14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Empresarios y diputados de oposición acuerdan agenda en materia de transparencia

Empresarios y diputados de oposición del estado anunciaron que impulsarán una agenda común pública con la que darán seguimiento a pendientes legislativos en materia de transparencia en el Congreso de Baja California.
Acompañado por los diputados Catalino Zavala, Luis Moreno y Jorge Eugenio Núñez, el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en el estado, Armando León Ptacnik, dio a conocer que los empresarios están preocupados por la opacidad con la que se han manejado las distintas instancias de gobierno en el estado y los municipios.
Por esa razón, dijo, acordaron llevar una agenda temática para presentar nuevas propuestas y desatorar las que se encuentran congeladas en las comisiones dictaminadoras de la XXII Legislatura sobre transparencia, el Sistema Estatal Anticorrupción, normatividad electoral, entre otras que darán a conocer próximamente.
Entre las iniciativas destaca la relativa a la descentralización del Órgano de Fiscalización del Estado, cuya normatividad actual le obliga a depender del Congreso, los cual, señalan, impide que cumpla a cabalidad con su misión.
Además, pretenden que las sesiones de las comisiones sean públicas y se transmitan por medio de las redes sociales, como se hace con las del pleno; y que previamente se les haga llegar a los empresarios e interesados los dictámenes que habrán de analizarse en ellas.
En ese mismo sentido, también buscarán cambiar la legislación que permite que algunas sesiones de los Cabildo sean privadas.
Los legisladores expresaron que existen propuestas que han realizado y que por distintas circunstancias se encuentran congeladas en las comisiones comisiones, y consideran importante compartirlas con grupos académicos y de expertos que ayuden a sacarlas del limbo legislativo.
El presidente estatal de la Coparmex señaló que el grupo de empresarios mantiene contacto y trabaja no solo con los diputados de oposición, sino también con los de extracción panista o priista, pero estos “no se han convencido” de unirse.
Estuvieron presentes también los titulares de Coparmex Tijuana, Mexicali y ensenada, Gilberto Fimbres Hernández, Rodrigo Llantada Ávila y Marco Isaac Navarro Steck, respectivamente.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas