12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

De aprobarse reforma a Ley de ICBC, podrían destituir a coordinadora de Cearte

La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz presentó una Iniciativa de Reforma a la Ley del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), a fin de que se establezca la designación de quienes fungirán como coordinadores de los Centros Estatales de Artes de los municipios, que deben contar con experiencia en alguna actividad artística o cultural.

La congresista aseguro que de aprobarse la propuesta, estarán en condiciones incluso de destituir del cargo a María Dolores Paredes Mendoza, actual coordinadora del Ceart Ensenada.


Publicidad


Mencionó que la designación de la coordinadora del Cearte ha generado molestia entre la comunidad artística ensenadense, debido a que tanto la anterior funcionaria como la actual, nunca han tenido una vinculación ni desempeño en el ámbito cultural.
A criterio del gremio de artistas de Ensenada, esta situación pone en riesgo el adecuado desempeño del centro, donde ellos buscan apoyo y promoción a su trabajo creativo; por lo que más de 200 ciudadanos le solicitaron revisar y modificar la legislación actual.

Subrayó que en la Ley vigente no se establece ningún tipo de requisito para dichas designaciones, dejando totalmente al criterio del director en turno, el nombramiento de los funcionarios, lo cual en un ámbito cultural resulta inadecuado.
Luego hizo hincapié en que para muchos políticos y gobernantes, la cultura es considerada una actividad recreativa y complementaria de la tarea educativa, razón por la cual no se le toma con la seriedad necesaria.
Y expuso: “lo que queremos no es que un área destinada a un abogado, lo ocupe un biólogo; eso no debe pasar en ninguna dependencia. Y puede ser el comienzo para que se acaben los privilegios en las instituciones de gobierno”.

Asimismo propuso que dichos funcionarios estatales estén avalados por al menos tres agrupaciones culturales del municipio respectivo y no por alguna autoridad gubernamental, como actualmente sucede.


Publicidad

 


Indicó que en materia de cultura, en el Artículo 4 de la Carta Magna se establece que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales.
Finalmente destacó, se estima que el Producto Interno Bruto de la cultura es cercano a los 380 mil millones de pesos, además de que la comunidad artística día con día enriquece el patrimonio nacional con obras que forman parte del acervo cultural mexicano; por lo que se le debe fomentar con mejores leyes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas