17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Coreas acuerdan “paz permanente” y “completa desnuclearización”; “La guerra acabará”, tuitea Trump

Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un (Norte) y Moon Jae-in (Sur), acordaron este viernes buscar “la completa desnuclearización” y “una paz permanente” de la península coreana, durante una histórica cumbre celebrada en la frontera entre los dos países asiáticos.

La dos Coreas se comprometieron a abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al armisticio entre Pyongyang y Seúl.


Publicidad


“El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana”, señaló la declaración conjunta firmada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, al término de la histórica cumbre celebrada en la frontera militarizada,

Los dos líderes se abrazaron después de la firma de la declaración, en la cual también se comprometieron a suspender, a partir del 11 de mayo, todas las hostilidades recíprocas que sean una fuente de tensiones militares por tierra, mar y aire.  

Ello también incluye las emisiones de propaganda con altavoces instalados en la frontera y la distribución de octavillas en la zona desmilitarizada. “En el futuro, la DMZ se convertirá prácticamente en una zona de paz”, señaló la declaración conjunta.


Publicidad

 


Ambas naciones se comprometieron a establecer un régimen de paz duradero, un objetivo que los líderes coreanos calificaron como una misión histórica que ya no se puede aplazar. “Declaramos que ya no va a estallar ninguna guerra en la península de Corea”.    

Las dos partes también acordaron reanudar proyectos humanitarios conjuntos como las reuniones entre familias divididas como consecuencia de la Guerra de Corea (1950-53). Asimismo, el presidente de Corea del Sur anunció que planea visitar en el próximo otoño Pyongyang, la capital de Corea del Norte, para celebrar una segunda cumbre.

“Después de un furioso año de lanzamientos de misiles y pruebas nucleares, una histórica reunión se está llevando a cabo entre Corea del Norte y Corea del Sur”, escribió, por su parte, el presidente de Estados Unidos., Donald Trump, en su cuenta de la red social Twitter.

“Están pasando cosas buenas, ¡pero solo el tiempo dirá!”, añadió Trump respecto de la cumbre intercoreana que tuvo lugar este 27 de abril, en la parte surcoreana de la aldea fronteriza de Panmunjom.

En otro tuit, el mandatario estadounidense expresó su orgullo por la intención de los líderes de las dos Coreas de firmar, a finales de este año, un tratado de paz para finalizar formalmente la Guerra de Corea, 65 años después del cese de las hostilidades.

“¡La Guerra de Corea va a acabar! ¡Estados Unidos y todo su gran pueblo deberían estar muy orgullosos de lo que ahora está sucediendo en Corea!”, expresó Trump en otro tuit.

-Con información de EFE y dpa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas