13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Cubren déficit de agentes preventivos con policías auxiliares

Ante la escasa respuesta a la convocatoria para ingresar a las filas de la policía preventiva de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal, busca cubrir el déficit de elementos que enfrenta, transfiriendo policías comerciales auxiliares a la corporación.

El primer grupo de elementos de la Policía Comercial Auxiliar a incorporar en un lapso no mayor a seis semanas es de 60, quienes “ya aprobaron la evaluación de confianza del C-3 y que en este momento están llevando a cabo un curso de formación inicial y que en un mes y medio van a graduarse”, lo que permitirá a la SSPM “tener 60 policías que ahora cumplen con todos los elementos para estar armados”, dijo.


Publicidad


Dijo que el incorporar elementos a la policía municipal ha sido muy complejo, a pesar de que hay una gran aceptación de la convocatoria actualmente abierta; “se acercan muchos jóvenes, pero muchos de ellos no cumplen con los requisitos de ingreso y cuando los que los cumplen, al ser evaluados en Control y Confianza, no aprueban”.

Muestra de ello ha sido el universo de cuatro mil jóvenes que se inscribieron en la convocatoria y de los que al día de hoy, solo han aprobado 20.

Señaló que las principales causas por las que los aspirantes no han sido reclutados, es porque cuentan con antecedentes delictivos en Estados Unidos o no aprueban los estudios psicológicos.


Publicidad

 


Respecto a los jóvenes cadetes, egresados de la Academia de Policía, pocos son los interesados en incorporarse a las filas de la policía preventiva de Tijuana.

Ante ello, comentó, se optó por hacer un análisis al interior de la policía comercial, “detectamos a aquellos que cumplen con los requisitos de ingreso que establece la Ley y esos elementos que cumplieron -60 en total-, son sometidos a una evaluación de control y confianza”.

Terminando esta generación, se seleccionará una segunda de policías comerciales auxiliares, para lo cual, cada día se examinan entre 11 y 18 policías comerciales, los cuales, “en la medida que están siendo aprobados en este proceso, serán incorporados”; a la par se continúa con la convocatoria nacional, tratando de atraer a policías de otros estados del país, agregó.

Cubrir el déficit de agentes de Seguridad Pública que se enfrenta en Tijuana, se ha convertido en un tema complejo; en los últimos 10 años, la corporación ha perdido un promedio de 700 policías, de los cuales, la actual administración municipal busca cubrir al menos 500. Actualmente, la nómina de la SSPM de Tijuana consta de dos mil 200 elementos.

No obstante, la deficiencia, subrayó, en la selección de nuevos agentes, se da prioridad a contar con los mejores policías, “si queremos cambiar el problema de fondo de la corporación, tenemos que tener a los menores policías para inhibir situaciones de corrupción”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas