12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Circula comunicado de prensa falso sobre supuesta relación entre el gobierno de Maduro y López Obrador

Karen de la Torre/ Verificado 2018

 


Publicidad


El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Rafael Ramírez Colina, dio una rueda de prensa el 29 de enero de este año en la que presentó un boletín informativo, según el cual el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) —el partido de Hugo Chávez y Nicolás Maduro— había decidido financiar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos formalizar una denuncia que acompañamos con un documento al cual hemos tenido acceso, que no sólo nos demuestra cómo en Venezuela se utilizan de forma indiscriminada los recursos de nuestro país, pero también nos demuestra cómo se utilizan para financiar, para apoyar, o para de alguna manera intentar generar solidaridad en el exterior”, afirmó Ramírez Colina. “El documento que a continuación nosotros estamos presentando es un documento que reposa en las páginas oficiales del partido de gobierno”.

Sin embargo, el boletín es falso y nunca lo emitió ninguna instancia oficial.


Publicidad

 


Esta información fue retomada en México de dos formas: en la primera se informó sobre la petición del diputado Ramírez Colina de investigar sobre un posible financiamiento del gobierno de Venezuela para las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y del colombiano Gustavo Petro; y la segunda, con el titular “Exhiben con PRUEBAS el financiamiento de Maduro a AMLO”.

El boletín informativo que el diputado Ramírez Colina mostró en su rueda de prensa estaba fechado el 21 de diciembre de 2017. Sin embargo, en el listado de boletines de la página oficial del PSUV, en esa fecha se publicó un boletín completamente distinto: sólo enviaba un saludo navideño a todos los venezolanos.

 

Verificado 2018 intentó contactar a Ramírez Colina para preguntarle sobre su fuente, sin embargo, éste no respondió. Lo que sí encontró fue que el mismo diputado tuiteó el 6 de febrero de 2018, que el boletín lo tomó de la la cuenta de Facebook Debate ideológico PSUV, una página que cuenta con sólo un seguidor y su primera publicación es del 26 de diciembre de 2017, cinco días después de la fecha que aparece en el boletín falso. Esta cuenta de Facebook, además, publicó el boletín hasta el 5 de enero del 2018.

No es la primera vez que el diputado Ramírez Colina difunde información falsa. El 4 de marzo pasado tuiteó una supuesta carta del PSUV, que después retomaron los expresidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Andrés Pastrana y Verificado 2018 desmintió.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas