, necesitas un lugar para que se pueda recabar esa información”, finalizó.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas