12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“El boom de los independientes ya terminó”

Sobre las expectativas de que Margarita Zavala pudiera hacerle contrapeso a los abanderados presidenciales de los partidos políticos, en su calidad de candidata independiente, el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza Valle, refirió que es muy poco probable que la aspirante “vaya a hacer la diferencia”, tomando en cuenta que sus niveles de aceptación son mínimos.

“Hasta ahorita lo que estamos viendo, es que Margarita anda en el cuatro o cinco por ciento, es muy poco realmente la expectativa”, sostuvo y estimó que la ex primera dama, cuando más, pudiera restarle simpatías al candidato del PAN, Ricardo Anaya, “porque es más o menos la misma convocatoria panista a los mismos sectores de la población”. Aparte, de ser así, los votos acaparados por la otrora militante del partido blanquiazul, no abarcarían gran margen (acaso un 10 por ciento), manifestó a ZOOM POLÍTICO el especialista en procesos políticos.


Publicidad


Para el entrevistado, las posibilidades de contender en la modalidad de independiente “son escasas”, dado que en México, los institutos políticos “concentran gran parte o la mayoría de los recursos”, de manera que se vuelve complicado “no solo lograr el registro, sino competir contra las maquinarias electorales que son los partidos”.

Dijo que si el aspirante ciudadano “no es un líder muy conocido”, difícilmente va a poder “construir una candidatura”, a diferencia de quienes se erigen como abanderados de los partidos, bajo cuyas siglas se pueden fortalecer.

Espinoza Valle estimó que después del ánimo que generó la figura de los representantes apartidistas, tras el triunfo del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, así como del diputado federal Manuel Clouthier y el local Pedro Kumamoto, “el boom de los independientes ya terminó”.


Publicidad

 


Ello, entre otros motivos, como resultado de las promesas incumplidas de Rodríguez Calderón, quien por su parte también pretende contender por la presidencia de la República como aspirante sin partido y por haber reportado apoyos ciudadanos que resultaron ser simulados, el Instituto Nacional Electoral le negó la candidatura.

En el caso de Margarita Zavala, con todo que se concretó su postulación, el INE llevaría a cabo una investigación en torno a las firmas de apoyo que recabó toda vez que se detectaron irregularidades en la recaudación de las mismas.

Sobre el posible escenario de los servidores o gobernantes independientes, el académico mencionó que “en un esquema como el que tenemos, presidencialista, o con una división de poderes”, el apoyo con el que contarían en el Congreso sería mínimo, entonces, “difícilmente podría prosperar alguna iniciativa” impulsada por ellos, lo cual, incluso pudiera derivar en “una crisis política que generara alguna situación de renuncia”, consideró.

Opinó que el futuro de las representaciones apartidistas posiblemente esté, de manera preponderante en los cabildos o las presidencias municipales, puesto que se trata de “ámbitos de poder más cercanos a la gente”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas