Por medio de un amparo otorgado por los magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), el gremio de taxis amarillos podrá volver a operar en la garita de San Ysidro-El Chaparral, de donde había sido retirado por el XXII Ayuntamiento de Tijuana en julio de 2017.
Se trata de la segunda derrota en tribunales que sufre la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas” en este caso.
En julio de 2017, días después de que el gobierno municipal, auxiliado de policías municipales, retirara de la zona a los taxis amarillos como respuesta a un grupo de chóferes que golpeó a ciudadanos que se disponían a utilizar la aplicación UBER desde la garita, una magistrada ordenó el regreso de los sitios a la Línea Internacional.
En ese entonces, la resolución de la magistrada Flora Arguilés Robert, titular de la Segunda Sala del TCA, fue apelada por el Ayuntamiento. Tras la apelación, el 18 de agosto de 2017, la magistrada negó la suspensión definitiva del retiro de sitios que solicitó el gremio transportista, por lo que no pudieron regresar a trabajar a la zona.