15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Concientización de basura en playas da resultados

Luego de que dieran por concluidas las vacaciones de Semana Santa, el encargado del departamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), indicó que las campañas de concientización realizadas previamente a este periodo vacacional por parte de la dependencia y la sociedad civil, dieron buenos resultados.

Tan solo en el periodo que comprendió la Semana Mayor, fue posible tener una disminución en la recolección de basura encontrada en las playas del Municipio de La Paz, esto pese a que existió un registro mayor de visitantes.


Publicidad


“Nos dimos cuenta que sí ayudaron un poco las campañas, que la gente sí tuvo un poco más de conciencia en el tema, estuvieron llevándose la basura y la verdad sí se sintió un ligero beneficio a favor del tema ambiental a pesar de que hubo mucha afluencia a la hora de recolectar la basura que se genera por estas vacaciones; sí fue menos, poquito menos comparado con el año pasado”, comentó Juan Pablo Arzola, encargado del departamento de Zofemat La Paz.

“Urbanería”, “Espíritu Santo es parte de ti”, “Marine Operations” y “Sociedad de Historia Natural Niparajá” fueron algunas asociaciones que formaron parte de la limpieza y campañas de concientización que crearon un impacto de beneficio para la sociedad sudcaliforniana y los visitantes que llegaron a las playas.

Retomar una de las estrategias de concientización de años anteriores fue de las mejores ideas que hizo recapacitar a algunos ciudadanos.


Publicidad

 


“Es cierto, tenemos muy poca cultura del cuidado de nuestras playas; a veces creemos que dejar la basura no genera impacto porque pronto la van a recoger. Yo pensaba así, pero esta vez, después de ver en redes sociales la campaña que utilizaron antes, donde las esculturas del malecón son enmalladas para simular el daño que causamos, recapacité, esta vez cuidé que nadie de los que estaba cerca de mí dejara basura en la playa”, comentó Diana Márquez Leyva, habitante de La Paz.

De acuerdo a los antecedentes de las autoridades, se estimaba que se pudiera llegar a juntar hasta 50 toneladas de basura en ese periodo de Semana Mayor, sin embargo, apenas fueron 36 toneladas de basura en las diversas playas del municipio, así lo dio a conocer la dirección de Servicios Públicos Municipales.

Lo que sí ocurrió este año, fue un mayor esfuerzo por conseguir la limpieza del sargazo en muchas de las playas, esto derivado de los vientos recibidos durante los días previos al periodo y aunque no es considerado como basura, también implicó trabajo para producir una mejor imagen de las playas.

“Estuvimos trabajando en la recolección de basuras, en la limpieza de playas y esta vez tuvimos mucho trabajo por el tema del sargazo que se generó por los vientos que hubo en los primeros días, sobre todo estuvimos ahí ayudando a la gente que visitó las playas a recolectar éste, para que tuviera un espacio limpio y así pudieran disfrutar del mar”, refirió Ramírez Arzola.

Las playas con más generación de basura este año fueron El Tecolote y El Saltito a causa de la gran oleada de visitantes que llegó a estas áreas.

Actualmente existen asociaciones civiles que no solo dan mantenimiento y cuidado a las playas en periodos altos; por fortuna hay grupos organizados que semana a semana se reúnen y organizan para realizar limpiezas en zonas de manglares y playas donde se tengan impactos ambientales que perjudiquen el sitio y la imagen del mismo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas